El mandatario dijo que la implementación de las reformas estructurales, como la educativa apoyan a la juventud mexicana para acercarles medios formas mecanismos de apoyo y ayuda que les permita realizar y materializar los sueños que se propongan.
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar en favor de los jóvenes del país.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario entregó esta tarde el Premio Nacional de la Juventud 2015, el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los jóvenes cuyo trabajo es fuente de inspiración y ejemplo para sus contemporáneos.
Destacó, en ese sentido, la implementación de las reformas estructurales, como la educativa, y las políticas públicas que el gobierno de la República instrumenta tienen el objetivo de apoyar a la juventud mexicana para acercarles medios formas mecanismos de apoyo y ayuda que les permita realizar y materializar los sueños que se propongan.
En el acto, el mandatario reveló que uno de los galardonados, el violinista de 28 años Tito Quiroz Ángulo, le regaló una Biblia y le aconsejo no hacer caso de las críticas.
"No importan las críticas, sino realmente el afán de uno por servir y seguir sirviendo en todo momento. Me dijo: no haga caso de las críticas lea lo que le estoy entregando y encontrará una razón para siempre servir."
En su discurso, Tito Quiroz dijo que los galardonados están comprometidos con el país con ideas, propuestas innovadoras y una enorme voluntad de mejorar a México, sólo necesitan un respaldo para lograrlo.
Directorio
miércoles, 12 de agosto de 2015
Peña Nieto refrenda compromiso con jóvenes
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 12, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Compromiso
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
jovenes
,
mandatario
,
Peña Nieto
,
reformas
,
refrenda
El desperdicio del Acueducto del Padre Tembleque
GUSTAVO ARMENTA
Hace tres años viajé una mañana a la localidad de Axapusco, que se localiza un poco más delante de Teotihuacán, para conocer de la Feria Nacional de Cactáceas que desde hace varios se lleva a cabo en esa localidad del Estado de México, impulsada principalmente por Maribel Ramírez, oriunda del lugar.
Escuché la presentación del evento en un hotel-hacienda, desayunamos y después, para completar el día, fuimos a conocer el Acueducto del Padre Tembleque, a unos cuantos minutos de ahí.
Yo no tenía idea de qué se trataba aquello. La camioneta se salió de la carretera y tomó por un camino de terracería, en medio de un terreno agreste, seco y polvoriento, poblado de matorrales bajos y duros. Pensé entonces que en medio de todo aquello no podría haber nada interesante, pero me quedé con la boca abierta cuando nos apeamos y quedó frente a nosotros el Acueducto.
Esa obra hidráulica, edificada hace cuatro siglos y medio, es una construcción portentosa, bella e impresionante, que me hizo pensar en la razón por la cual no es una de las edificaciones coloniales más famosas de México y América Latina.
Porque ahí está, en medio de ese campo, sin que nadie la ponga en el valor que merece, aunque sí hay quien ha logrado apreciar lo que este Acueducto significa.
Por ejemplo, en mayo de 2007, la Fundación ICA (de la constructora Ingenieros Civiles Asociados), firmó en Nopaltepec un convenio con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, con el objetivo de restaurar el Acueducto y con la mira puesta en que fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser un gran ejemplo, una obra majestuosa, de la ingeniería del siglo XVI.
Quienes firmaron el acuerdo fueron ni más ni menos que Bernardo Quintana, por parte de la Fundación, así como Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces sendos gobernadores del Estado de México e Hidalgo –el Acueducto se extiende entre estas dos entidades–, y hoy presidente de la República y secretario de Gobernación, respectivamente.
Entonces se habló de que este monumento era un atractivo turístico con potencial para los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, así como para el hidalguense Zempoala.
Poco más de un año después, en agosto de 2008, el entonces secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, realizó una gira de trabajo por la zona y anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), implementaría un Proyecto Turístico Integral (PTI), “para detonar el potencial turístico y cultural” de la región comprendida por los municipios de Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec.
Ahí, Elizondo dijo que la meta era convertir a ese corredor “que alberga a las pirámides de Teotihuacán, así como exhaciendas, monumentos históricos y artísticos” (nunca mencionó al Acueducto, como si fuera sólo uno más de los atractivos turísticos de la zona, sin nada excepcional), en un destino con un mejor entorno, vías de comunicación y productos turísticos.
La idea era no sólo atraer turistas, sino captar a una parte de los miles que a diario acuden a Teotihuacán. En esos días, a esa región llegaban millón y medio de visitantes cada año, pero el 88% sólo iba a las pirámides.
También estuvieron ahí Alfredo del Mazo Maza, entonces secretario de Turismo del Edomex y hasta hace poco director de Banobras, cargo que dejó para ser candidato a diputado federal; y Miguel Gómez Mont, el director de Fonatur que sería cesado en caliente por el presidente Felipe Calderón por haberse visto involucrado en un zafarrancho en el Mundial de Futbol de Sudáfrica.
La buena noticia es que sí, el pasado 5 de julio la UNESCO nombró al Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Mundial y hoy muchos más ojos voltearán a verlo. La mala es que, del famoso PTI de Fonatur y todo lo que hace años se anunció para convertirlo en un atractivo turístico no se hizo nada, nadie de aquellos personajes hicieron nada al respecto, puro discurso. Esta obra fuera de serie está ahí, en medio del campo, sin ningún tipo de infraestructura turística, bueno, ni un tendejón donde comprar un refresco.
A ver si ahora sí los gobiernos del Edomex e Hidalgo, así como la Secretaría de Turismo del gobierno federal, entienden la joya que tienen en sus manos y hacen algo para compartirla con todos. Al Acueducto del Padre Tembleque, debería haber ríos de gente admirándolo, turistas que ayudarían mucho a la economía local de los pueblos vecinos.
Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx
Hace tres años viajé una mañana a la localidad de Axapusco, que se localiza un poco más delante de Teotihuacán, para conocer de la Feria Nacional de Cactáceas que desde hace varios se lleva a cabo en esa localidad del Estado de México, impulsada principalmente por Maribel Ramírez, oriunda del lugar.
Escuché la presentación del evento en un hotel-hacienda, desayunamos y después, para completar el día, fuimos a conocer el Acueducto del Padre Tembleque, a unos cuantos minutos de ahí.
Yo no tenía idea de qué se trataba aquello. La camioneta se salió de la carretera y tomó por un camino de terracería, en medio de un terreno agreste, seco y polvoriento, poblado de matorrales bajos y duros. Pensé entonces que en medio de todo aquello no podría haber nada interesante, pero me quedé con la boca abierta cuando nos apeamos y quedó frente a nosotros el Acueducto.
Esa obra hidráulica, edificada hace cuatro siglos y medio, es una construcción portentosa, bella e impresionante, que me hizo pensar en la razón por la cual no es una de las edificaciones coloniales más famosas de México y América Latina.
Porque ahí está, en medio de ese campo, sin que nadie la ponga en el valor que merece, aunque sí hay quien ha logrado apreciar lo que este Acueducto significa.
Por ejemplo, en mayo de 2007, la Fundación ICA (de la constructora Ingenieros Civiles Asociados), firmó en Nopaltepec un convenio con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, con el objetivo de restaurar el Acueducto y con la mira puesta en que fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser un gran ejemplo, una obra majestuosa, de la ingeniería del siglo XVI.
Quienes firmaron el acuerdo fueron ni más ni menos que Bernardo Quintana, por parte de la Fundación, así como Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces sendos gobernadores del Estado de México e Hidalgo –el Acueducto se extiende entre estas dos entidades–, y hoy presidente de la República y secretario de Gobernación, respectivamente.
Entonces se habló de que este monumento era un atractivo turístico con potencial para los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, así como para el hidalguense Zempoala.
Poco más de un año después, en agosto de 2008, el entonces secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, realizó una gira de trabajo por la zona y anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), implementaría un Proyecto Turístico Integral (PTI), “para detonar el potencial turístico y cultural” de la región comprendida por los municipios de Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco y Nopaltepec.
Ahí, Elizondo dijo que la meta era convertir a ese corredor “que alberga a las pirámides de Teotihuacán, así como exhaciendas, monumentos históricos y artísticos” (nunca mencionó al Acueducto, como si fuera sólo uno más de los atractivos turísticos de la zona, sin nada excepcional), en un destino con un mejor entorno, vías de comunicación y productos turísticos.
La idea era no sólo atraer turistas, sino captar a una parte de los miles que a diario acuden a Teotihuacán. En esos días, a esa región llegaban millón y medio de visitantes cada año, pero el 88% sólo iba a las pirámides.
También estuvieron ahí Alfredo del Mazo Maza, entonces secretario de Turismo del Edomex y hasta hace poco director de Banobras, cargo que dejó para ser candidato a diputado federal; y Miguel Gómez Mont, el director de Fonatur que sería cesado en caliente por el presidente Felipe Calderón por haberse visto involucrado en un zafarrancho en el Mundial de Futbol de Sudáfrica.
La buena noticia es que sí, el pasado 5 de julio la UNESCO nombró al Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Mundial y hoy muchos más ojos voltearán a verlo. La mala es que, del famoso PTI de Fonatur y todo lo que hace años se anunció para convertirlo en un atractivo turístico no se hizo nada, nadie de aquellos personajes hicieron nada al respecto, puro discurso. Esta obra fuera de serie está ahí, en medio del campo, sin ningún tipo de infraestructura turística, bueno, ni un tendejón donde comprar un refresco.
A ver si ahora sí los gobiernos del Edomex e Hidalgo, así como la Secretaría de Turismo del gobierno federal, entienden la joya que tienen en sus manos y hacen algo para compartirla con todos. Al Acueducto del Padre Tembleque, debería haber ríos de gente admirándolo, turistas que ayudarían mucho a la economía local de los pueblos vecinos.
Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 12, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
acueducto
,
desperdicio
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
gustavo armenta
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
parque
,
tembleque
Devaluación ¿por qué?
LUIS PAZOS
Varios analistas y funcionarios afirman que las devaluaciones en diversos países, como Brasil y México, son debidas a factores externos, principalmente por el aumento de tasas de interés esperado en Estados Unidos. Ese factor presiona la devaluación de las monedas al salir capital especulativo por cambios en tasas de interés y las bajas expectativas de crecimiento y de seguridad que ofrece cada país. Pero los factores determinantes para los porcentajes y permanencia de las devaluaciones de las monedas de un país en contra del dólar, son las fortalezas o debilidades en su economía interna.
En el caso de México, si tuviéramos una economía más sólida y con expectativas de mayor crecimiento, más empleo, menos impuestos, mayor flexibilidad laboral, menor deuda y déficit, la devaluación del peso sería menor y reversible. Un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos implica una recuperación en ese país y, por lo tanto, un aumento de la exportaciones no petroleras en México, que representan más del 90% de las exportaciones totales, la mayoría de las cuales van hacia los Estados Unidos.
Las devaluaciones en México, a partir de la década de los 70, obedecen principalmente a desordenes en las finanzas públicas: más déficit, más deuda, más burocracia y más gasto público. Esos desequilibrios del sector público se han traducido en más pobreza.
En el sexenio del gobierno de Luis Echeverría el peso se devaluó en 94%; en los seis años de López Portillo, un 3,665%; en los seis años de Miguel de la Madrid, 2,098%; en los seis años de Salinas, 50%; con Ernesto Zedillo, 133%; en el gobierno de Vicente Fox, 15%; en los seis años de Felipe Calderón, 21%, y en dos años siete meses del actual Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto, 26%.
Esas devaluaciones empobrecen a los mexicanos, incentivan el aumento de precios, redistribuyen negativamente el ingreso, descapitalizan a las empresas, reducen los salarios reales de los trabajadores y aumentan el número de pobres, y todo por gobiernosque a través de gastos improductivos, muchos de ellos con la excusa de ayudar a los pobres, generan desequilibrios, que perjudican más a los pobres y a los trabajadores.
Varios analistas y funcionarios afirman que las devaluaciones en diversos países, como Brasil y México, son debidas a factores externos, principalmente por el aumento de tasas de interés esperado en Estados Unidos. Ese factor presiona la devaluación de las monedas al salir capital especulativo por cambios en tasas de interés y las bajas expectativas de crecimiento y de seguridad que ofrece cada país. Pero los factores determinantes para los porcentajes y permanencia de las devaluaciones de las monedas de un país en contra del dólar, son las fortalezas o debilidades en su economía interna.
En el caso de México, si tuviéramos una economía más sólida y con expectativas de mayor crecimiento, más empleo, menos impuestos, mayor flexibilidad laboral, menor deuda y déficit, la devaluación del peso sería menor y reversible. Un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos implica una recuperación en ese país y, por lo tanto, un aumento de la exportaciones no petroleras en México, que representan más del 90% de las exportaciones totales, la mayoría de las cuales van hacia los Estados Unidos.
Las devaluaciones en México, a partir de la década de los 70, obedecen principalmente a desordenes en las finanzas públicas: más déficit, más deuda, más burocracia y más gasto público. Esos desequilibrios del sector público se han traducido en más pobreza.
En el sexenio del gobierno de Luis Echeverría el peso se devaluó en 94%; en los seis años de López Portillo, un 3,665%; en los seis años de Miguel de la Madrid, 2,098%; en los seis años de Salinas, 50%; con Ernesto Zedillo, 133%; en el gobierno de Vicente Fox, 15%; en los seis años de Felipe Calderón, 21%, y en dos años siete meses del actual Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto, 26%.
Esas devaluaciones empobrecen a los mexicanos, incentivan el aumento de precios, redistribuyen negativamente el ingreso, descapitalizan a las empresas, reducen los salarios reales de los trabajadores y aumentan el número de pobres, y todo por gobiernosque a través de gastos improductivos, muchos de ellos con la excusa de ayudar a los pobres, generan desequilibrios, que perjudican más a los pobres y a los trabajadores.
6 millones de mexicanos han consumido drogas: PGR
La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.
MORELIA.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el consumo de drogas ha aumentado en el país, toda vez que 6 millones de mexicanos han probado sustancia prohibidas.
Y en este mismo sentido, Gómez Fernández hizo ver que 400 mil menores de edad ya consumen drogas en México, pero remarcó que los jóvenes no deben tratarse como criminales sino otorgarle una atención profesional e integral.
La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.
Ante la secretaria de Salud en el país, Mercedes Juan López, Arely López reiteró que "no se debe criminalizar al consumidor", por el contrario, se debe velar por su recuperación y no estigmatizarlo.
Posteriormente, se pronunció a favor de que se le reduzca el poder económico al crimen organizado y se manifestó por trabajar intensamente para evitar que narcotraficantes recluten a los jóvenes, para realizar actividades ilícitas.
Al respecto, la procuraduría general de la República señaló que se trabaja intensamente con el propósito de evitar que se desvíen precursores químicos para el uso ilegal de drogas, y agregó que "los golpes al crimen deben ser precisos y contundentes".
En el Centro de Convenciones de Morelia, la procuradora manifestó que la lucha contra el narcotráfico debe proseguir siendo de forma coordinada entre diversas instituciones de los niveles de gobierno.
MORELIA.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que el consumo de drogas ha aumentado en el país, toda vez que 6 millones de mexicanos han probado sustancia prohibidas.
Y en este mismo sentido, Gómez Fernández hizo ver que 400 mil menores de edad ya consumen drogas en México, pero remarcó que los jóvenes no deben tratarse como criminales sino otorgarle una atención profesional e integral.
La titular de la PGR dijo que el gobierno federal impulsa tribunales especiales para atender a menores consumidores de drogas ilícitas.
Ante la secretaria de Salud en el país, Mercedes Juan López, Arely López reiteró que "no se debe criminalizar al consumidor", por el contrario, se debe velar por su recuperación y no estigmatizarlo.
Posteriormente, se pronunció a favor de que se le reduzca el poder económico al crimen organizado y se manifestó por trabajar intensamente para evitar que narcotraficantes recluten a los jóvenes, para realizar actividades ilícitas.
Al respecto, la procuraduría general de la República señaló que se trabaja intensamente con el propósito de evitar que se desvíen precursores químicos para el uso ilegal de drogas, y agregó que "los golpes al crimen deben ser precisos y contundentes".
En el Centro de Convenciones de Morelia, la procuradora manifestó que la lucha contra el narcotráfico debe proseguir siendo de forma coordinada entre diversas instituciones de los niveles de gobierno.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 12, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
consumidores
,
Drogas
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
millones
,
Morelia
,
PGR
,
titular
Subió el desempleo
Jóvenes, el sector más afectado
El doctor en Derecho Laboral Alberto Regino Cruz señaló que son los jóvenes quienes se encuentran en una situación de precariedad de empleo mayor que de las personas de más de 35 años, ya que su falta de experiencia les obliga en muchos de los casos a tomar trabajos sin prestaciones y en condiciones laborales muy poco favorables para su desarrollo.
Contrario a las cifras alegres que tanto a nivel estatal y federal se han señalado sobre la creación de empleos, Regino Cruz aseguró que el de- sempleo se ha incrementado y quienes más padecen esta situación son los jóvenes. Esa falta deoferta laboral, incide para que las condiciones bajo las que los jóvenes acepten ser contratados sean desfavorables, no cuentan con un salario que realmente cubra sus necesidades y menos aún que cuenten con prestaciones.
Cierto es que las empresas que se dedican a la tercerización del empleo, las llamadas outsourcing, están siendo las más beneficiadas, ya que sin ningún problema pueden recibir solicitudes y aceptar de un día para otro jóvenes que no saben finalmente quien es su empleador.
Los empleadores argumentan la falta de experiencia, el que tienen que emplear tiempo y esfuerzo para capacitarle, que deberá enseñarle, para justificar que la remuneración que entregue a estos jóvenes sea el salario mínimo.
Para el doctor en Derecho Laboral, la situación de estos jóvenes es muy precaria, pues si tiene suerte, ese joven en tres años o más podrá tener oportunidad de mejorar su condición, pero no antes, y las prestaciones sociales como la seguridad social, derecho a fondo de vivienda, entre otras, podrán o no llegar.
Regino Cruz lamentó que en esta mitad de año, no se tenga mejores expectativas.(a)
El doctor en Derecho Laboral Alberto Regino Cruz señaló que son los jóvenes quienes se encuentran en una situación de precariedad de empleo mayor que de las personas de más de 35 años, ya que su falta de experiencia les obliga en muchos de los casos a tomar trabajos sin prestaciones y en condiciones laborales muy poco favorables para su desarrollo.
Contrario a las cifras alegres que tanto a nivel estatal y federal se han señalado sobre la creación de empleos, Regino Cruz aseguró que el de- sempleo se ha incrementado y quienes más padecen esta situación son los jóvenes. Esa falta deoferta laboral, incide para que las condiciones bajo las que los jóvenes acepten ser contratados sean desfavorables, no cuentan con un salario que realmente cubra sus necesidades y menos aún que cuenten con prestaciones.
Cierto es que las empresas que se dedican a la tercerización del empleo, las llamadas outsourcing, están siendo las más beneficiadas, ya que sin ningún problema pueden recibir solicitudes y aceptar de un día para otro jóvenes que no saben finalmente quien es su empleador.
Los empleadores argumentan la falta de experiencia, el que tienen que emplear tiempo y esfuerzo para capacitarle, que deberá enseñarle, para justificar que la remuneración que entregue a estos jóvenes sea el salario mínimo.
Para el doctor en Derecho Laboral, la situación de estos jóvenes es muy precaria, pues si tiene suerte, ese joven en tres años o más podrá tener oportunidad de mejorar su condición, pero no antes, y las prestaciones sociales como la seguridad social, derecho a fondo de vivienda, entre otras, podrán o no llegar.
Regino Cruz lamentó que en esta mitad de año, no se tenga mejores expectativas.(a)
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 12, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
afectado
,
Desempleo
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
jovenes
,
sector
,
subio
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)











