Directorio

Directorio

jueves, 3 de noviembre de 2022

Alcaldía Cuauhtémoc niega supuesto daño al erario determinado por la ASF

Fabián Jiménez N.

En fechas recientes se publicaron en diversos medios impresos y electrónicos notas tendenciosas en las que se señala en lo general: “Exhiben faltantes por 121 millones de pesos en la Cuauhtémoc”, señalando como fuente a la Auditoría Superior de la Federación.

Con respecto a esta información inconsistente y parcial, se hacen las siguientes aclaraciones:

1.- Los recursos revisados por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoria No. 659, correspondió a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021, que abarca nueve meses de la gestión de Néstor Núñez como alcalde en Cuauhtémoc postulado por el partido MORENA y los tres últimos meses correspondientes al inicio de la actual administración en la demarcación.

2.- Estos recursos fueron aplicados prácticamente al cien por ciento para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México.

3.- Dichas erogaciones corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central.

4.- Estos gastos en su conjunto corresponden en un 98.5% al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal y la alcaldía solo ejerció de manera directa para otros rubros exclusivamente el 1.5% equivalente a 6.5 millones de pesos, porcentaje que se encuentra debidamente justificado durante el proceso de desahogo de la auditoria en mención.

Por lo anterior, el supuesto probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal , no existe ni se encuentra aún fincado por el órgano fiscalizador, derivado de que estos recursos los aplican directamente las entidades responsables de cada sector a nivel gobierno de la Ciudad de México, como son:

A). En el caso de energía eléctrica es la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

B). En el caso del suministro del agua potable se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México;

C). Por lo que hace al suministro de la mezcla asfáltica corresponde a la Planta de Asfalto dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios;

D). El gasto de combustible y el servicio que presta la Policía Auxiliar lo aplica directamente la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos las unidades concentradoras de gasto del gobierno de la Ciudad de México no envían a las Alcaldías en tiempo y forma la Cuentas por Liquidar Certificadas y la documentación comprobatoria, mediante comunicado oficial.

Finalmente, es importante señalar que a la fecha la Auditoria Superior de la Federación no ha formalizado los resultados finales de la auditoria, ya que en la Confronta realizada el pasado 14 de septiembre, se estableció el tiempo para la entrega de información adicional con el objeto de analizarla y así proceder a emitir los resultados finales del ejercicio en revisión.

#SandraCuevasTuAlcaldesa


TESE llevó a cabo la reunión de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico

TESE llevó a cabo  la reunión de la Comisión de Evaluación del Reconocimiento al Mérito Académico; se revisaron las propuestas de las personas que por sus cualidades se hagan acreedores al reconocimiento en las siguientes categorías:

Grado de Honoris Causa; Medalla Ing. Francisco Bautista Álvarez; Nombramiento de la o el profesor Emérito o la o él investigador Emérito; Diploma de Aprovechamiento Académico y Nota al cumplimiento Administrativo.

Las distinciones que establece el citado Reglamento, son un reconocimiento que hace la comunidad del TESE a una conducta, trayectoria, o acción ejemplar  sobresaliente que haya tenido por objeto realizar contribuciones excepcionales a la docencia, investigación, las ciencias o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar del estado o del país.

Finalmente la Junta Directiva resolverá en términos del presente Reglamento y demás disposiciones aplicables quienes serán las personas merecedoras de los reconocimientos al Mérito Académico, previo dictamen de la Comisión de Evaluación,

*Programa de parquímetros crece de 13 a 19 vialidades en Ecatepec*

Seis vialidades ubicadas en el centro de Ecatepec se sumarán a las 13 que ya cuentan con el sistema de parquímetros, el cual opera desde hace más de dos años y ha permitido mejorar la movilidad en la zona.
 
José Elías Arias Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec, informó que actualmente operan 30 parquímetros en la zona centro del municipio y se instalarán 12 más, que fueron aprobados por los integrantes del cabildo en una sesión pública celebrada el pasado 17 de marzo de 2022.
 
Explicó que la primera etapa del programa consistente en la colocación de 30 aparatos en 13 vialidades de San Cristóbal permitió mejorar la movilidad de manera importante en la zona, la cual durante muchos años estuvo colapsada por el desorden que prevalecía en la vía pública.
 
Por ello, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron ampliar el programa de reordenamiento vial a otras seis vialidades, lo que incluye la instalación de 12 aparatos de estacionamiento.
 
Las calles que se suman al programa son: avenida 5 de mayo, Miguel Hidalgo Sur, Benito Juárez Sur, Nicolás Bravo Sur, Agricultura Sur y La Barranca, las cuales contarán con 387 cajones de estacionamiento para automóviles y 28 gratuitos para motocicletas.
 
Arias Martínez explicó que al igual que en la primera etapa del programa, todos los residentes de estas calles contarán con un tarjetón para que puedan ocupar un cajón frente a sus domicilios de manera gratuita.
 
Asimismo, señaló que jueces federales avalaron la legalidad del programa de reordenamiento vial, al fallar a favor del gobierno municipal en las solicitudes de amparo que se han interpuesto a la fecha.

TECÁMAC RECONOCE LA LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN; INAUGURAN EXPOSICIÓN “SIEMPRE POR TI, SIEMPRE POR MÉXICO”





• La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante destaca la estrecha relación con las fuerzas armadas 

• La muestra permanecerá hasta el 7 de noviembre en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la 37 Zona Militar, encabezaron la inauguración de la exposición militar "Siempre por ti, siempre por México", en el marco de la conmemoración a los 201 años de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

La alcaldesa reconoció la labor del Ejército Mexicano en la defensa y el desarrollo del país, e invitó a los habitantes del municipio a que visiten esta exhibición que muestra las diversas actividades que realiza en beneficio de México, que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. 

“Al inaugurar esta exposición hacemos un reconocimiento puntual y público a esta gran institución. Invitamos a los tecamaquenses a visitar esta exposición y reiteramos nuestro respaldo ante las decisiones político-legislativas que se han tenido que tomar para consolidar a una institución, que nació de sus filas y es en ella en la que habrá de consolidarse como lo es la Guardia Nacional”, expresó la presidenta municipal. 

Precisó que la relación de las Fuerzas Armadas con los habitantes de Tecámac es histórica y entrañable, que va de la mano con el traslado de la Base Aérea a la entonces hacienda de Santa Lucía en el año de 1952, instalaciones que cumplen 70 años de su fundación, el próximo 24 de noviembre
A pesar de que administrativamente está en Zumpango, por su ubicación geográfica, la convivencia de los militares con la comunidad de Tecámac es muy fuerte.

En su intervención el comandante Jorge Pedro Nieto Sánchez agradeció el apoyo brindado por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, para la realización de esta exhibición que permanecerá hasta el próximo 7 de noviembre en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.
Los asistentes conocerán las diferentes actividades que realiza el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para fortalecer sus vínculos con  la sociedad. 

La exposición está integrada por los módulos o stands interactivos: Plan DN-III, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Sistema Educativo Militar, Servicio Militar Nacional y Sanidad Militar.

Además, quienes acudan podrán participar en diferentes actividades recreativas y experimentar lo que significa ser un elemento militar, conocer las herramientas y el adiestramiento del personal militar. 

---000---


miércoles, 2 de noviembre de 2022

La bisexualidad ya no será impedimento para casarse, ni motivo para solicitar la nulidad




El Gobierno del Estado de México publicó el decreto de las reformas al Código Civil para reconocer tanto el matrimonio, como el concubinato entre personas del mismo sexo en territorio mexiquense.

Además, la bisexualidad deja de ser considerada como un impedimento para contraer matrimonio, y tampoco será motivo para solicitar la nulidad de uniones civiles, pues esas consideraciones eran discriminatorias para las personas bisexuales.

El decreto 103 reforma el artículo 4.1 Bis, el artículo 4.4, la fracción IX del artículo 4.7, el artículo 4.72, el artículo 4.403 y artículo 4.404 del Código Civil del Estado de México, con lo cual desaparecen las palabras mujer y hombre y ahora se señala "las personas".

Con esos cambios, el concepto de matrimonio es: "una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y conyugal, bajo las formalidades y solemnidades que establezca el presente Código".

Además, la edad para contraer matrimonio se ratifica que será para personas hayan cumplido dieciocho años.

En los impedimentos y en los motivos para solicitar la nulidad se elimina la palabra bisexualidad.

También se precisa el concepto de concubinato en el artículo 4.403: "Se considera concubinato la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año; no se requerirá para la existencia del concubinato el periodo antes señalado, cuando reunidos los demás requisitos, tengan hijos o hijas en común".

Entre los derechos y obligaciones de esa figura se señalan las obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar reconocidos en el presente Código y en otras disposiciones legales, así como los establecidos para los cónyuges, en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres de las hijas y los hijos.

La legislatura Mexiquense aprobó las reformas desde el día 11 de octubre y el gobierno estatal las publicó prácticamente 20 días después, con lo cual, las personas del mismo sexo podrían contraer matrimonio a partir de este mes.

Hacia la reforma constitucional

COMENTARIO Y DEBATE










MAURICIO VALDÉS

Continuamos con sesiones del III Período del Parlamento Abierto Mexiquense, para identificar y armonizar el contenido del Proyecto para la Reforma Constitucional del Estado de México que nos ha encomendado la Cámara de Diputados local con el texto vigente y las propuestas de los Parlamentarios. Dentro del marco constitucional federal para las entidades federativas dispuesto, principalmente en los artículos 115, 116 y 117, observamos un régimen que favorece ampliamente al orden federal. Se han reservado materias de forma centralizada, en un régimen donde el poder de decisión está concentrado en manos de los funcionarios que se ubican en la cúspide de la pirámide de mando nacional, desde la capital del país, con mínima participación de los órganos locales electos y de designación.

La centralización nacional circunscribe casi todo el poder político al Titular del Poder Ejecutivo Federal, apoyado por nuestro sistema bicameral, cercando y acotando las decisiones locales, tanto de los poderes estatales como de los ayuntamientos, donde ocurren los principales reclamos y conflictos de los ciudadanos.

Al revisar las atribuciones de los Poderes de nuestro Estado, quedamos dentro de las disposiciones de la Constitución Federal, en materias tales como las Relaciones Exteriores, la Defensa y Marina, la Hacienda Pública, el Comercio, la Educación, la Salud, la Agricultura, el Territorio, el Agua y muchas más, acotando las posibilidades de innovación para que el Estado y sus Municipios promuevan más su desarrollo. Esto amerita una profunda y amplia Reforma del Estado Mexicano, que rebasa nuestras circunstancias, condiciones y posibilidades.

El esfuerzo de imaginación es insuficiente para avanzar en la propuesta y mejorar algunos de los temas relativos al Poder y su ejercicio. Temas fundamentales en el ámbito del Estado Democrático de Derecho y la Cultura Política Mexicana. Sea que ésta última se entienda a partir de nuestras costumbres, idiosincrasia, conciencia colectiva, imaginarios sociales, creencias, que es la forma en como la sociedad entiende y observa al mundo de la política y el gobierno.

Lo que se evidencia en la similitud como diversos partidos políticos, al gobernar, ejercen el poder, sea estatal o municipal. La alternancia, más allá del cambio de personajes, se ha mostrado indiferente ante la mirada de la ciudadanía. Temas tales como la separación del poder político y el poder económico, la transparencia y la rendición de cuentas, la descentralización de la toma de decisiones, la corrupción, la austeridad, entre otros aspectos, requieren alentar mayor participación ciudadana  corresponsable con el voto para elegir, el ejercicio pleno de los derechos y deberes frente al gobernante y sus representantes populares.

@MauricioTexcoco

 

martes, 1 de noviembre de 2022

Refuerza Municipio de Tecámac Operativo de Vigilancia en los 18 Panteones de Tecámac


  • Se estima una afluencia de 50 mil personas desde el pasado sábado y hasta este miércoles 

  • La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante señala que el objetivo es garantizar la seguridad de la población


El Gobierno de Tecámac reforzó el operativo de vigilancia del “Día de Muertos” en los 18 panteones que se ubican en este territorio, en los que se espera una afluencia de 50 mil personas desde el pasado fin de semana y hasta este miércoles con la celebración de todos los “fieles difuntos”.


Por instrucciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, en las labores de auxilio participan también elementos de la Dirección de Protección Civil, con tres ambulancias y dos unidades de bomberos. 


Desde el sábado pasado se dispuso el despliegue de elementos policiales y de servicios de emergencia, a fin de garantizar la seguridad y brindar apoyo de familiares y amigos que desde ese día empezaron a acudir a rendirle culto a sus muertos.


La alcaldesa pidió a Protección Civil brindar apoyo todo a los visitantes y a la Guardia Civil a mantener una permanente vigilancia en las inmediaciones de estos lugares, sobre todo durante este miércoles que se espera una copiosa asistencia.


La Guardia Civil y Protección Civil, con el apoyo de la Dirección de Gobierno, instalaron puestos de auxilio en los panteones municipales de San Nicolás, en Ozumbilla; el de San Martín Azcatepec, y el de San Jerónimo Xonacahuacan.


También en los 15 panteones que se localizan en los pueblos originarios de Los Reyes Acozac, San Lucas Xolos, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo, San Pedro Pozohuacán, San Jerónimo, dos en Tecámac Centro, San Pablo Tecalco, dos del pueblo de Ozumbilla, dos de San Francisco, San Pedro Atzompa y el de la comunidad de Loma Bonita.



---000---

Concluye en Tecámac el “Festival de Muertos”; Registra Gran Participación


  • Durante tres días se llevaron a cabo diversas actividades para promover y preservar la tradición del “Día de Muertos”


El Municipio de Tecámac concluyó con una gran participación el “Festival de Muertos”, mediante el cual se organizaron diversas actividades desde le pasado fin de semana para promover y preservar la tradición del Día de Muertos entre los tecamaquenses.


Durante la jornada previa a esta celebración, más de dos mil personas se dieron cita en el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac, donde en un ambiente familiar y festivo pudieron apreciar de espectáculos y eventos masivos, además de ser partícipes de una auténtica verbena popular.


Bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Civil, las familias participaron  en el “desfile monstrouso” (con autos, motos y en patines), a “mover el esqueleto”, en un “espeluznante y peludo Día de Muertos”, o en eventos artísticos como la “Llorona el musical”, entre otros.


El festival, organizado por el sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y por la de Dirección  de Educación y Cultura, incluyó también “concurso de catrinas mexicanos ilustres” de elaboración de pan de muerto, desfiles de catrinas y catrines vivientes, así como una Roda nocturna.


Las actividades cerraron este martes con “ven por tu calaverita”, para lo cual se habilitaron 40 sedes.


—oo—

 



 

 

Genera una Derrama Económica de un Millón de Pesos en Tecámac la Siembra de la Flor de Cempasúchil

  • Las tierras de los pueblos originarios de San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María Ozumbilla y San Pedro Atzompa, producen esta flor 


Los campos de cultivo de Tecámac desde el mes de octubre de pintan de naranja, el recuerdo de sus muertos mantiene viva la siembra de flor de cempasúchil en las comunidades de San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María Ozumbilla y San Pedro Atzompa, generando una derrama económica de cerca de un millón de pesos por temporada. 

Esta flor se comercializa en los accesos a los panteones del municipio, así como la carretera federal México-Pachuca, principales calles y avenidas de la demarcación, en estas cuatro comunidades los núcleos ejidales siembran aproximadamente 40 hectáreas.

En Tecámac el Día de Muertos es ejemplo que la llegada de la modernidad, no afectan las tradiciones y se continúa en los pueblos originarios con la vocación agrícola, muestra de ello es que cada año se siembra la flor de cempasúchil que da colorido y aroma durante esta festividad.

La administración que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, apoya el campo y la vocación agrícola del municipio que impulsan la economía.

Los campesinos cultivan la flor de cempasúchil, que contribuye a mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de México que es el Día de Muertos.   

La flor no puede faltar en los altares y panteones durante los días 1 y 2 de noviembre; cuenta la leyenda que el dios del sol dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo, en la que un colibrí posó y esta abrió sus 20 pétalos, liberando un aroma intenso. El amor de ambos permanecerá mientras existan colibríes y flores de cempasúchil. 




En Tultitlan detectan y desmantelan centro de computo para cometer fraudes en bancos



**Fueron asegurados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias.

**Con base en engaños le hacían saber a sus víctimas que eran acreedores a un premio el cual llegaría a su domicilio por paquetería.

Tultitlán, Estado de México.-Derivado de trabajos de investigación conjunta, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tultitlán llevaron a cabo el aseguramiento de un inmueble en esta municipalidad utilizado como centro de comunicaciones, donde a través de llamadas telefónicas y otras acciones se cometían fraudes.

Derivado de una investigación iniciada por esta Institución, luego de que en una acción conjunta FGJEM y Policía Municipal de Tultitlán detuvieron a tres individuos, fue posible ubicar un inmueble desde donde estos individuos al parecer realizaban llamadas telefónicas con la finalidad de cometer fraudes.

Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de cateo para un inmueble ubicado en la colonia Villas de San José, lugar donde presuntamente se realizaban llamadas telefónicas a usuarios de tarjetas bancarias, quienes posteriormente eran víctimas de este delito.

En el inmueble, habilitado como centro de comunicaciones fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias. 

El lugar quedó asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso.

De las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido determinar que el modus operandi de este grupo consistía en seleccionar de la base de datos referida a un cuentahabiente, al cual le realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por empleados de dicha Institución bancaria.

Con base en engaños le hacían saber que era acreedora a un premio el cual llegaría a su domicilio por paquetería. Posteriormente uno de los integrantes de esta banda delictiva acudía al domicilio de la persona afectada para entregar dicho artículo; en ese momento le comentaban a la víctima que debía realizar un pago por concepto de envío el cual podría realizar ahí mismo mediante una terminal para que el pago se efectuara con tarjeta bancaria.

Una vez que la víctima tecleaba su número confidencial de la tarjeta bancaria, los probables implicados cambiaban el monto con cobros hasta de 100 mil pesos. Los implicados utilizaban una aplicación de pago la cual no aplica el cobro al instante por ello las víctimas no se percataban del fraude hasta horas más tarde.

Esta Institución señalaron que continuará con las investigaciones a fin identificar y detener a personas relacionadas con estos hechos.