Directorio
martes, 22 de diciembre de 2015
Rebelión en municipios por pago de aguinaldos
Le "llueven" quejas a la Contraloría
Patricia Venegas y Fernando Solís
VALLE DE MÉXICO.- Empleados de Atizapán, Coacalco, Tlalnepantla y otros municipios del Valle de México, salieron a las calles, tomaron vialidades y palacios municipales para exigir el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, en tanto que los alcaldes han manifestado su incapacidad para detener la ingobernabilidad en sus localidades.
A diez días de que culminen las presentes administraciones 2013-2015, en varias demarcaciones del Estado de México se registran hechos de protesta y denuncias por la falta del pago de aguinaldos y última quincena del año.
En Tlalnepantla, cerca de 700 empleados del Sistema Municipal del DIF fueron reprimidos por elementos de la policía local, tras bloquear la calle Convento de Santa Mónica, en demanda de pago de salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre y aguinaldo de 60 días de salario. Hay dos detenidos.
En Coacalco, más de 200 trabajadores del Ayuntamiento tomaron la Avenida López Portillo en demanda de sus prestaciones de fin de año, repitiéndose la misma historia que hace 3 años.
Los quejosos, que dijeron pertenecer a la Dirección de SAPASAC (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco), así como del DIF, aseguraron que desde que llegó el PRI al ayuntamiento no les pagan su aguinaldo en tiempo y forma, ni tampoco les proporcionan uniformes de trabajo, lo cual sucedió también el año pasado.
Los trabajadores bloquearon, al filo de las 11:00 horas, ambos sentidos de la López Portillo, incluidos los carriles confinados del Mexibús, a la altura de la colonia San Francisco Los Héroes, esquina con Zarzaparrillas, donde se encuentra ubicado el organismo del agua local.
El bloqueo donde sólo dejaron libre un carril por ambos sentidos, afectó a miles de personas que se dirigían hacia sus centros de trabajo, los quejosos que portaban cartulinas con leyendas: "Exigimos nuestro aguinaldo" y "Aguinaldo y quincena juntos", entre otros, aseguraron que tampoco han recibido su pago de la primera quincena de diciembre.
Por su parte, el titular de SAPASAC, Luis Miguel Claudon, que se presentó media hora después, manifestó que se les "atravesó" el día 20 de diciembre, que es día inhábil, aunado a la falta de recursos, les imposibilitó hacer el depósito a los trabajadores.
El funcionario refirió que la segunda quincena de los 450 trabajadores, la tendrán depositada a más tardar el día jueves 24 de diciembre.
Por otra parte, empleados del DIF de Tlalnepantla acusaron al edil Alfredo Martínez de la falta de seriedad y responsabilidad para el manejo de las finanzas públicas municipales y demandan la liberación de sus compañeros José Antonio Jiménez del subsistema DIF Angélica Aragón, así como de Omar Jacinto del área nutricional donde se entregan despensas del gobierno del Estado de México.
Pocas horas después de la represión en Tlalnepantla registrada alrededor de las 9:30 horas, un grupo de policías de esa demarcación empezó a concentrarse en la explanada del palacio municipal junto con trabajadores, porque tampoco se les ha depositado sus honorarios y aguinaldo que por ley debió cubrirse a más tardar el pasado 20 de diciembre.
En Atizapán de Zaragoza, empleados del DIF también demandaron el pago de su aguinaldo y en Naucalpan cerca de 80 extrabajadores se apostaron en la Tesorería municipal para exigir la cobertura de su liquidación.
Protestaron con pancartas a las puertas del DIF Central en Lomas de Atizapán, donde permanecen en plantón, en tanto que no hay servicios médicos ni atención al público.
Amenazaron con cerrar la circulación en la avenida Ruiz Cortines si no reciben pago de aguinaldo y prima vacacional hoy.
En entrevista, la directora del DIF, Marisela Bravo y la Tesorera Luz Deni Pérez Esquivel informaron que esperan que el ayuntamiento deposite el recurso para pagar a los 483 empleados del DIF.
El presidente municipal Pedro Rodríguez solicitó el viernes pasado un "voto de confianza" a los empleados del DIF por el retraso en el pago.
Coacalco registra la misma situación luego de que empleados municipales cerraron la avenida López Portillo para exigir el cumplimiento del pago por el servicio que prestan en el gobierno local.(J)
del Poder Legislativo
Morelos, a 200 años de su muerte

“Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”, dijo uno de nuestros más grandes próceres de la insurgencia, paradigma valeroso de congruencia y vocación, el generalísimo José María Morelos y Pavón, de quien habremos de conmemorar este próximo martes el bicentenario de su fusilamiento en el año en que también se festejan los 250 años de su nacimiento en la ciudad de Valladolid, hoy Estado de Michoacán.
Un hombre ejemplar cuya lucha como estratega del combate hizo al propio Napoleón Bonaporte declarar: “con cinco hombres como Morelos, podría conquistar al mundo”, pero un hombre también que más allá de haber sido un combatiente extraordinario, fue ante todo un visionario, un hombre de Estado, que desde el primer momento supo y entendió cuál era la verdadera razón que subyacía en la causa que abanderó, porque siempre estuvo un paso más delante de todos, aún del propio cura de Dolores. La mejor prueba de ello la tenemos en su principal legado, “Sentimientos de la Nación”, obra inspiradora de los principales ordenamientos jurídicos que han dado sello a nuestra Patria a lo largo de toda nuestra vida independiente, desde la Constitución de Apatzingán de 1814 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y que ha sido numen fortalecedor del alma de nuestros pueblos hermanos más allá de nuestras propias fronteras. Veamos por qué. Uno de los documentos más breves pero más profundos de la época contemporánea es la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, cumbre ideológica de la Revolución Francesa cuya vigencia continúa viva hasta nuestros días. Sin embargo, después de dicho texto magno, si alguno condensa en todo su esplendor la gesta de un pueblo y los principios que deberían alentar su esencia, ése no puede ser otro para Iberoamérica que los “Sentimientos de la Nación” de Morelos.
Pionero de la libertad, soñó con una América libre e independiente, como nunca antes había sido concebida. Precursor del espíritu reformista, postuló la limitación de prebendas y obvenciones eclesiásticas. Notable heredero de la ilustración francesa, particularmente del sentir roussoniano y del ideario político de Montesquieu, compartió la idea rectora de que la soberanía dimana del pueblo quien la deposita en sus representantes, al tiempo que de modo preclaro abogó la división tripartita del Poder a cargo de “sujetos sabios y de probidad”, cuyos vocales no podrían excederse en tiempo ni en emolumentos. Imbuido por el alma del nuevo mundo, declaró que solo los empleos podrían correr a cargo de americanos en tanto los extranjeros no fueran capaces de instruir o de estar libres de toda sospecha. En pocas palabras Morelos, promotor incendiario del liberalismo y de la legalidad, diáfanamente recordó la supremacía de la Ley y la necesidad de incrementar las condiciones económicas del pueblo a fin de alejarlo de incurrir en actividades ilícitas. Propugnar por la libertad y adherirse a la abolición de la esclavitud no era ya sino la consecuencia dentro de su ideario, como lo fue también el impulsar la propiedad privada y la protección de los puertos a fin de impedir el internamiento de las fuerzas extranjeras, aún siendo amigas, a fin de poder garantizar la soberanía y resguardo del territorio, en particular cuando pretendieran pisar nuestro suelo tropas extranjeras. Promotor incipiente de los derechos humanos, pugnó de igual forma contra la tortura y contra el excesivo cobro de impuestos. Nacionalista, en fin, rindió culto a la Virgen de Guadalupe al declarar que la constitucional consagrara el 12 de diciembre en su honor y el 16 de diciembre como aniversario del día en que “se levantó la voz de la independencia”, el día en que había comenzado nuestra libertad. No obstante, recordar su legado, del que estamos cada vez más lejanos, a dos siglos de distancia, es enfrentarnos con nosotros mismos, porque de nada habrá valido su sacrificio y su lucha si seguimos siendo indignos de la Patria que contribuyó a construir para legarnos. ¡Cuánto, en fin, debemos a Morelos, hijo del pueblo de Anáhuac!
Fue entonces, un viernes 22 de diciembre, cuando a Morelos se le trasladó en una carroza hasta Ecatepec por órdenes de Calleja para ser ejecutado. Frente al pelotón, vendado de los ojos, cuenta la historia que exclamó: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”. El juicio divino no lo conocemos, pero sí el de la historia, porque Morelos no solo da nombre hoy a uno de nuestros estados -en el que orgullosamente vivo-, es referente puro, prístino, inmarcesible, de nuestro identidad nacional que da sentido, a 200 años de su muerte, a nuestra Patria y al ser mexicano.
Sígueme en Twitter:@RaulCarranca
Hubo vicios en el juicio de Morelos; aniversario luctuoso
A 200 años de su fusilamiento, en Ecatepec, una revisión jurídica del proceso contra el Generalísimo arroja lo que hubieran sido entre 12 y 15 violaciones a la Constitución, de acuerdo con José Elías Romero Apis
UAN CARLOS RODRÍGUEZ
22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón celebró sus 18 años como sacerdote de la misma manera como lo hizo durante su ordenación: de rodillas y encomendándose a Dios. Sólo que, a diferencia de la ceremonia de 1797, cuando lo hicieron cura, esa vez estaba con los ojos vendados, con un crucifijo en la mano y de espaldas al pelotón de fusilamiento.
“Señor, si he obrado bien, tú lo sabes; pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”, fueron las últimas palabras del líder insurgente, quien a las tres de la tarde de un día como hoy, pero de hace 200 años, cayó muerto, tras 47 días de un juicio que, hasta la fecha, sigue despertando sospechas sobre su correcto desarrollo.
“El proceso contra José María Morelos estuvo plagado de vicios”, afirma el abogado José Elías Romero Apis, quien ha sido subprocurador de la República, así como diputado federal y profesor de derecho. “Si el caso lo observamos a la luz del sistema jurídico actual, es posible identificar entre 12 y 15 violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostiene.
Y enlista: la aprehensión se realizó sin la orden de un juez; el obispo que lo excomulgó y degradó era incompetente; no se respetaron los formalismos esenciales del procedimiento penal; las penas que se le impusieron fueron inadecuadas o no correspondientes con los delitos; hubo circunstancias que hicieron imposible la defensa del reo, y se violó reiteradamente el principio de non bis in ídem, es decir, la máxima de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito<.
La captura
Morelos fue apresado
Al saberse rodeado y ante la cantidad de muertos en combate, Morelos dio una instrucción terminante a Nicolás Bravo: “Vaya usted a escoltar al Congreso, que aunque yo perezca, importa poco”. Y fue así que, mientras Bravo abría paso a los primeros diputados de México, Morelos trataba de ocultarse en las cuevas de la zona, hasta que fue alcanzado por Matías Carranco, un exinsurgente que se pasó a las filas del enemigo.
Desde la óptica de Romero Apis, aquí tuvo lugar la primera anomalía en el proceso de Morelos, pues “no había una consignación propiamente dicha ni una orden de aprehensión, ni tampoco hubo flagrancia. No ocurrió ninguna de las excepciones previstas en el 16 constitucional, no hubo una orden ministerial, por lo tanto estamos hablando de que sería un aprehensión inconstitucional”.
El cura de Carácuaro llegó a la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1815 e hizo una escala en San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan) para después ser llevado a las cárceles del Santo Oficio, lo que hoy es el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, en el Centro Histórico, a donde llegó a la 1 de la mañana del 22 de noviembre. Ese mismo día, a las 11 de la mañana, arrancó el juicio de la Jurisdicción Unida, como se le denominó al jurado civil y eclesiástico que procesó al Rayo del Sur.
Los ilícitos imputados a Morelos fueron traición al rey, traición a la patria y traición a Dios. “Aquí se presenta algo que los abogados llamamos atipicidad, es decir, cuando los delitos no están bien definidos y entonces se presta a que se den innumerables interpretaciones. En aquel entonces traición a la patria no tenía una definición, lo que hoy violaría el artículo 14 constitucional, párrafo tercero”, explica Romero Apis
“Un principio universal del derecho es que el imputado sepa de qué defenderse y para eso es necesario que el delito esté tipificado. Voy a poner un ejemplo burdo: supongamos que a ti se te acusa del delito de ‘cuchi cuchi’. ¿Y eso que es? ¿Le hiciste piojito a alguien? ¿La invitaste a salir, la saludaste, la miraste de manera lasciva? Un delito impreciso impide la defensa y eso ocurrió en el caso de Morelos”, detalla Romero Apis, colaborador de Excélsior y presidente de la Academia Nacional.
La defensa
En sus declaraciones, Morelos se dijo inocente de todos los cargos que se le imputaban, desde la herejía y la rebelión hasta el asesinato, pues todos fueron en nombre de la “guerra justa”. El líder insurgente tenía el derecho de nombrar a su defensor y eligió a José María Quiles, también oriundo de Valladolid (hoy Morelia) y casi recién egresado de la escuela. El neófito abogado tuvo apenas 24 horas para reunir pruebas en favor de Morelos y armar el argumento de que no hubo traición a la Corona en virtud de que España también había sido ocupada por un gobierno usurpador.
Una vez que la parte civil interrogó a Morelos y analizaba la posibilidad de aplicar la pena de muerte, además de mutilar su cuerpo y exhibir los miembros en plazas públicas, el caudillo fue procesado por un tribunal eclesiástico, mismo que lo acusaba de herejía, violar el celibato (Morelos tuvo dos hijos varones y una mujer) y de ignorar las excomuniones en su contra.
Para Romero Apis, este hecho quebranta el principio de non bis in idem. “Este es un precepto jurídico consagrado en las leyes de todos los países civilizados: nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Hayas sido condenado o hayas sido absuelto, aunque sean ámbitos distintos. Si ya fuiste juzgado en el fuero militar, no puedes ser juzgado por el mismo delito en el ámbito civil o viceversa”.
Una irregularidad adicional tiene que ver con la pena aplicada. Si bien el cuerpo del héroe ya no fue cercenado, sino sepultado, la pena de muerte fue excesiva. “Los supuestos delitos de Morelos ameritaban, en todo caso, prisión, pues el fusilamiento aplicaba en el caso de un militar, como ocurrió con Ignacio Allende. Incluso la traición a Dios se penaba con degradación, prisión, excomunión, pero no la muerte. Esto violaría el artículo 22 constitucional, donde se habla de penas inusitadas o infamantes”.
Sobre la versión de algunos historiadores en el sentido de que las declaraciones de Morelos fueron alteradas al momento de ser transcritas en actas, que se arrepintió de la lucha libertaria y que delató los planes de la insurgencia, Romero Apis afirma que es muy difícil saberlo, pues los juicios del Generalísimo fueron secretos. “El juicio penal ahora debe ser público, pero en aquel entonces era a puerta cerrada, no sabemos lo que dijo, no había grabaciones y las actas se llenaban después de sucedidos los hechos.”
El viernes 22 de diciembre de 1815, alrededor de las seis de la mañana, Morelos despertó en su celda. Comió pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec (hoy Estado de México) donde se realizaría la ejecución. Llegó a la una de la tarde.
El sacerdote Miguel Salazar fue comisionado para confesar a Morelos y preparar su sepultura. Después de comer, Morelos conversó con Salazar y con Manuel de la Concha, su captor, y posteriormente se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó los salmos 51 y posteriormente tocaron tambores. Morelos abrazó a Concha, se vendó los ojos y tomó su crucifijo. Acto seguido se hincó de espaldas al pelotón. Sonaron dos descargas. Oficialmente, el caudillo murió a las tres de la tarde.
UAN CARLOS RODRÍGUEZ

22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón celebró sus 18 años como sacerdote de la misma manera como lo hizo durante su ordenación: de rodillas y encomendándose a Dios. Sólo que, a diferencia de la ceremonia de 1797, cuando lo hicieron cura, esa vez estaba con los ojos vendados, con un crucifijo en la mano y de espaldas al pelotón de fusilamiento.
“Señor, si he obrado bien, tú lo sabes; pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”, fueron las últimas palabras del líder insurgente, quien a las tres de la tarde de un día como hoy, pero de hace 200 años, cayó muerto, tras 47 días de un juicio que, hasta la fecha, sigue despertando sospechas sobre su correcto desarrollo.
“El proceso contra José María Morelos estuvo plagado de vicios”, afirma el abogado José Elías Romero Apis, quien ha sido subprocurador de la República, así como diputado federal y profesor de derecho. “Si el caso lo observamos a la luz del sistema jurídico actual, es posible identificar entre 12 y 15 violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostiene.
Y enlista: la aprehensión se realizó sin la orden de un juez; el obispo que lo excomulgó y degradó era incompetente; no se respetaron los formalismos esenciales del procedimiento penal; las penas que se le impusieron fueron inadecuadas o no correspondientes con los delitos; hubo circunstancias que hicieron imposible la defensa del reo, y se violó reiteradamente el principio de non bis in ídem, es decir, la máxima de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito<.
La captura
Morelos fue apresado
Al saberse rodeado y ante la cantidad de muertos en combate, Morelos dio una instrucción terminante a Nicolás Bravo: “Vaya usted a escoltar al Congreso, que aunque yo perezca, importa poco”. Y fue así que, mientras Bravo abría paso a los primeros diputados de México, Morelos trataba de ocultarse en las cuevas de la zona, hasta que fue alcanzado por Matías Carranco, un exinsurgente que se pasó a las filas del enemigo.
Desde la óptica de Romero Apis, aquí tuvo lugar la primera anomalía en el proceso de Morelos, pues “no había una consignación propiamente dicha ni una orden de aprehensión, ni tampoco hubo flagrancia. No ocurrió ninguna de las excepciones previstas en el 16 constitucional, no hubo una orden ministerial, por lo tanto estamos hablando de que sería un aprehensión inconstitucional”.
El cura de Carácuaro llegó a la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1815 e hizo una escala en San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan) para después ser llevado a las cárceles del Santo Oficio, lo que hoy es el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, en el Centro Histórico, a donde llegó a la 1 de la mañana del 22 de noviembre. Ese mismo día, a las 11 de la mañana, arrancó el juicio de la Jurisdicción Unida, como se le denominó al jurado civil y eclesiástico que procesó al Rayo del Sur.
Los ilícitos imputados a Morelos fueron traición al rey, traición a la patria y traición a Dios. “Aquí se presenta algo que los abogados llamamos atipicidad, es decir, cuando los delitos no están bien definidos y entonces se presta a que se den innumerables interpretaciones. En aquel entonces traición a la patria no tenía una definición, lo que hoy violaría el artículo 14 constitucional, párrafo tercero”, explica Romero Apis
“Un principio universal del derecho es que el imputado sepa de qué defenderse y para eso es necesario que el delito esté tipificado. Voy a poner un ejemplo burdo: supongamos que a ti se te acusa del delito de ‘cuchi cuchi’. ¿Y eso que es? ¿Le hiciste piojito a alguien? ¿La invitaste a salir, la saludaste, la miraste de manera lasciva? Un delito impreciso impide la defensa y eso ocurrió en el caso de Morelos”, detalla Romero Apis, colaborador de Excélsior y presidente de la Academia Nacional.
La defensa
En sus declaraciones, Morelos se dijo inocente de todos los cargos que se le imputaban, desde la herejía y la rebelión hasta el asesinato, pues todos fueron en nombre de la “guerra justa”. El líder insurgente tenía el derecho de nombrar a su defensor y eligió a José María Quiles, también oriundo de Valladolid (hoy Morelia) y casi recién egresado de la escuela. El neófito abogado tuvo apenas 24 horas para reunir pruebas en favor de Morelos y armar el argumento de que no hubo traición a la Corona en virtud de que España también había sido ocupada por un gobierno usurpador.
Una vez que la parte civil interrogó a Morelos y analizaba la posibilidad de aplicar la pena de muerte, además de mutilar su cuerpo y exhibir los miembros en plazas públicas, el caudillo fue procesado por un tribunal eclesiástico, mismo que lo acusaba de herejía, violar el celibato (Morelos tuvo dos hijos varones y una mujer) y de ignorar las excomuniones en su contra.
Para Romero Apis, este hecho quebranta el principio de non bis in idem. “Este es un precepto jurídico consagrado en las leyes de todos los países civilizados: nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Hayas sido condenado o hayas sido absuelto, aunque sean ámbitos distintos. Si ya fuiste juzgado en el fuero militar, no puedes ser juzgado por el mismo delito en el ámbito civil o viceversa”.
Una irregularidad adicional tiene que ver con la pena aplicada. Si bien el cuerpo del héroe ya no fue cercenado, sino sepultado, la pena de muerte fue excesiva. “Los supuestos delitos de Morelos ameritaban, en todo caso, prisión, pues el fusilamiento aplicaba en el caso de un militar, como ocurrió con Ignacio Allende. Incluso la traición a Dios se penaba con degradación, prisión, excomunión, pero no la muerte. Esto violaría el artículo 22 constitucional, donde se habla de penas inusitadas o infamantes”.
Sobre la versión de algunos historiadores en el sentido de que las declaraciones de Morelos fueron alteradas al momento de ser transcritas en actas, que se arrepintió de la lucha libertaria y que delató los planes de la insurgencia, Romero Apis afirma que es muy difícil saberlo, pues los juicios del Generalísimo fueron secretos. “El juicio penal ahora debe ser público, pero en aquel entonces era a puerta cerrada, no sabemos lo que dijo, no había grabaciones y las actas se llenaban después de sucedidos los hechos.”
El viernes 22 de diciembre de 1815, alrededor de las seis de la mañana, Morelos despertó en su celda. Comió pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec (hoy Estado de México) donde se realizaría la ejecución. Llegó a la una de la tarde.
El sacerdote Miguel Salazar fue comisionado para confesar a Morelos y preparar su sepultura. Después de comer, Morelos conversó con Salazar y con Manuel de la Concha, su captor, y posteriormente se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó los salmos 51 y posteriormente tocaron tambores. Morelos abrazó a Concha, se vendó los ojos y tomó su crucifijo. Acto seguido se hincó de espaldas al pelotón. Sonaron dos descargas. Oficialmente, el caudillo murió a las tres de la tarde.
PRESENCIA ERUVIEL ÁVILA PRIMERA PRUEBA DE ESPECTÁCULO MULTIMEDIA EN PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN

Continuarán los ensayos para afinar el proyecto, que se espera sea abierto al público en el primer trimestre de 2016.
Teotihuacán, México, 20 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presenció la primera prueba del espectáculo multimedia con luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ciudad Donde los Hombres se Convierten en Dioses, sitio donde acompañó a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, a quien agradeció el apoyo y las recomendaciones emitidas por esta instancia, durante la realización del proyecto, con la finalidad de preservar las pirámides.
"Le quiero pedir doctora Tere Franco, sea el amable conducto para expresarle al presidente de la República nuestro agradecimiento, porque este proyecto fue impulsado desde que el señor presidente era gobernador, así es que hoy qué gusto, qué grato que ya siendo presidente de la República podamos su equipo de trabajo, la doctora Franco, su servidor como gobernador, y todos trabajando en equipo poder impulsar este proyecto", subrayó.
En presencia de arqueólogos, curadores y especialistas, Eruviel Ávila hizo votos porque los siguientes ejercicios para afinar el proyecto den resultados positivos y a finales del primer trimestre de 2016 el espectáculo sea abierto al público.
La proyección multimedia, con duración de 45 minutos, considera dos etapas: en la primera se proyectará sobre la pirámide del Sol la historia de la cultura teotihuacana, así como la iluminación del resto de pirámides; en la segunda parte un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la plaza de la Luna, para lo cual los visitantes podrán hacer uso de audioguías programas con seis idiomas.
El gobernador afirmó que con este espectáculo de luz y sonido, Teotihuacán está la altura de las zonas arqueológicas de otras partes del mundo como Egipto, Acrópolis y el mismo Chichen Itzá.
“No fue fácil, el INAH fue muy estricto y qué bueno que sea así, porque es su deber, su obligación proteger el patrimonio cultural, histórico de nuestro país y eso nos ha obligado a todos a enseñarnos a respetar, a hacer cultura del respeto de nuestras zonas arqueológicas, a nuestros sitios que son matrimonio de los mexiquenses y en este caso Patrimonio de la Humanidad”, expresó.
El gobernador explicó que para el fomento del turismo en esta región, se han invertido más de 350 millones de pesos en la realización de acciones como el proyecto multimedia con 112 millones de pesos; la rehabilitación de vialidades y circuitos como el Acolman-Pirámides con 190 millones de pesos y el saneamiento del Río San Juan con 60 millones, entre otras.
Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo estatal, explicó que el espectáculo tiene por objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de la cultura Teotihuacana, su cosmovisión del mundo, así como la importancia de este patrimonio de la humanidad.
ENTREGA ERUVIEL ÁVILA REMODELACIÓN DEL COSMOVITRAL




Con una inversión de 31.5 millones de pesos, se introdujeron nuevas especies como un candelabro con más de 150 años de edad, se reclasificaron las plantas en 5 jardines, se rehabilitaron baños y espacios para personas con discapacidad, entre otras obras.
Toluca, México, 21 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la remodelación del Jardín Botánico "Cosmovitral", que consistió en la poda e integración de nuevas especies, para llegar a un inventario de 20 mil plantas; el cambio de cantera y techumbre; la habilitación de baños y espacios para personas con discapacidad, y la instalación de iluminación y sonido ambiental.
El gobernador dijo que con su nueva imagen, el Cosmovitral seguirá siendo testigo de grandes encuentros, como lo fue la Cumbre del Líderes de América del Norte, en la que se reunieron el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el ex primer ministro de Canadá Stephen Harper, cuya visita al lugar en febrero de 2014, quedó plasmada en una fotografía de tamaño real que se exhibe en este sitio.
“Un espacio de recreación, un espacio de esparcimiento que promueve la actividad cultural, pero también promueve la unidad familiar, aquí me va dar mucho gusto, poder apreciar la presencia de familias, de adultos mayores, de prometidas, prometidos, qué sé yo; este lugar va seguir siendo testigo de muchas cosas buenas, de acontecimientos bonitos para la sociedad de Toluca, para el Estado de México e inclusive de todo México”, puntualizó.
Acompañado de sus hijos Raúl, Eruviel, Montserrat e Isis, presidenta honoraria del DIF Estado de México, así como la secretaria estatal de Turismo, Rosalinda Benítez González, y familiares del creador del Cosmovitral, el maestro Leopoldo Flores -a quien le deseó un pronto restablecimiento en su salud-, el gobernador mexiquense agradeció al gobierno federal por el apoyo para la realización de la obra, la cual tuvo una inversión de 31. 5 millones de pesos.
Explicó que dentro del Cosmovitral se llevó la poda e integración de nuevas especies para el Jardín Botánico, para llegar a un inventario de 20 mil plantas; se realizó el cambio de cantera y techumbre; se habilitaron baños y espacios para personas con discapacidad, y se instaló iluminación y sonido ambiental.
También se realizó una reclasificación de las especies, para albergarlas en jardines temáticos como: Templado, Tropical, Japonés, Cactáceas y Suculentas; y además contará con un huerto frutal y herbolaria.
Entre las especies más relevantes con las que ya se cuenta, se destaca un candelabro con más de 150 años; el Árbol de las Manitas, con más de 40 años; el Ginkgo Biloba, que es una especie milenaria de la era prehistórica, y la Pata de Elefante con más de 50 años.
Además, para conocer los detalles de la obra del maestro Leopoldo Flores, los visitantes contarán con servicio de audio guía.
INVITA SECRETARÍA DE FINANZAS A CUMPLIR CON PAGO DE TENENCIA 2016
Toluca, México, 21 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de ofrecer mejores servicios a los mexiquenses, la Secretaría de Finanzas invita a los propietarios de vehículos emplacados en el Estado de México, a realizar su contribución de Tenencia a partir del primero de enero de 2016 en los centros autorizados de pago.“Para acceder al subsidio de Tenencia Vehicular, se debe estar al corriente en el pago de Tenencia de ejercicios anteriores, así como en todas las contribuciones estatales, haber cumplido con la verificación vehicular, no contar con infracciones de tránsito, además de pagar el Refrendo antes del 31 de marzo de 2016. Por lo tanto, los propietarios de vehículos con valor factura de hasta 350 mil pesos sin IVA, deben aprovechar las facilidades que ofrece el Gobierno del Estado de México para realizar el pago”, explicó Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas.
Agregó que el gobierno estatal pone a disposición de los mexiquenses más de 3 mil lugares para realizar el pago: bancos, tiendas departamentales, centros comerciales y oficinas de telégrafos, además que tendrán la opción de programar su pago a meses sin intereses con las tarjetas Visa, MasterCard y American Express.
El Secretario de Finanzas informó que al 10 de diciembre de 2015, la meta programada en la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) en materia de recaudación del Impuesto Sobre Tenencia, alcanzó el 108.51 por ciento.
ENTRAN EN OPERACIÓN TRES NUEVAS LÍNEAS DE VERIFICACIÓN EN AGENCIAS AUTOMOTRICES

Cuautitlán Izcalli, México, 21 de diciembre de 2015.- Como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Valle de México, así como el fortalecimiento al Programa de Verificación Vehicular implementadas por el gobierno del Estado de México, el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, puso en marcha de la segunda línea de verificación vehicular instalada en la agencia automotriz “Murcia Motors S.A de C.V.”.
Después de presenciar la explicación sobre su funcionamiento, informó que de manera simultánea entrarán en operaciones dos líneas más en los establecimientos Sol Valle Dorado S.A. de C.V. y Gimsa Automotriz, S.A. de C.V., llegando así cuatro de las 18 líneas que hasta el momento han sido autorizadas en la entidad.
“Dieciocho son las agencias que fueron autorizadas, el número de solicitudes que recibimos fue mucho mayor pero sólo estas cumplieron los lineamientos establecidos por la normatividad ambiental del Gobierno del Estado de México”, expresó.
Contreras Nieto destacó que en materia de control de emisiones contaminantes se han tenido avances significativos tales como la armonización de los Programas de Verificación Vehicular con las entidades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como la asignación bajo los mismos criterios de hologramas 00, 0, 1 y 2.
De igual forma se ha realizado la implementación de monitoreo en tiempo real de manera remota y la instalación de un sistema centralizado de información; en este sentido destacó que desde la instalación del Centro de Monitoreo Remoto en 2014, hasta el momento se han llevado a cabo un total de 4 mil 34 operaciones de inspección.
Agregó que gracias al apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los años 2013 y 2014 se invirtieron 15.6 millones de pesos en la primera y segunda fase del Sistema Automatizado de Emisión y Control de Hologramas de Verificación Vehicular, con lo cual se busca abatir los actos de corrupción al interior de los verificentros.
Cabe recordar que el Estado de México cuenta con el apoyo por parte del gobierno de California, Estados Unidos, quien a través de una carta de intención, ofreció asesoría para mejorar los controles de verificación.
DA ERUVIEL ÁVILA BANDERAZO A OPERACIONES DE LA GENDARMERÍA EN ECATEPEC
unto con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, el gobernador puso en marcha las operaciones de 250 elementos de la Gendarmería que, en coordinación con la Policía Estatal, tendrá como tarea disminuir los índices delictivos en éste que es el municipio más poblado del país.

Ecatepec, México, 21 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, dieron inicio a las operaciones de 250 elementos de la Gendarmería en Ecatepec, quienes, en coordinación con 350 policías estatales y 100 municipales, tendrán como tarea disminuir los índices delictivos en éste que es el municipio más poblado del país, así como generar condiciones de tranquilidad para los habitantes de la región.
En el banderazo de la primera etapa de este despliegue, el gobernador externó la gratitud que los mexiquenses tienen a las fuerzas de seguridad federales, ya que el apoyo brindado ha permitido propiciar mayor tranquilidad en la sociedad del Estado de México.
“La Gendarmería es una institución que fue creada por el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto; goza de un gran prestigio, fue preparada durante mucho tiempo, tiene el reconocimiento internacional inclusive y que desde luego está dando muy buenos resultados. Por eso sean bienvenidos, la Gendarmería aquí a Ecatepec, al Estado de México, gracias a mis compañeros de la Policía Federal, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal que juntos habremos de implementar este operativo de 700 elementos , que habrán de estar en diferentes regiones del municipio para prevenir y combatir a los delincuentes”, expresó.
Asimismo, confió en que los operativos que se lleven a cabo en Ecatepec redundarán en una mayor seguridad, ya que quienes integran este cuerpo de élite basan sus acciones en estrategias bien planificadas, y las cuales afirmó, ya han dado buenos resultados en otras regiones del país e incluso en el Edoméx con su presencia en Valle de Bravo.
El gobernador precisó que los elementos de la Gendarmería que estarán en Ecatepec, coordinarán sus acciones con efectivos de la Policía Estatal, así como con la Policía del municipio, e indicó que con base en el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno, en la entidad se han obtenido grandes avances en la lucha contra la delincuencia, de tal forma que en comparación con 2014, este año se registró una baja en delitos de alto impacto en 11 por ciento.
Detalló que la extorsión se redujo en 37 por ciento, la violación disminuyó un 23 por ciento, el secuestro 8 por ciento, el robo con violencia 14.5 por ciento y el robo a bancos bajó 84 por ciento.
Estos resultados, dijo, responden a un serie de acciones y estrategias que se llevan a cabo en territorio mexiquense, como la instalación de cerca de 10 mil cámaras de vigilancia, la próxima habilitación de más de 44 centros de monitoreo, la construcción de los C5 de Toluca y Ecatepec, la creación de la Fuerza Especial de Seguridad, el incremento de las penas a criminales, entre otras.
Eruviel Ávila también consideró que las denuncias ciudadanas juegan un papel fundamental en el combate a los delincuentes, por lo que recordó que los mexiquenses pueden reportar anomalías en forma anónima o bien alguna emergencia, a los números telefónicos: 089, 066 y el 01800505555.
A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que la idea es sumar más elementos de la Gendarmería en este municipio, ya que en una primera etapa participarán 250 uniformados, quienes tienen la instrucción de realizar labores de prevención del delito, además de colaborar con las autoridades mexiquenses para generar un clima de armonía en esta zona del Edoméx.
“Con este inicio, estaremos señor gobernador, o está llegando un primer escalón de aproximadamente 250 elementos de la división de Gendarmería, pretendemos en la estrategia que siga creciendo la presencia de la división en este municipio y si es necesario en otros. Insisto, siempre de manera preventiva”, dijo.
Señaló que este operativo forma parte de la estrategia nacional de la división de Gendarmería, y tiene la finalidad de sumarse y reforzar las tácticas a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, mediante acciones como acercamiento a la ciudadanía para recabar información, así como a través de trabajo de inteligencia.

Ecatepec, México, 21 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, dieron inicio a las operaciones de 250 elementos de la Gendarmería en Ecatepec, quienes, en coordinación con 350 policías estatales y 100 municipales, tendrán como tarea disminuir los índices delictivos en éste que es el municipio más poblado del país, así como generar condiciones de tranquilidad para los habitantes de la región.
En el banderazo de la primera etapa de este despliegue, el gobernador externó la gratitud que los mexiquenses tienen a las fuerzas de seguridad federales, ya que el apoyo brindado ha permitido propiciar mayor tranquilidad en la sociedad del Estado de México.
“La Gendarmería es una institución que fue creada por el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto; goza de un gran prestigio, fue preparada durante mucho tiempo, tiene el reconocimiento internacional inclusive y que desde luego está dando muy buenos resultados. Por eso sean bienvenidos, la Gendarmería aquí a Ecatepec, al Estado de México, gracias a mis compañeros de la Policía Federal, de la Policía Estatal, de la Policía Municipal que juntos habremos de implementar este operativo de 700 elementos , que habrán de estar en diferentes regiones del municipio para prevenir y combatir a los delincuentes”, expresó.
Asimismo, confió en que los operativos que se lleven a cabo en Ecatepec redundarán en una mayor seguridad, ya que quienes integran este cuerpo de élite basan sus acciones en estrategias bien planificadas, y las cuales afirmó, ya han dado buenos resultados en otras regiones del país e incluso en el Edoméx con su presencia en Valle de Bravo.
El gobernador precisó que los elementos de la Gendarmería que estarán en Ecatepec, coordinarán sus acciones con efectivos de la Policía Estatal, así como con la Policía del municipio, e indicó que con base en el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno, en la entidad se han obtenido grandes avances en la lucha contra la delincuencia, de tal forma que en comparación con 2014, este año se registró una baja en delitos de alto impacto en 11 por ciento.
Detalló que la extorsión se redujo en 37 por ciento, la violación disminuyó un 23 por ciento, el secuestro 8 por ciento, el robo con violencia 14.5 por ciento y el robo a bancos bajó 84 por ciento.
Estos resultados, dijo, responden a un serie de acciones y estrategias que se llevan a cabo en territorio mexiquense, como la instalación de cerca de 10 mil cámaras de vigilancia, la próxima habilitación de más de 44 centros de monitoreo, la construcción de los C5 de Toluca y Ecatepec, la creación de la Fuerza Especial de Seguridad, el incremento de las penas a criminales, entre otras.
Eruviel Ávila también consideró que las denuncias ciudadanas juegan un papel fundamental en el combate a los delincuentes, por lo que recordó que los mexiquenses pueden reportar anomalías en forma anónima o bien alguna emergencia, a los números telefónicos: 089, 066 y el 01800505555.
A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que la idea es sumar más elementos de la Gendarmería en este municipio, ya que en una primera etapa participarán 250 uniformados, quienes tienen la instrucción de realizar labores de prevención del delito, además de colaborar con las autoridades mexiquenses para generar un clima de armonía en esta zona del Edoméx.
“Con este inicio, estaremos señor gobernador, o está llegando un primer escalón de aproximadamente 250 elementos de la división de Gendarmería, pretendemos en la estrategia que siga creciendo la presencia de la división en este municipio y si es necesario en otros. Insisto, siempre de manera preventiva”, dijo.
Señaló que este operativo forma parte de la estrategia nacional de la división de Gendarmería, y tiene la finalidad de sumarse y reforzar las tácticas a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, mediante acciones como acercamiento a la ciudadanía para recabar información, así como a través de trabajo de inteligencia.
Trabajadores del ayuntamiento de Coacalco exigen pago de aguinaldo
Por la falta de pagos de aguinaldo trabajadores del municipio de Coacalco, bloquearon la avenida José López Portillo, como protesta a la falta de interés del gobierno de esa localidad de pagarles sus prestaciones de ley a las que tienen derecho cada fin de año
Por Beda Peñaloza
Más de un centenar de empleados pertenecientes al Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco(SAPASAC) así como del Sistema DIF, desde las once de la mañana de ayer lunes, planteados con cartulinas en manos en ambos sentidos de la importante vialidad, esquina con Zarzaparrillas, explicaron que están hartos de que cada año de esta administración pase lo mismo y haya retraso en sus percepciones además que carecen de quipo de trabajo
Inclusive pararon la circulación del carril confinado por donde circula el autobús articulado, lo que provoco que los usuarios descendieran de las unidades para caminar con rumbos a sus destinos de trabajo, escuela u hogar
Los inconformes manifestaron a través de leyendas escritas en cartulinas su queja, como “SAPASAC no paga”, “queremos aguinaldo y quincena juntos”, “DIF exige pago de aguinaldo”
Ante esta situación el director del organismo del agua Luis Miguel Claudon arribó al lugar del bloqueo, indicó que solo había existido un retraso y que el dinero ya se les había depositado, por lo que los quejosos decidieron reabrir la circulación y argumentaron que de no ser así realizaran otro paro de labores
En aparatoso accidente muere hombre en Ecatepec
Pierde la vida un hombre, tras volcarse en el auto que viajaba cuando circulaba entre en entronque de la avenida Primero de Mayo y Vía Morelos, en Ecatepec, después de que otro vehículo se le cerrara sacándolo de la vialidad y quien se dio a la fuga
Por Beda Peñaloza
Los hechos sucedieron a las 03:00 de la madrugada del domingo, a un costado del antirrábico a la altura de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, cuando el conductor al parecer perdió el control de su unidad color gris obscuro, saliéndose de la vialidad hacia la terracería provocando que se volcara, tras habérsele cerrado otro coche que lo sacó de circulación, por lo que debido al impacto, quedó prensado dentro de la unidad
Por lo que algunos conductores que pasaban por el lugar al ver lo que había pasado llamaron a los servicios de emergencia, donde arribaron paramédicos quienes lo sacaron del interior de la unidad, donde se encontraba atorado y solo reportaron su deceso
Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área, donde quedó el cuerpo del occiso de entre 35 y 40 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y chamarra negra
Tras dar fe de los hechos personal de la procuraduría mexiquense ordenó fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y deslindar responsabilidades
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


