La periodista Norma Trujillo entregó a Ángel Hernández Domínguez, fotógrafo del sur de Veracruz, el premio "Rubén Espinosa".
XALAPA.- A dos años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, comunicadores del Estado entregaron el premio que lleva su nombre como una forma de reconocimiento al trabajo de los fotoperiodistas que continúan retratando la realidad social de Veracruz.
Previo a una marcha por las calles del centro de la ciudad de Xalapa, la periodista Norma Trujillo entregó a Ángel Hernández Domínguez, fotógrafo del sur del Estado, el premio "Rubén Espinosa". En mayo pasado, Hernández Domínguez rechazó el premio que otorga el Colegio de Periodistas de Veracruz argumentando que no hay nada qué celebrar de un premio que se designa por alguien detrás de un escritorio.
"Exigamos respeto, respetemos la profesión. No hay nada que presumir, no hay nada que celebrar", dijo entonces.
Hoy, viajó desde la ciudad de Coatzacoalcos a recibir el premio debido a lo simbólico del reconocimiento.
Por su parte, el Colectivo Voz Alterna exigió que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inicie una investigación en torno a la actividad periodística de Rubén Espinosa para que se incluyan los actores veracruzanos, ya que se ha omitido esa información. Y es que Espinosa Becerril denunció en múltiples ocasiones el acoso del cual era objeto por parte del gobierno estatal.
Al terminar la marcha, compañeros y amigos de Rubén colocaron un altar con flores blancas y veladoras en la entrada del Palacio de Gobierno.
Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, destacó que a Rubén se le debe ver como lo que era, un fotógrafo con una calidad humana. Y es que mencionó que "hay voces que afirman que Rubén era activista, y no lo era. Que participaba del ideario anarquista, y no lo era. Que su frase era el puño arriba y eso jamás lo dijo. Él no tenía una frase".
Después de dos años del multihomicidio de Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz, Olivia Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, la organización Artículo 19 ha señalado que la Procuraduría de la Ciudad de México no ha investigado a fondo una quinta huella con sangre que fue encontrada en a escena, con lo que podría demostrarse la participación de una cuarta persona en el crimen.
Directorio
martes, 1 de agosto de 2017
Internan de nuevo a sacerdote apuñalado en Catedral Metropolitana
José Machorro, quien había sido dado de alta en julio, será trasladado de Puebla a la Ciudad de México debido a complicaciones de salud.
El sacerdote José Machorro, quien fuera apuñalado el 15 de mayo en la Catedral Metropolitana, será trasladado en helicóptero de Puebla a la Ciudad de México, donde será atendido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.
Machorro fue dado de alta el 3 de julio y estaba en recuperación en Tehuacán, Puebla.
"Agradecemos mucho al gobernador (Antonio) Gali que ha proporcionado el helicóptero porque no hay una manera de trasladarlo si no es vía aérea porque no aguantaría (el sacerdote Machorro) y también al gobierno del presidente Peña, que nos ha facilitado todo para que pueda ser internado", señaló el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
Ante la gravedad de su salud, los familiares del sacerdote decidieron trasladarlo a la Ciudad de México para recibir mayor atención.
Explicaron que después de los estudios que se le practicaron este fin de semana, los médicos determinaron que el daño vertebral le está causando varios trastornos, entre ellos, que su cuerpo deje de producir algunas sustancias que son necesarias para el organismo.
También se refirió a la infección en el estómago que provoca que su intestino esté distendido y prácticamente paralizado. Además, presenta baja presión e inflamación generalizada del cuerpo.
El sacerdote José Machorro, quien fuera apuñalado el 15 de mayo en la Catedral Metropolitana, será trasladado en helicóptero de Puebla a la Ciudad de México, donde será atendido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.
Machorro fue dado de alta el 3 de julio y estaba en recuperación en Tehuacán, Puebla.
"Agradecemos mucho al gobernador (Antonio) Gali que ha proporcionado el helicóptero porque no hay una manera de trasladarlo si no es vía aérea porque no aguantaría (el sacerdote Machorro) y también al gobierno del presidente Peña, que nos ha facilitado todo para que pueda ser internado", señaló el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
Ante la gravedad de su salud, los familiares del sacerdote decidieron trasladarlo a la Ciudad de México para recibir mayor atención.
Explicaron que después de los estudios que se le practicaron este fin de semana, los médicos determinaron que el daño vertebral le está causando varios trastornos, entre ellos, que su cuerpo deje de producir algunas sustancias que son necesarias para el organismo.
También se refirió a la infección en el estómago que provoca que su intestino esté distendido y prácticamente paralizado. Además, presenta baja presión e inflamación generalizada del cuerpo.
Retoman 'Marcha por Morelos' hacia la Ciudad de México
Los manifestantes pernoctaron en Tres Marías y esta mañana continúan su recorrido hacia Topilejo, donde pasarán la noche; prevén llegar a la Segob el jueves
La denominada 'Marcha por Morelos' que pernoctó este lunes en Tres Marías retoma esta mañana su recorrido hacia la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, minutos antes de las 10 de la mañana, quienes encabezan la manifestación agradecieron el recibimiento de la comunidad de Tres Marías para continuar el camino hacia Topilejo.
La manifestación está integrada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, el alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera; y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz.
Más de 500 personas que acompañan la movilización pasarán la noche en Topilejo para reiniciar su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde planean llegar el próximo jueves.
Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.
La denominada 'Marcha por Morelos' que pernoctó este lunes en Tres Marías retoma esta mañana su recorrido hacia la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, minutos antes de las 10 de la mañana, quienes encabezan la manifestación agradecieron el recibimiento de la comunidad de Tres Marías para continuar el camino hacia Topilejo.
La manifestación está integrada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, el alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera; y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz.
Más de 500 personas que acompañan la movilización pasarán la noche en Topilejo para reiniciar su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde planean llegar el próximo jueves.
Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.
Sólo en julio, 18 casos de violencia contra hondureños en México
El país centroamericano presentó el Centro Integrado de Protección al Migrante que concentra la información de los ciudadanos de ese país que transitan por México.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada dos días se da un acto de violencia a un ciudadano hondureño en su tránsito por México, aseguró el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.
Al presentar el Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño, (Cipromh), el embajador señaló que sólo en julio 18 hondureños en su tránsito por México sufrieron algún tipo de violencia por parte del crimen organizado, en especial en los estados de Chiapas y Veracruz.
“Durante el mes de julio 18 casos de victimización; con motivo del crimen organizado en contra del flujo migratorio hondureño en un periodo de treinta días, son 18 casos; es decir, cada dos días tenemos un caso documentado de victimización en contra de un ciudadano hondureño. Y tenemos tres casos de violaciones de derechos humanos, son casos de autoridades mexicanas que no respetaron los derechos de migrantes que transitan por el país”, señaló el diplomático ante funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Cipromh se convierte así en un agente de coordinación entre los consulados, como una unidad vinculante para reunir la información sobre los migrantes hondureños que transitan por México, para hacer un balance con el gobierno mexicano y crear políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los migrantes.
De acuerdo con los datos recabados solo en julio, los casos de victimización corresponden a seis homicidios, seis casos de secuestro, dos casos de trata de personas, dos violaciones, “que es un tema trágico porque una menor, tiene cinco años y un joven de 16 años”, y dos casos de otros delitos.
El diplomático informó que el 80 por ciento de todos los casos de victimización se dan en el sur del país, “la gran mayoría de ellos en Chiapas y Veracruz; es decir, tenemos un corredor alarmante de donde se encuentra el crimen organizado”, expresó.
Además, destacó que 478 migrantes hondureños se encuentran presos en centros penitenciarios: 387 en penales estatales y 91 en federales. Asimismo, informó que en lo que va de 2017 tres mil 264 ciudadanos de ese país han solicitado refugio en México, una cifra superior a los años anteriores. En todo 2016 cuatro mil 245 hondureños lo hicieron y en 2015 mil 624.
El Cipromh servirá para concentrar toda la información respecto a los migrantes hondureños en México, para después presentarla a las autoridades mexicanas y buscar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de estas personas.
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada dos días se da un acto de violencia a un ciudadano hondureño en su tránsito por México, aseguró el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.
Al presentar el Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño, (Cipromh), el embajador señaló que sólo en julio 18 hondureños en su tránsito por México sufrieron algún tipo de violencia por parte del crimen organizado, en especial en los estados de Chiapas y Veracruz.
“Durante el mes de julio 18 casos de victimización; con motivo del crimen organizado en contra del flujo migratorio hondureño en un periodo de treinta días, son 18 casos; es decir, cada dos días tenemos un caso documentado de victimización en contra de un ciudadano hondureño. Y tenemos tres casos de violaciones de derechos humanos, son casos de autoridades mexicanas que no respetaron los derechos de migrantes que transitan por el país”, señaló el diplomático ante funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Cipromh se convierte así en un agente de coordinación entre los consulados, como una unidad vinculante para reunir la información sobre los migrantes hondureños que transitan por México, para hacer un balance con el gobierno mexicano y crear políticas públicas que garanticen los derechos humanos de los migrantes.
De acuerdo con los datos recabados solo en julio, los casos de victimización corresponden a seis homicidios, seis casos de secuestro, dos casos de trata de personas, dos violaciones, “que es un tema trágico porque una menor, tiene cinco años y un joven de 16 años”, y dos casos de otros delitos.
El diplomático informó que el 80 por ciento de todos los casos de victimización se dan en el sur del país, “la gran mayoría de ellos en Chiapas y Veracruz; es decir, tenemos un corredor alarmante de donde se encuentra el crimen organizado”, expresó.
Además, destacó que 478 migrantes hondureños se encuentran presos en centros penitenciarios: 387 en penales estatales y 91 en federales. Asimismo, informó que en lo que va de 2017 tres mil 264 ciudadanos de ese país han solicitado refugio en México, una cifra superior a los años anteriores. En todo 2016 cuatro mil 245 hondureños lo hicieron y en 2015 mil 624.
El Cipromh servirá para concentrar toda la información respecto a los migrantes hondureños en México, para después presentarla a las autoridades mexicanas y buscar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de estas personas.
Astudillo Flores reitera compromiso de erradicar violencia contra la mujer
El gobernador de Guerrero encabezó la reunión Flores Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres.
GUERRERO.- Héctor Astudillo Flores encabezo la 20 Sesión del Sistema Estatal para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, evento al que acudió la comisionada de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, con lo cual, el mandatario estatal dio inicio su agenda de trabajo sobre la protección de niñas y mujeres.
En casa Guerrero, en compañía de su esposa Mercedes calvo de Astudillo, reiteró su compromiso para reforzar las acciones e inhibir y prevenir el fenómeno de violencia contra la mujer en la entidad. “Guerrero necesita paz y la unidad de todos los sectores sociales, económicos y políticos en la entidad se requiere para lograrlo, dijo el mandatario estatal.
Al continuar su mensaje señalo que asumió con total responsabilidad la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación, reiterando su compromiso para generar políticas públicas que agilicen el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia recalcando que “ Hoy más que nunca debemos cumplir desde los distintos espacios a prevenir, atender, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, ese es nuestro compromiso".
Dio a conocer que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado consolidar el Banco Estatal de Registro de Datos de Violencia contra las Mujeres a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para actualizar los informes de las órdenes de protección emitidas y el seguimiento de los delitos de homicidios contra mujeres así como la investigación de todos asuntos con perspectiva de género, entre otras acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género.
GUERRERO.- Héctor Astudillo Flores encabezo la 20 Sesión del Sistema Estatal para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, evento al que acudió la comisionada de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, con lo cual, el mandatario estatal dio inicio su agenda de trabajo sobre la protección de niñas y mujeres.
En casa Guerrero, en compañía de su esposa Mercedes calvo de Astudillo, reiteró su compromiso para reforzar las acciones e inhibir y prevenir el fenómeno de violencia contra la mujer en la entidad. “Guerrero necesita paz y la unidad de todos los sectores sociales, económicos y políticos en la entidad se requiere para lograrlo, dijo el mandatario estatal.
Al continuar su mensaje señalo que asumió con total responsabilidad la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación, reiterando su compromiso para generar políticas públicas que agilicen el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia recalcando que “ Hoy más que nunca debemos cumplir desde los distintos espacios a prevenir, atender, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, ese es nuestro compromiso".
Dio a conocer que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado consolidar el Banco Estatal de Registro de Datos de Violencia contra las Mujeres a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para actualizar los informes de las órdenes de protección emitidas y el seguimiento de los delitos de homicidios contra mujeres así como la investigación de todos asuntos con perspectiva de género, entre otras acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género.
Asesinan al periodista Luciano Rivera en Rosarito
Luciano Rivera, periodista, laboraba como reportero en el canal local CNR y era hermano del propietario de la emisora. El lugar de los hechos es un bar conocido como La Antigua.
La madrugada de este lunes el periodista Luciano Rivera fue asesinado en un bar conocido como La Antigua en Playas de Rosarito.
De acuerdo con el reporte de la Central de Radio C4, una persona del sexo masculino fue lesionada por proyectil de arma de fuego en el interior de dicho bar. Los responsables se dieron a la fuga en un taxi con dirección a Tijuana.
Al llegar paramédicos de la Cruz Roja, informaron que la persona ya no tenía signos vitales.
Luciano Rivera laboraba como reportero en el canal local CNR y era hermano del propietario de la emisora.
La subprocuradora de justicia de Playas de Rosarito, Patricia Ortega atenderá a medios de comunicación en su oficina para informar sobre la detención de una persona presuntamente involucrada en el homicidio de Luciano Rivera.
Los periodistas asesinados son de los estados de Jalisco, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y el más reciente este lunes en Baja California.
La madrugada de este lunes el periodista Luciano Rivera fue asesinado en un bar conocido como La Antigua en Playas de Rosarito.
De acuerdo con el reporte de la Central de Radio C4, una persona del sexo masculino fue lesionada por proyectil de arma de fuego en el interior de dicho bar. Los responsables se dieron a la fuga en un taxi con dirección a Tijuana.
Al llegar paramédicos de la Cruz Roja, informaron que la persona ya no tenía signos vitales.
Luciano Rivera laboraba como reportero en el canal local CNR y era hermano del propietario de la emisora.
La subprocuradora de justicia de Playas de Rosarito, Patricia Ortega atenderá a medios de comunicación en su oficina para informar sobre la detención de una persona presuntamente involucrada en el homicidio de Luciano Rivera.
Los periodistas asesinados son de los estados de Jalisco, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y el más reciente este lunes en Baja California.
En comunidades de La Montaña venden niñas hasta en $200 mil
Lo que antes era parte de usos y costumbres, lamentablemente, se ha monetizado, denunció Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de Tlapa
En algunas comunidades prevalece la venta de niñas de entre los 12 y los 16 años, denunció Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de Tlapa, durante su intervención en el foro para la prevención de la trata de personas de la organización Por Mi Raza Indígena.
Cerón Soriano lamentó que aún se den este tipo de prácticas y agregó que en algunas zonas las menores son ofrecidas desde 150 a 200 mil pesos, si ya tiene 17 años o más, vale menos.
Como abogado, dijo, que ante él se han presentado denuncias en las que las menores cansadas de maltratos abandonan al marido, por lo que los familiares del presunto agraviado exigen les sea regresado el dinero que pagaron por ellas.
De acuerdo con la publicación de El Sur Periódico de Guerrero, destacó que en la región de La Montaña “hay hasta pedidores que se hacen llamar ‘embajadores’, que son los que se dedican a pedir a las muchachas, como ejemplo dijo que un señor compró a una niña para su hijo que está discapacitado, pero lo denunciaron y estuvo en la cárcel seis años”.
Lo que antes era parte de usos y costumbres, lamentablemente, se ha monetizado, donde además del dinero que se pide por la menor, se hace entrega de algunas viandas: Chocolate, pan, animales y… la fiesta.
En algunas comunidades prevalece la venta de niñas de entre los 12 y los 16 años, denunció Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de Tlapa, durante su intervención en el foro para la prevención de la trata de personas de la organización Por Mi Raza Indígena.
Cerón Soriano lamentó que aún se den este tipo de prácticas y agregó que en algunas zonas las menores son ofrecidas desde 150 a 200 mil pesos, si ya tiene 17 años o más, vale menos.
Como abogado, dijo, que ante él se han presentado denuncias en las que las menores cansadas de maltratos abandonan al marido, por lo que los familiares del presunto agraviado exigen les sea regresado el dinero que pagaron por ellas.
De acuerdo con la publicación de El Sur Periódico de Guerrero, destacó que en la región de La Montaña “hay hasta pedidores que se hacen llamar ‘embajadores’, que son los que se dedican a pedir a las muchachas, como ejemplo dijo que un señor compró a una niña para su hijo que está discapacitado, pero lo denunciaron y estuvo en la cárcel seis años”.
Lo que antes era parte de usos y costumbres, lamentablemente, se ha monetizado, donde además del dinero que se pide por la menor, se hace entrega de algunas viandas: Chocolate, pan, animales y… la fiesta.
A 64% de reos los agredieron al detenerlos; 24% se culpó tras amenazas
La tasa de corrupción es de 108 por cada cien mil personas recluidas y los penales con mayores actos de corrupción están en Edomex y CDMX, 64.4 por ciento de los casos por pase de lista.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), revela que 63.8 por ciento de la población penitenciaria en el país sufrió algún tipo de agresión física por parte de quien los arresto, mientras que 24.3 por ciento fue amenazado para inculparse.
Sobre las agresiones durante los arrestos, el 59 por ciento recibió puñetazos y patadas; 39 por ciento, golpes con objetos; 37 por ciento, lesiones por aplastamiento; 19.4, descargas eléctricas; 6.5, quemaduras; 4.5, violación sexual; 3.9, lesiones con arma blanca, y 2.7, lesiones con arma de fuego.
De acuerdo con la encuesta, 25.5 de los reclusos fue arrestado inmediatamente después de cometer el delito; el 21.5 fue sustraído de un lugar, sin orden de aprehensión, y el 20 por ciento en la calle, también sin orden de captura; 13 por ciento fue durante la comisión del delito; 2.4, de otra forma, y sólo 13.1 por ciento fue detenido con orden.
Asimismo, 62.6 señaló haber rendido su declaración ante el Ministerio Público y de ellas el 46.6 dijo haber sufrido presiones por parte de autoridades o policías para dar otra versión de los hechos.
El 31.9 por ciento de los internos se siente inseguro en el penal donde se encuentra; 19.1 por ciento, en el interior de su celda.
De acuerdo con la encuesta, para la cual se visitaron los 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal, en las 32 entidades, con un marco muestral de 211 mil personas, 5 por ciento de ellas mujeres, 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.
Durante su declaración ante el Ministerios Público, 50.2 por ciento de los detenidos no se declararon culpables, el 47.5, sí. De ese porcentaje, 45.7 por ciento reconoció los hechos de los que se le acusaba; 24.3 por ciento dijo que recibió amenazas o presiones; 16.4 fue agredido físicamente para inculparse; 3.5 por ciento, por recomendación de su abogado; 1.6, para proteger a alguien, y a 0.9 por ciento lo convencieron de que era culpable.
Por lo que toca a la corrupción, la encuesta revela que la tasa se ubicó a nivel nacional en 108 por cada 100 mil personas privadas de su libertad. En centros federales la tasa de corrupción fue de 17 por cada 100 mil reos, y en penales estatales y municipales, de 119.
Los centros penitenciarios donde se realizan mayores actos de corrupción están en el Estado de México y la Ciudad de México. El 64.4 de los entrevistados dijo que el mayor acto de corrupción es por el pase de lista.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), revela que 63.8 por ciento de la población penitenciaria en el país sufrió algún tipo de agresión física por parte de quien los arresto, mientras que 24.3 por ciento fue amenazado para inculparse.
Sobre las agresiones durante los arrestos, el 59 por ciento recibió puñetazos y patadas; 39 por ciento, golpes con objetos; 37 por ciento, lesiones por aplastamiento; 19.4, descargas eléctricas; 6.5, quemaduras; 4.5, violación sexual; 3.9, lesiones con arma blanca, y 2.7, lesiones con arma de fuego.
De acuerdo con la encuesta, 25.5 de los reclusos fue arrestado inmediatamente después de cometer el delito; el 21.5 fue sustraído de un lugar, sin orden de aprehensión, y el 20 por ciento en la calle, también sin orden de captura; 13 por ciento fue durante la comisión del delito; 2.4, de otra forma, y sólo 13.1 por ciento fue detenido con orden.
Asimismo, 62.6 señaló haber rendido su declaración ante el Ministerio Público y de ellas el 46.6 dijo haber sufrido presiones por parte de autoridades o policías para dar otra versión de los hechos.
El 31.9 por ciento de los internos se siente inseguro en el penal donde se encuentra; 19.1 por ciento, en el interior de su celda.
De acuerdo con la encuesta, para la cual se visitaron los 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal, en las 32 entidades, con un marco muestral de 211 mil personas, 5 por ciento de ellas mujeres, 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.
Durante su declaración ante el Ministerios Público, 50.2 por ciento de los detenidos no se declararon culpables, el 47.5, sí. De ese porcentaje, 45.7 por ciento reconoció los hechos de los que se le acusaba; 24.3 por ciento dijo que recibió amenazas o presiones; 16.4 fue agredido físicamente para inculparse; 3.5 por ciento, por recomendación de su abogado; 1.6, para proteger a alguien, y a 0.9 por ciento lo convencieron de que era culpable.
Por lo que toca a la corrupción, la encuesta revela que la tasa se ubicó a nivel nacional en 108 por cada 100 mil personas privadas de su libertad. En centros federales la tasa de corrupción fue de 17 por cada 100 mil reos, y en penales estatales y municipales, de 119.
Los centros penitenciarios donde se realizan mayores actos de corrupción están en el Estado de México y la Ciudad de México. El 64.4 de los entrevistados dijo que el mayor acto de corrupción es por el pase de lista.
México ya tiene a su jefe técnico para la renegociación del TLCAN
El actual jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C., será el representante en la negociación del nuevo TLCAN.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que Kenneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, será el jefe técnico de México en la renegociación del acuerdo.
"Es un mexicano que viene trabajando desde 1993, cuando yo estaba en Washington, él llegó a la oficina del TLC y se incorporó con nosotros. Es un hombre que ha tenido una carrera muy muy larga, intensa y brillante", dijo Guajardo.
Este cargo sería el equivalente al que ocupará por parte de Estados Unidos, John Mellen, quien se desempeña como representante asistente de comercio para el hemisferio occidental; mientras que por parte de Canadá será Steve Verheul, quien negoció el TLC de Canadá con la Unión Europea.
Smith Ramos es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C. Esta oficina está a cargo de promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.
Antes, se desempeñó como coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.
Smith trabajó también en la Comisión Federal de Competencia como director general de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.
Comenzó su carrera profesional trabajando para el equipo negociador del TLCAN en México.
Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.
LOS PRIMEROS PASOS DE LA RENEGOCIACIÓN
La primera ronda de negociación para modernizar el TLCAN, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, servirán para que las tres partes acuerden la organización de todo el proceso, de acuerdo con Guajardo.
"Será una ronda donde estaremos haciendo los acuerdo para la organización del proceso, los grupos de trabajo que habrá que definir, el esquema de responsables de grupo.
En este sentido, el funcionario precisó que se tratará de un esquema de lanzamiento, donde los equipos de cada parte se mantendrán los cinco días y los funcionarios de alto rango lanzarán la ronda el día 16.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que Kenneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, será el jefe técnico de México en la renegociación del acuerdo.
"Es un mexicano que viene trabajando desde 1993, cuando yo estaba en Washington, él llegó a la oficina del TLC y se incorporó con nosotros. Es un hombre que ha tenido una carrera muy muy larga, intensa y brillante", dijo Guajardo.
Este cargo sería el equivalente al que ocupará por parte de Estados Unidos, John Mellen, quien se desempeña como representante asistente de comercio para el hemisferio occidental; mientras que por parte de Canadá será Steve Verheul, quien negoció el TLC de Canadá con la Unión Europea.
Smith Ramos es actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C. Esta oficina está a cargo de promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.
Antes, se desempeñó como coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.
Smith trabajó también en la Comisión Federal de Competencia como director general de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.
Comenzó su carrera profesional trabajando para el equipo negociador del TLCAN en México.
Kenneth Smith tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.
LOS PRIMEROS PASOS DE LA RENEGOCIACIÓN
La primera ronda de negociación para modernizar el TLCAN, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto, servirán para que las tres partes acuerden la organización de todo el proceso, de acuerdo con Guajardo.
"Será una ronda donde estaremos haciendo los acuerdo para la organización del proceso, los grupos de trabajo que habrá que definir, el esquema de responsables de grupo.
En este sentido, el funcionario precisó que se tratará de un esquema de lanzamiento, donde los equipos de cada parte se mantendrán los cinco días y los funcionarios de alto rango lanzarán la ronda el día 16.
Cierran Paso Exprés por fuertes lluvias
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron la madrugada de este lunes, autoridades ordenaron el cierre del Paso Exprés de Cuernavaca. Sin embargo, la circulación ya fue habilitada.
CUERNAVACA, Mor.- La madrugada de este lunes, las autoridades de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenaron el cierre total del Paso Exprés a la altura del kilómetro 93, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas.
Mas tarde, Protección civil informó que se abrieron a la circulación cuatro de los 10 carriles que tiene y los trabajos de mantenimiento continúan.
Alrededor de las 23:10 horas del domingo, vecinos de la colonia Chipitlán reportaron a las corporaciones de emergencia que se estaban inundando la calle Otilio Montaño y el andador Mitre.
Al acudir elementos de Protección Civil se percataron de que se había incrementado el nivel del agua en la barranca de Santo Cristo aproximadamente en un metro de altura y se había desbordado hacia la calle Otilio Montaño donde los vehículos estacionados estaban cubiertos hasta la mitad.
De esta manera, la Dirección de Protección Civil del Estado de Morelos pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cierre de la autopista en esta zona, y comenzó con las labores de apoyo a las viviendas que resultaron inundadas.
El pasado 12 de julio se registró en esta vía un socavón que dejó como saldo dos muertos.
CUERNAVACA, Mor.- La madrugada de este lunes, las autoridades de Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenaron el cierre total del Paso Exprés a la altura del kilómetro 93, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas.
Mas tarde, Protección civil informó que se abrieron a la circulación cuatro de los 10 carriles que tiene y los trabajos de mantenimiento continúan.
Alrededor de las 23:10 horas del domingo, vecinos de la colonia Chipitlán reportaron a las corporaciones de emergencia que se estaban inundando la calle Otilio Montaño y el andador Mitre.
Al acudir elementos de Protección Civil se percataron de que se había incrementado el nivel del agua en la barranca de Santo Cristo aproximadamente en un metro de altura y se había desbordado hacia la calle Otilio Montaño donde los vehículos estacionados estaban cubiertos hasta la mitad.
De esta manera, la Dirección de Protección Civil del Estado de Morelos pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cierre de la autopista en esta zona, y comenzó con las labores de apoyo a las viviendas que resultaron inundadas.
El pasado 12 de julio se registró en esta vía un socavón que dejó como saldo dos muertos.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)












