Directorio
domingo, 13 de septiembre de 2015
Ejecutan a presunto ladrón en la colonia Central Michoacana de Ecatepec
Un delincuente fue asesinado cuando intentaba huir a bordo de una motoneta negra después pretender asaltar un establecimiento del mercado de la comunidad de la Central Michoacana, junto con dos compinches, de los cuales se presume fueron heridos, pero no se encontró rastro de ellos en la colonia, hasta el momento se desconoce el paradero de los agresores.
Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron minutos después de las 15:30 de la tarde de éste domingo cuando el sujeto de más de 40 años de edad, fue interceptado por masculinos que lo seguían cuando huía en su motoneta sin placas de circulación después de que intentó robar a empleados de una carnicería ubicada en el mercado de esa colonia junto con dos malhechores que se dice lo acompañaban y presumiblemente escaparon, pero este fue alcanzado por los vengadores anónimos y le dispararon en varias ocasiones
Por lo que el cadáver del supuesto ratero quedó tirado sobre la banqueta sobre un charco de sangre a las afueras del domicilio marcado con el número 13 de la calle Emiliano Zapata, que murió a consecuencia de los cuatro impactos de bala penetrados en distintas partes de su cuerpo
Ante este hecho policías municipales y estatales arribaron al lugar y acordonaron la zona, esto para evitar la mirada de curiosos quienes no quisieron dar señas de los asesinos, del hombre que en vida vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta y tenis blancos, pero que entre susurros decían que los cómplices habían sido lesionados y llevados a un hospital.
Personal de la Fiscalía de Homicidios tras dar fe de los hechos, luego de realizar las diligencias correspondientes donde encontraron una arma de fuego Ojiva calibre 22, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a la morgue de San agustìn para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de asesinato contra quien o quienes resulten responsables
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 13, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Asesinan a presunto ladrón en la colonia Central Michoacana de Ecatepeac
,
Beda Peñaloza
,
El mexiquense hoy
,
inseguridad
Asesinan a tres de la línea de transportes San Pedro Santa Clara en Ecatepec
Tres hombres fueron asesinados, dos de ellos al interior de un camión de transporte público de la línea San Pedro Santa Clara y otro más fue acribillado al intentar huir sobre calles de la colonia Hank González en el municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 00:20 horas primeros minutos de èste domingo, cuando las víctimas se encontraban a bordo de la unidad en calle Cerrada Vicente Guerrero esquina con Tepetlaque, acompañados de una mujer esposa de uno de ellos, cuando dos sujetos entraron al vehículo y le pidieron a la fémina que se bajara porque el problema no era con ella y minutos después de que se fue escuchó las detonaciones por lo que corrió del lugar.
Los cuerpos de los dos masculinos quedaron en los asientos de la parte trasera con dos impactos de arma en la cabeza cada uno, mientras otro que fue identificado como Fernando García de 27 años de edad, quien intentaba escapar para salvar su vida, quien fue perseguido e interceptado por los agresores en calle Luis Echeverría esquina con Zacualtitlàn donde lo asesinaron y huyeron del lugar
Ante estos hechos la viuda pidió ayuda a los vecinos al ver que los sicarios se habían ido, por lo que de inmediato observaron que de unas de las orillas del camión Mercedes Benz marcado con el número económico 01 y placas de circulación 562-HY9, escurría sangre, por lo que al verificar el hecho vieron a los masculinos sangrando y decidieron llamar a los servicios de emergencia solicitando ayuda
Al primer punto arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes al intentar brindar los primeros auxilios solo reportaron el deceso de quien fue identificado por familiares como Salvador Rojas Mendoza alias el “Vampiro” y del segundo occiso del que solo dijeron conocían como Rafael a quien todos decían el “amiguito”
De ahí procedieron a verificar al tercer cuerpo que se encontraba tirado sobre el un charco de sangre en la calle Luis Echeverría, del que nada pudieron hacer porque ya no presentaba sin signos vitales y donde según curiosos dijeron que había sido asesinado durante una riña que sostuvo con unos sujetos, que se presume eran los mismos que lo siguieron, después de haber acribillado a sus amigos a bordo de la unidad de transporte público.
En ambos sitios policías municipales y estatales procedieron acordonar las zonas de los hechos donde quedaron los cadáveres de los que en vida vestían pantalones de mezclillas, uno con playera rosa y el segundo camiseta gris a rayas blancas y evitar así la mirada de curiosos
Luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenaron los levantamiento de los cuerpos que fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal centro para realizar las necropsias de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quienes resultes responsable del triple homicidio
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 13, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Asesinan a tres de la línea de transportes San Pedro Santa Clara en Ecatepec
,
Beda Peñalosa
,
elmexiquense hoy
,
inseguridad
viernes, 11 de septiembre de 2015
Asesinos despiadados matan a joven, lesionan a otro y a mujer embarazada en Ecatepec
Sicarios interceptan camioneta la rafaguean y matan a un joven, dejan lesionado a otro y a una mujer con cinco meses de embarazo y otra fue atropellada, en calles del poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Los sangrientos hechos ocurrieron el día jueves por la tarde cuando cuatro tripulantes a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado color blanca de doble cabina con placas de circulación del Estado de México MTF-1774 fueron alcanzados cuando transitaban por la avenida José María Morelos, por sujetos armados a bordo de un automóvil les dieron un cerrón y comenzaron a disparar descendiendo de la unidad para detonar sus armas de alto poder contra los ocupantes
Ante estos hechos las victimas intentaron escapar echando su camioneta de reversa pero no lo lograron porque se impactaron contra un poste de luz cuando hacían la maniobra, por lo que fueron presa fácil para los agresores quienes les dispararon a quema ropa atropellando a una mujer que durante las detonaciones quiso huir corriendo al salir de la Cheyenne y se dieron a la fuga
Por lo que vecinos pidieron el apoyo a los servicios de emergencias, después de escuchar los disparos y de percatarse que había varios lesionados en el interior de un auto y que dijeron desconocer lo que había pasado, si se había tratado de un intento de robo o se tratará de un ajuste de cuentas.
Al lugar de los acontecimientos arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil, quienes tras revisar a los heridos reportaron el deceso de quien fue reconocido por familiares que llegaron al lugar como Alejandro Antonio Mejía Cruz de 20 años de edad quien falleció a consecuencia de tres impactos de bala en la cabeza, uno a la altura del cuello y tres más en el tórax
Mientras que una mujer de cinco meses de embarazo de nombre Nallely Flores Jacinto de 25 años de edad quien presentaba dos heridas de arma de fuego y Manuel García Gómez de 18 años con una lesión en el brazo y la hermana del occiso Aranza Fernanda Mejía Cruz joven menor de edad que quedó tirada sobre el pavimento al ser arrollada, fueron trasladados al hospital de Las Américas así como a la clínica 68 del IMSS, donde hasta ahora se desconoce su estado de salud
Policías municipales y estatales acordonaron la zona de los lamentables hechos, esto para evitar la mirada de curiosos quienes pasaban por el lugar y quietan observar lo que acontecía, y si conocían a las víctimas, porque entre murmullos se decían que el robo de vehículos está a la orden del día en esa colonia
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar los peritajes correspondientes donde se encontraron más de 10 cartuchos percutidos de armas de alto calibre y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue llevado a la Morgue de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quienes resultes responsables de los hechos, tanto del crimen como el atentado que sufrieron las otras tres personas que fueron trasladados a nosocomios y que también se continuaran con las averiguaciones.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 11, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Asesinos despiadados matan a joven
,
Beda Penaloza
,
el mexiquense hoy
,
inseguridad
,
lesionan a otro y a mujer embarazada en Ecatepec
Siguen los crímenes en Valle de Ecatepec ahora cazan y matan a un hombre
Dos sujetos armados a bordo de una motoneta cazan y matan a un hombre a las afuera de su domicilio en calles de la colonia Valle de Ecatepec, quienes después de cometer el crimen huyeron del lugar
Por Beda Peñaloza
Los hechos ocurrieron el día miércoles minutos después de las 22:30 horas, en el interior de la Unidad Habitacional conocida como “La Roja” ubicada entre la avenida Morelos y calle Aves, cuando la víctima salía de su hogar y al bajar las escaleras fue interceptado por sus asesinos que sin mediar palabras le dispararon y se dieron a la fuga
Mientras el cuerpo del masculino de aproximadamente 22 años quedó tendido en un charco de sangre sobre los escalones, por lo que vecinos y familiares después de escuchar las detonaciones salieron a ver qué pasaba y se percataron que el joven se estaba desangrando, por lo que pensando en salvarle la vida de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.
Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes al intentar brindarle los primeros auxilios solo ratificaron la muerte de quien fue identificado como Rubén Salas Valladares alias “El Rufles” quien falleció a consecuencia de las lesiones de arma que presentaba en varias partes del cuerpo.
Ante los lamentables hechos elementos de la policía municipal y estatal procedieron acordonar el área del crimen para no entorpecer las investigaciones de trabajadores de la procuraduría mexiquense
Luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos personal de la Fiscalìa de Homicidios, ordenó el levantamiento del cadáver,, que fue trasladado a las instalaciones del SEMEfO de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, y se dio inicio a la Carpeta de Investigación, contra quien o quienes resulten responsables del artero asesinato
Cabe mencionar que hace unos días en esa misma comunidad también fue asesinada una mujer a las afueras de una tienda por hombres armados tras intentar asaltarla
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 11, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Beda Peñaloza
,
el mexiquense hoy
,
insegrodad
,
Siguen los crímenes en Valle de Ecatepec ahora cazan y matan a un hombre
jueves, 10 de septiembre de 2015
Arcadio Cortés refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de los ecatepequenses
El Secretario General de la CNOP en Ecatepec, Arcadio Cortés Juárez , realizó la entrega de cemento, laminas, impermeabilizantes, pintura, tinacos y despensas a integrantes de los Comités Ciudadanos que conforman los cuatro distritos electorales en el este municipio, ante la distinguida presencia del Subsecretario de Desarrollo Social Zona Oriente, José Luis Flores Gómez donde exhortó a los asistentes a seguir trabajando en unidad y siempre en beneficio de la ciudadanía
Por Beda Peñaloza
Acompañado también del segundo regidor electo José Luis Flores Balcázar y del diputado Federal suplente Carlos Rangel Aquino así como de quienes conforman la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico Melchor Muzquìz , el líder de la CNOP , el líder de la CNOP Arcadio Cortés, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los que conforman ese sector que con su ardua labor hicieron posible que en la pasada contienda electoral lograron que cada uno de los candidatos de su partido el Revolucionario Institucional resultarán ganadores.
Precisó que día con día se esfuerza por brindar su mejor desempeño al frente de la CNOP, con el objetivo de brindar su apoyo solidario a todos quienes conforman ese importante sector así como el servicio a toda la comunidad, pensando en el bienestar de las personas y siempre buscando un mejor nivel de vida para los que viven en Ecatepec
Manifestó sentirse orgulloso de contar con el apoyo de un hombre que ha escalado peldaños con hechos y trabajo realizando una gran trayectoria para llegar hasta donde se encuentra al frente de la gubernatura del Estado de México dijo “gracias al apoyo que siempre nos brinda el hombre ecatepequense y nuestro reconocimiento al gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas
El Subsecretario de Desarrollo Social zona Oriente en el Estado de México, José Luis Flores Gómez, hizo propio para reconocer el trabajo que efectúa , el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Arcadio Cortés Juárez, de quien dijo continuará brindándole su solidario apoyo y en coordinación poder servir a la sociedad, e insistió que gracias al primer ejecutivo estatal doctor Eruviel Ávila podían continuar con la entrega de apoyos dando a conocer las grandes acciones que lleva acabo a beneficio de todos los mexiquenses
Entre porras y aplausos Cortés Juárez durante la entrega simbólica de cemento, láminas, cubetas de impermeabilizantes y pinturas , tinacos así como paquetes alimenticios Arcadio Cortés, aprovecho para agradecer a José Luis Flores Gómez por su nueva encomienda a quien siempre le ha brindado su solidario apoyo y que está seguro lo seguirá realizando como hasta ahora lo ha hecho
Por Beda Peñaloza
Acompañado también del segundo regidor electo José Luis Flores Balcázar y del diputado Federal suplente Carlos Rangel Aquino así como de quienes conforman la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico Melchor Muzquìz , el líder de la CNOP , el líder de la CNOP Arcadio Cortés, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los que conforman ese sector que con su ardua labor hicieron posible que en la pasada contienda electoral lograron que cada uno de los candidatos de su partido el Revolucionario Institucional resultarán ganadores.
Precisó que día con día se esfuerza por brindar su mejor desempeño al frente de la CNOP, con el objetivo de brindar su apoyo solidario a todos quienes conforman ese importante sector así como el servicio a toda la comunidad, pensando en el bienestar de las personas y siempre buscando un mejor nivel de vida para los que viven en Ecatepec
Manifestó sentirse orgulloso de contar con el apoyo de un hombre que ha escalado peldaños con hechos y trabajo realizando una gran trayectoria para llegar hasta donde se encuentra al frente de la gubernatura del Estado de México dijo “gracias al apoyo que siempre nos brinda el hombre ecatepequense y nuestro reconocimiento al gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas
El Subsecretario de Desarrollo Social zona Oriente en el Estado de México, José Luis Flores Gómez, hizo propio para reconocer el trabajo que efectúa , el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Arcadio Cortés Juárez, de quien dijo continuará brindándole su solidario apoyo y en coordinación poder servir a la sociedad, e insistió que gracias al primer ejecutivo estatal doctor Eruviel Ávila podían continuar con la entrega de apoyos dando a conocer las grandes acciones que lleva acabo a beneficio de todos los mexiquenses
Entre porras y aplausos Cortés Juárez durante la entrega simbólica de cemento, láminas, cubetas de impermeabilizantes y pinturas , tinacos así como paquetes alimenticios Arcadio Cortés, aprovecho para agradecer a José Luis Flores Gómez por su nueva encomienda a quien siempre le ha brindado su solidario apoyo y que está seguro lo seguirá realizando como hasta ahora lo ha hecho
Deudas muchas deudas en los municipios del estado de México
Algunos de los ayuntamientos que tienen las mayores deudas, de acuerdo con el reporte del OSFEM, son los municipios más grades: Ecatepec, Tlalnepantla Naucalpan, Huixquilucan y Toluca, con dos o tres créditos cada uno por diferente concepto, entre ellos: por convenios con el ISSEMYM, para refinanciar deuda y para invertir en obras públicas en sus territorios.
Ecatepec aparece con tres créditos: uno por más de 462 millones, otro por 223 millones y medio, y un tercero por más de 48 millones, el primero para refinanciamiento y los otros dos para obra pública, aunque el último es convenio con ISSEMyM; en tanto que Metepec está registrado con un adeudo de 135 millones para inversiones.
Ecatepec aparece con tres créditos: uno por más de 462 millones, otro por 223 millones y medio, y un tercero por más de 48 millones, el primero para refinanciamiento y los otros dos para obra pública, aunque el último es convenio con ISSEMyM; en tanto que Metepec está registrado con un adeudo de 135 millones para inversiones.
El DIF de Huixquilucan debe al ISSEMyM más de 34 millones por pago de adeudo de aportaciones, recargos y actualizaciones del ISSEMyM; mientras el organismo de agua de ese municipio reporta deuda con asociaciones público-privadas por casi nueve millones y medio de pesos para solventar necesidades de flujo de capital de trabajo y el municipio como tal admite tres créditos: por 428 millones y medio y por 70 millones para inversión pública, así como 125 millones, con el ISSEMyM.
Atizapán de Zaragoza tiene cinco deudas: una por 446 millones; otra por 9.416 millones; una más, por 7.5 millones; la tercera, por 15 millones, y dos de 45 millones cada uno; la mayoría para saneamiento financiero; mientras Naucalpan sólo reporta una por 508 millones con Banobras para reestructura y financiamiento de la deuda a 300 meses; Nezahualcóyotl una por 300 millones con Banobras para inversión pública.
Tlalnepantla registra tres créditos: por 458 millones, 300 millones y 50 millones, aunque los dos últimos no se actualizan a mayo porque el municipio no entregó a cuánto asciende el último corte, pero el primero es para refinanciamiento y los otros para inversiones públicas productivas; en tanto que Toluca aparece con tres créditos: uno por 80 millones 785 mil para inversiones públicas productivas; el segundo, por 82 millones 551 mil pesos para obra pública, y una más, de 19 millones para obra pública.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que los actuales gobernantes pueden incurrir en responsabilidad si endeudan a sus municipios de forma irresponsable y advirtió que los nuevos ediles, en cuanto lleguen, deben presentar las quejas y denuncias correspondientes.
También dijo que los proveedores están preocupados de que los ediles que están por salir no les paguen, pues hay varios que tienen adeudos, por lo cual de 16 quejas, la cifra ha aumentado a 25 en estos días.
"Tenemos como 25 casos en total, sólo teníamos 16, pero en esta semana se incrementaron y lo que más he atendido estos últimos días son a los nuevos ediles, se acercan y me dicen qué hago para que no sigan contratando y no me dejen problemas. Tan sólo en estos días se acercaron sólo tres, pero pueden ser muchos porque ya es un motivo que está causando preocupación", advirtió.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense señaló que han emitido recomendaciones para garantizar que los ayuntamientos dejan finanzas sanas y que no heredarán un gobierno tan comprometido en sus finanzas, entre ellas: contratar créditos con la bancada de desarrollo, pero no con la comercial.
"Sí podemos hacer, recomendar que los que se van no pueden estar sindicalizando, pues los que van a llegar perciben que se está haciendo; no deben endeudarse más allá de su periodo, si se endeudan debe ser con banca de desarrollo, no con la comercial, es decir endéudese con Bancefi, Afinsa o que son de desarrollo, pero no con los bancos comerciales".
También dijo que si incurren en alguna irresponsabilidad los actuales alcaldes, sin duda, debe aplicarse una sanción, siempre y cuando se presenten las quejas y denuncias correspondientes y advirtió que las quejas de alcaldes electos, no sólo son de oposición, sino hasta del mismo partido que en estos momentos gobierna.
"Los que se quejan son del mismo partido, hay preocupación y es que quienes están de su partido les dejen muchas deudas, comenzaron tres municipios grandes", explicó.(E)
Hay 37 municipios que dicen no tener deudas
Unos 37 municipios mexiquenses afirman que no tienen empréstitos, ni obligaciones con asociaciones público-privadas, es decir, que no han contraído deudas de ese tipo para heredar a los siguientes gobiernos, de acuerdo con el reporte que entregaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Los municipios que aseguran no tener compromisos de ese tipo son: Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Santa Cruz Atizapán, Ayapango, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Morelos, Ocoyoacac, Otumba, Papalotla, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides y San Simón de Guerrero.
También lo señalan Santo Tomás, Temamatla, Temoaya, Tepetlaxtoc, Tequisquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Además, según la información entregada a esa institución, con motivo de las auditorías a las deudas públicas, Huixquilucan es el único donde se reporta que tanto el ayuntamiento, como el organismo de Agua y el Sistema Municipal DIF, tienen pasivos por diferentes conceptos con asociaciones público-privadas.
Ecatepec aparece con tres créditos: uno por más de 462 millones, otro por 223 millones y medio, y un tercero por más de 48 millones, el primero para refinanciamiento y los otros dos para obra pública, aunque el último es convenio con ISSEMyM; en tanto que Metepec está registrado con un adeudo de 135 millones para inversiones.
Ecatepec aparece con tres créditos: uno por más de 462 millones, otro por 223 millones y medio, y un tercero por más de 48 millones, el primero para refinanciamiento y los otros dos para obra pública, aunque el último es convenio con ISSEMyM; en tanto que Metepec está registrado con un adeudo de 135 millones para inversiones.
El DIF de Huixquilucan debe al ISSEMyM más de 34 millones por pago de adeudo de aportaciones, recargos y actualizaciones del ISSEMyM; mientras el organismo de agua de ese municipio reporta deuda con asociaciones público-privadas por casi nueve millones y medio de pesos para solventar necesidades de flujo de capital de trabajo y el municipio como tal admite tres créditos: por 428 millones y medio y por 70 millones para inversión pública, así como 125 millones, con el ISSEMyM.
Atizapán de Zaragoza tiene cinco deudas: una por 446 millones; otra por 9.416 millones; una más, por 7.5 millones; la tercera, por 15 millones, y dos de 45 millones cada uno; la mayoría para saneamiento financiero; mientras Naucalpan sólo reporta una por 508 millones con Banobras para reestructura y financiamiento de la deuda a 300 meses; Nezahualcóyotl una por 300 millones con Banobras para inversión pública.
Tlalnepantla registra tres créditos: por 458 millones, 300 millones y 50 millones, aunque los dos últimos no se actualizan a mayo porque el municipio no entregó a cuánto asciende el último corte, pero el primero es para refinanciamiento y los otros para inversiones públicas productivas; en tanto que Toluca aparece con tres créditos: uno por 80 millones 785 mil para inversiones públicas productivas; el segundo, por 82 millones 551 mil pesos para obra pública, y una más, de 19 millones para obra pública.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que los actuales gobernantes pueden incurrir en responsabilidad si endeudan a sus municipios de forma irresponsable y advirtió que los nuevos ediles, en cuanto lleguen, deben presentar las quejas y denuncias correspondientes.
También dijo que los proveedores están preocupados de que los ediles que están por salir no les paguen, pues hay varios que tienen adeudos, por lo cual de 16 quejas, la cifra ha aumentado a 25 en estos días.
"Tenemos como 25 casos en total, sólo teníamos 16, pero en esta semana se incrementaron y lo que más he atendido estos últimos días son a los nuevos ediles, se acercan y me dicen qué hago para que no sigan contratando y no me dejen problemas. Tan sólo en estos días se acercaron sólo tres, pero pueden ser muchos porque ya es un motivo que está causando preocupación", advirtió.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense señaló que han emitido recomendaciones para garantizar que los ayuntamientos dejan finanzas sanas y que no heredarán un gobierno tan comprometido en sus finanzas, entre ellas: contratar créditos con la bancada de desarrollo, pero no con la comercial.
"Sí podemos hacer, recomendar que los que se van no pueden estar sindicalizando, pues los que van a llegar perciben que se está haciendo; no deben endeudarse más allá de su periodo, si se endeudan debe ser con banca de desarrollo, no con la comercial, es decir endéudese con Bancefi, Afinsa o que son de desarrollo, pero no con los bancos comerciales".
También dijo que si incurren en alguna irresponsabilidad los actuales alcaldes, sin duda, debe aplicarse una sanción, siempre y cuando se presenten las quejas y denuncias correspondientes y advirtió que las quejas de alcaldes electos, no sólo son de oposición, sino hasta del mismo partido que en estos momentos gobierna.
"Los que se quejan son del mismo partido, hay preocupación y es que quienes están de su partido les dejen muchas deudas, comenzaron tres municipios grandes", explicó.(E)
Hay 37 municipios que dicen no tener deudas
Unos 37 municipios mexiquenses afirman que no tienen empréstitos, ni obligaciones con asociaciones público-privadas, es decir, que no han contraído deudas de ese tipo para heredar a los siguientes gobiernos, de acuerdo con el reporte que entregaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Los municipios que aseguran no tener compromisos de ese tipo son: Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Santa Cruz Atizapán, Ayapango, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Donato Guerra, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Morelos, Ocoyoacac, Otumba, Papalotla, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides y San Simón de Guerrero.
También lo señalan Santo Tomás, Temamatla, Temoaya, Tepetlaxtoc, Tequisquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Además, según la información entregada a esa institución, con motivo de las auditorías a las deudas públicas, Huixquilucan es el único donde se reporta que tanto el ayuntamiento, como el organismo de Agua y el Sistema Municipal DIF, tienen pasivos por diferentes conceptos con asociaciones público-privadas.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)














