*El actual gobierno de Tultitlán, en coordinación con el Gobierno del Estado, hicieron entrega de equipo de trabajo a mujeres tultitlenses en su día.
Como parte de las actividades para celebrar a las mujeres tultitlenses en el marco del Día internacional de la mujer, el actual gobierno municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, realizó una jornada de salud y servicios, e hizo entrega de apoyos a mujeres del municipio.
A través del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer del Estado de México y con la participación de otras dependencias del Ayuntamiento, cientos de mujeres recibieron sus kits del programa Mujeres en construcción.
“Hoy estamos aquí celebrando a las mujeres, para ellas se organizó esta jornada de servicios. Además, se les está haciendo entrega de kits a las mujeres de Tultitlán que ya cursaron su taller de plomería, colocación de pisos y azulejos, aplanado de paredes y carpintería, apoyos que ofrece el Gobierno del Estado en coordinación con la administración " comentó la directora de Instituto de la Mujer del Municipio de Tultitlán.
Estos talleres se ofrecen a todas las mujeres del municipio que tienen entre 18 y 59 años de edad, con el objetivo de lograr que tengan nuevos conocimientos en diferentes oficios, que les permita salir adelante gracias a la oportunidad de un autoempleo.
Al respecto, la delegada regional del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, comentó que el gobernador trabaja diariamente por beneficiar a la mujer, "porque las mujeres son grandes y logran en grande, el gobernador quiere que el Estado de México tenga mujeres que salgan adelante, por ello nos encargó que ayudemos a las mujeres para que todas sean parte de esta sociedad".
Finalmente, las beneficiadas agradecieron al gobierno por la promoción de estos talleres que les permiten abrir nuevos campos de trabajo. Susana Rocha Herrera, beneficiada con el curso de colocación de piso y azulejo, dijo estar muy contenta de saber un nuevo oficio.
"Doy las gracias al gobierno por esta ayuda, porque no solo es el aprender un nuevo oficio, nos ayudan a darnos cuenta que podemos hacer más cosas de las que imaginamos, hoy sé que gane más de la cuenta porque aprendí algo nuevo, pero también me demostré a mí misma que puedo hacer esto y más".
Directorio
martes, 10 de marzo de 2015
Conmemora Tultitlán Día Internacional de la Mujer.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Diario de Coacalco
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Blog: José Luis Ortega Pérez
,
Coacalco
,
diario de coacalco
,
Director General: Juan Manuel Padrón Lara
,
el mexiquense hoy
Ubicación:
San Francisco Coacalco, Méx., México
Coacalco trabaja por una convivencia sin violencia
El bullying es un problema que ha ido en aumento y que preocupa a la sociedad en general, pues ello repercute considerablemente en el desarrollo psicológico, emocional y físico de los jóvenes. Según las estadísticas el 86 por ciento de los niños han sufrido algún tipo de violencia por parte de algún compañero, amigo e incluso familiar.
Para lograr una sociedad más sana es necesario trabajar desde el fondo, el gobierno municipal ha prestado atención especial a la recuperación del tejido social y la práctica cotidiana de los valores. La Dirección de Educación a través de la coordinación de Escuela para Padres realiza dinámicas en las diferentes instituciones de todos los niveles para fomentar una mejor relación entre padres e hijos, asimismo con quienes los rodean.
Ante más de mil 380 alumnos de los 18 grupos que conforman la comunidad escolar de la Secundaria Emiliano Zapata en ambos turnos, Diana Jaramillo López y Lucrecia Fragoso Peña señalaron que el bullying es considerado todo tipo de agresión que se realiza en forma repetida contra una persona, puede presentarse en diferentes modalidades como es física, verbal, psicológico, social, sexual y ciber. Una situación como ésta tiene tres participantes: acosadores, víctimas y el grupo de observadores o testigos.
Las causas para convertirse en víctima de este tipo de agresión pueden ser diversas como la apariencia física, preferencia sexual, religión y origen, entre otras, y las consecuencias van desde depresión, aislamiento, deserción escolar hasta atentar contra su integridad física, homicidio y suicido.
Los jóvenes reconocieron la importancia de cambiar la situación con acciones simples como promover el respeto y la tolerancia, platicar con quienes son los responsables de su cuidado, aplicar su energía en estudiar, ejercitarse y ser felices aprovechando las oportunidades que los padres les ofrecen.
Las redes sociales son en la actualidad uno de los medios que más utilizan los jóvenes para comunicarse o mantener contacto con sus amistades, sin embargo tienen la idea errónea de que tener el mayor número de contactos los hace más populares cuando en realidad los hace más vulnerables ante situaciones de peligro, más del 40 por ciento de sus contactos son en realidad desconocidos.
Para lograr una sociedad más sana es necesario trabajar desde el fondo, el gobierno municipal ha prestado atención especial a la recuperación del tejido social y la práctica cotidiana de los valores. La Dirección de Educación a través de la coordinación de Escuela para Padres realiza dinámicas en las diferentes instituciones de todos los niveles para fomentar una mejor relación entre padres e hijos, asimismo con quienes los rodean.
Ante más de mil 380 alumnos de los 18 grupos que conforman la comunidad escolar de la Secundaria Emiliano Zapata en ambos turnos, Diana Jaramillo López y Lucrecia Fragoso Peña señalaron que el bullying es considerado todo tipo de agresión que se realiza en forma repetida contra una persona, puede presentarse en diferentes modalidades como es física, verbal, psicológico, social, sexual y ciber. Una situación como ésta tiene tres participantes: acosadores, víctimas y el grupo de observadores o testigos.
Las causas para convertirse en víctima de este tipo de agresión pueden ser diversas como la apariencia física, preferencia sexual, religión y origen, entre otras, y las consecuencias van desde depresión, aislamiento, deserción escolar hasta atentar contra su integridad física, homicidio y suicido.
Los jóvenes reconocieron la importancia de cambiar la situación con acciones simples como promover el respeto y la tolerancia, platicar con quienes son los responsables de su cuidado, aplicar su energía en estudiar, ejercitarse y ser felices aprovechando las oportunidades que los padres les ofrecen.
Las redes sociales son en la actualidad uno de los medios que más utilizan los jóvenes para comunicarse o mantener contacto con sus amistades, sin embargo tienen la idea errónea de que tener el mayor número de contactos los hace más populares cuando en realidad los hace más vulnerables ante situaciones de peligro, más del 40 por ciento de sus contactos son en realidad desconocidos.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
acosadores
,
agresión
,
bullying
,
Coacalco
,
Convivencia sin Violencia
,
Diana Jaramillo López
,
el mexiquense hoy
,
Lucrecia Fragoso Peña
,
víctimas
Ubicación:
San Francisco Coacalco, Méx., México
Nuevas aulas en escuelas de Coacalco
Realizar obras y acciones a favor de la educación ha sido uno de los principales objetivos del gobierno municipal de Coacalco, ello implica ofrecer a los niños y jóvenes espacios dignos de estudio y también para la recreación y el esparcimiento.
La Presidenta del Sistema Municipal DIF visitó el Jardín de Niños Alfonso Reyes en la colonia Potrero La Laguna, para entregar las llaves de la nueva aula que se construyó en beneficio de la comunidad escolar.
“El trabajo que se ha venido realizando en las diferentes instituciones educativas de todo el territorio ha rendido frutos, sólo falta un 20 por ciento para cumplir el compromiso de una obra por escuela”, agregó que no basta con cumplir por cumplir, se trata de querer hacerlo, de trabajar conscientemente en beneficio de todos los habitantes de Coacalco.
La comunidad escolar de la primaria Huitzilihuitl en el Fraccionamiento Los Héroes reconoció el esfuerzo de quienes integran la administración por cumplir en tiempo y forma con la palabra empeñada, la construcción de esta aula permitirá a los alumnos contar con un espacio más para realizar múltiples actividades. El primer curso que se impartirá será para los padres de familia sobre sexualidad.
Posteriormente, la Presidenta del DIF local acudió al Jardín de Niños Diego Rivera donde los pequeños muy emocionados la recibieron para realizar la entrega de las llaves de una nueva aula que servirá como salón lúdico o de usos múltiples. Cabe mencionar que en esta institución se realizó también una obra a través del programa un gobierno compartido que fue la colocación de la malla sombra. El director de obras públicas se comprometió a regresar la siguiente semana para apoyar a la mesa directiva con la pinta de la estructura que sostiene la malla.
Por último, la titular del Sistema anunció la construcción del Skate Park en el predio ubicado a un costado de la Biblioteca Municipal de Zarzaparillas donde los jóvenes podrán aprender a patinar o bien practicar este deporte extremo, asimismo contará con una alameda y una pista para ejercitarse.
La Presidenta del Sistema Municipal DIF visitó el Jardín de Niños Alfonso Reyes en la colonia Potrero La Laguna, para entregar las llaves de la nueva aula que se construyó en beneficio de la comunidad escolar.
“El trabajo que se ha venido realizando en las diferentes instituciones educativas de todo el territorio ha rendido frutos, sólo falta un 20 por ciento para cumplir el compromiso de una obra por escuela”, agregó que no basta con cumplir por cumplir, se trata de querer hacerlo, de trabajar conscientemente en beneficio de todos los habitantes de Coacalco.
La comunidad escolar de la primaria Huitzilihuitl en el Fraccionamiento Los Héroes reconoció el esfuerzo de quienes integran la administración por cumplir en tiempo y forma con la palabra empeñada, la construcción de esta aula permitirá a los alumnos contar con un espacio más para realizar múltiples actividades. El primer curso que se impartirá será para los padres de familia sobre sexualidad.
Posteriormente, la Presidenta del DIF local acudió al Jardín de Niños Diego Rivera donde los pequeños muy emocionados la recibieron para realizar la entrega de las llaves de una nueva aula que servirá como salón lúdico o de usos múltiples. Cabe mencionar que en esta institución se realizó también una obra a través del programa un gobierno compartido que fue la colocación de la malla sombra. El director de obras públicas se comprometió a regresar la siguiente semana para apoyar a la mesa directiva con la pinta de la estructura que sostiene la malla.
Por último, la titular del Sistema anunció la construcción del Skate Park en el predio ubicado a un costado de la Biblioteca Municipal de Zarzaparillas donde los jóvenes podrán aprender a patinar o bien practicar este deporte extremo, asimismo contará con una alameda y una pista para ejercitarse.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Coacalco
,
ejercitarse
,
el mexiquense hoy
,
Fraccionamiento Los Héroes
,
habitantes
,
Jardín de Niños Diego Rivera
,
obras públicas
,
sexualidad
Ubicación:
San Francisco Coacalco, Méx., México
Amnistía pide a México hacer frente a la tortura generalizada entre las fuerzas de seguridad
Amnistía Internacional pidió a las autoridades del gobierno mexicano hacer frente a la “práctica repugnante” de la tortura que de acuerdo al informe divulgado este lunes por Naciones Unidas es utilizada de manera generalizada entre la policía y las fuerzas de seguridad. Asimismo indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto no puede alegar desconocimiento sobre el tema y por el contrario “debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de la ONU”.
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, detalló este día ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en México los funcionarios no investigan las denuncias de víctimas de tortura y cómo los médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo ignoran señales de tortura al aplicar el exámenes médicos y psicológicos especializados para casos de tortura de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Este informe vital y mordaz de un experto de la ONU sobre la tortura destaca una cultura de la impunidad y la brutalidad a la cual le hemos estado haciendo campaña durante años. El Presidente Enrique Peña Nieto no puede alegar desconocimiento sobre este tema. Por el contrario, se debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de la ONU establecidas en el informe del Relator Especial”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Sin embargo, tras ser presentado el informe especial, el embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, respondió de inmediato que eso es una “falacia” y “no corresponde con la realidad”.
“No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad”, sostuvo Lomónaco. “Esta aseveración tampoco se corresponde con el resto del contenido del informe”, agregó.
Erika Guevara-Rosas dijo que la nueva Procuradora Arely Gómez González tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura. “Ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la Procuraduría General de la República, como la ONU lo ha señalado hoy”, dijo
Amnistía indicó que ”la policía y los soldados recurren a prácticas de tortura para castigar o extraer confesiones falsas o información de las y los detenidos en su llamada guerra contra las drogas”.
“Con frecuencia, las víctimas se ven obligadas a firmar declaraciones bajo tortura y en muchos casos están condenadas únicamente sobre la base de esas declaraciones. Cuando se practican exámenes médicos forenses, por lo general no cumplen las normas internacionales establecidas en el Protocolo Estambul”, mencionó la organización en referencia al informe.
Por ello, Amnistía pidió al gobierno mexicano garantizar que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alega tortura. También exhortó a las autoridades a aceptar los informes forenses de expertos independientes como prueba válida en casos judiciales.
“Las investigaciones sobre las denuncias de tortura en México están plagadas de defectos. Las directrices internacionalmente acordadas, tales como el Protocolo de Estambul sobre la manera de investigar la tortura son ignoradas rutinariamente y con frecuencia las víctimas tienen que esperar meses o años para ser examinados. La documentación de la tortura es el primer paso para romper el muro de la impunidad”, dijo Erika Guevara Rosas.
Amnistía mencionó que en los últimos meses ha hecho campaña por la justicia para Ángel Colón y Claudia Medina, ambos de los cuales fueron torturados para extraer confesiones falsas, en incidentes separados.
Recordó que Ángel fue asfixiado, humillado y golpeado por soldados durante su detención en una base militar. “Fueron necesarios cinco años para que Ángel tuviera un examen forense médico adecuado en respuesta a sus denuncias de tortura. El examen fue llevado a cabo por un experto forense independiente después de que las autoridades no tomaron medidas”, indicó.
Con respecto a Claudia Medina mencionó que fue torturada con violencia sexual a manos de infantes de marina. “Las autoridades se han mostrado renuentes a investigar sus denuncias, y el gobierno no le da un acceso adecuado para acceder al servicio forense oficial. La única prueba forense de la tortura proviene de dos exámenes independientes”, detalló.
“Después del largo proceso que tenía que pasar, sentí la necesidad de ser una activista de los derechos humanos, para demostrarles que no soy una criminal, como las autoridades me han retratado. No voy a permitir que una sola mujer más sea torturada en México “, Claudia Medina dijo a Amnistía Internacional.
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, detalló este día ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en México los funcionarios no investigan las denuncias de víctimas de tortura y cómo los médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo ignoran señales de tortura al aplicar el exámenes médicos y psicológicos especializados para casos de tortura de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Este informe vital y mordaz de un experto de la ONU sobre la tortura destaca una cultura de la impunidad y la brutalidad a la cual le hemos estado haciendo campaña durante años. El Presidente Enrique Peña Nieto no puede alegar desconocimiento sobre este tema. Por el contrario, se debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de la ONU establecidas en el informe del Relator Especial”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Sin embargo, tras ser presentado el informe especial, el embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, respondió de inmediato que eso es una “falacia” y “no corresponde con la realidad”.
“No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad”, sostuvo Lomónaco. “Esta aseveración tampoco se corresponde con el resto del contenido del informe”, agregó.
Erika Guevara-Rosas dijo que la nueva Procuradora Arely Gómez González tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura. “Ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la Procuraduría General de la República, como la ONU lo ha señalado hoy”, dijo
Amnistía indicó que ”la policía y los soldados recurren a prácticas de tortura para castigar o extraer confesiones falsas o información de las y los detenidos en su llamada guerra contra las drogas”.
“Con frecuencia, las víctimas se ven obligadas a firmar declaraciones bajo tortura y en muchos casos están condenadas únicamente sobre la base de esas declaraciones. Cuando se practican exámenes médicos forenses, por lo general no cumplen las normas internacionales establecidas en el Protocolo Estambul”, mencionó la organización en referencia al informe.
Por ello, Amnistía pidió al gobierno mexicano garantizar que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alega tortura. También exhortó a las autoridades a aceptar los informes forenses de expertos independientes como prueba válida en casos judiciales.
“Las investigaciones sobre las denuncias de tortura en México están plagadas de defectos. Las directrices internacionalmente acordadas, tales como el Protocolo de Estambul sobre la manera de investigar la tortura son ignoradas rutinariamente y con frecuencia las víctimas tienen que esperar meses o años para ser examinados. La documentación de la tortura es el primer paso para romper el muro de la impunidad”, dijo Erika Guevara Rosas.
Amnistía mencionó que en los últimos meses ha hecho campaña por la justicia para Ángel Colón y Claudia Medina, ambos de los cuales fueron torturados para extraer confesiones falsas, en incidentes separados.
Recordó que Ángel fue asfixiado, humillado y golpeado por soldados durante su detención en una base militar. “Fueron necesarios cinco años para que Ángel tuviera un examen forense médico adecuado en respuesta a sus denuncias de tortura. El examen fue llevado a cabo por un experto forense independiente después de que las autoridades no tomaron medidas”, indicó.
Con respecto a Claudia Medina mencionó que fue torturada con violencia sexual a manos de infantes de marina. “Las autoridades se han mostrado renuentes a investigar sus denuncias, y el gobierno no le da un acceso adecuado para acceder al servicio forense oficial. La única prueba forense de la tortura proviene de dos exámenes independientes”, detalló.
“Después del largo proceso que tenía que pasar, sentí la necesidad de ser una activista de los derechos humanos, para demostrarles que no soy una criminal, como las autoridades me han retratado. No voy a permitir que una sola mujer más sea torturada en México “, Claudia Medina dijo a Amnistía Internacional.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Amnistía
,
casos judiciales
,
ciudad de mexico
,
el mexiquense hoy
,
Enrique Peña Nieto
,
exámenes médicos
,
fuerzas de seguridad
,
ONU
,
PGR
,
Relator Especial
,
violencia sexual
Ubicación:
Ciudad de México, DF, México
Diario de Tecamac
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Aumentó violencia contra la mujer en la entidad
La consejera jurídica del Gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, reconoció que la violencia en contra de la mujer en el Estado de México ha aumentado y, consecuentemente, los feminicidios, sin embargo, son temas que se están atendiendo por vías institucionales.
Al opinar acerca de si es o no necesaria una alerta de género para la entidad, la funcionaria puntualizó que no, además de asegurar que no es el gobierno mexiquense el responsable de emitirla, sino un proceso que debe ser atendido por la Federación.
La alerta de género implica que otorguen recursos económicos para el fortalecimiento de las instituciones y todo lo que hay en ese espacio para que no esté sucediendo una situación muy generalizada, esa es una de las características.
"A mí me parece que no está esa situación -la violencia- generalizada, ni grave y que tenemos esquemas de leyes de instituciones que van fortaleciendo y están trabajando, por eso creo que no sería necesario".
Cierto es que se está protegiendo más a la mujer desde las instituciones, sin embargo, puntualizó que es un tema más cultural.
Zarza Delgado indicó que alguna vez se revisó el tema y comparó los crímenes de género que ocurren en la entidad, con aquellos que ocurrieron en Chihuahua, pero precisó que no puede generalizarse, ya que la situación del Estado de México es compleja y la mayoría de las afirmaciones acerca de feminicidios se da fuera de contexto y, por supuesto, si se observan hechos aislados pareciera que es lo mismo, no obstante, al revisar detenidamente, no es así.
Al opinar acerca de si es o no necesaria una alerta de género para la entidad, la funcionaria puntualizó que no, además de asegurar que no es el gobierno mexiquense el responsable de emitirla, sino un proceso que debe ser atendido por la Federación.
La alerta de género implica que otorguen recursos económicos para el fortalecimiento de las instituciones y todo lo que hay en ese espacio para que no esté sucediendo una situación muy generalizada, esa es una de las características.
"A mí me parece que no está esa situación -la violencia- generalizada, ni grave y que tenemos esquemas de leyes de instituciones que van fortaleciendo y están trabajando, por eso creo que no sería necesario".
Cierto es que se está protegiendo más a la mujer desde las instituciones, sin embargo, puntualizó que es un tema más cultural.
Zarza Delgado indicó que alguna vez se revisó el tema y comparó los crímenes de género que ocurren en la entidad, con aquellos que ocurrieron en Chihuahua, pero precisó que no puede generalizarse, ya que la situación del Estado de México es compleja y la mayoría de las afirmaciones acerca de feminicidios se da fuera de contexto y, por supuesto, si se observan hechos aislados pareciera que es lo mismo, no obstante, al revisar detenidamente, no es así.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
el mexiquense hoy
,
Federación
,
Feminicidios
,
gobierno mexiquense
,
leyes
,
Luz María Zarza Delgado
,
Violencia Contra la Mujer
Ubicación:
Ciudad de México, DF, México
Las chingaderas que hacen los políticos las va a recordar la Historia: cineasta Guillermo del Toro
Criticó la corrupción del país y afirmó que los mexicanos “vivimos un duelo”.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el afamado director y escritor dio una conferencia de prensa. Allí dijo que las estructuras que supuestamente nos sostienen “nos demuelen”.
“Eso me preocupa infinitamente y más que los medios; cuando la gente habla, a veces guarda silencio”.
Del Toro dijo que le gustaría sentarse con la clase política “y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar; pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la Historia”.
El director de “El Laberinto del Fauno” dijo tiene un proyecto en mente desde hace 15 años de nombre Plata, y que espera filmarla en México.
Sin embargo, la inseguridad en el país es lo que lo detiene, afirmó.
“Lo que me previene de venir es la seguridad. Mientras mis hijas no son adultas, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos en un pedazo de papel, y es arriesgado para mí pensar en eso después del secuestro de mi jefe, pero lo voy a hacer, si no me agarra un ataque al corazón en los tacos”.
Estas declaraciones se suman a las que ayer dio el también director, Alejandro González Iñárritu, a una revista italiana donde aseveró que en México, “el Estado es la corrupción”.
“[En México] antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”, declaró al diario.
Y esta no es la primera vez que González Iñárritu comenta sobre la situación del país, en la pasada entrega del Oscar, el mexicano ofreció un discurso donde comentó: “Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.
Cuando el diario italiano cuestionó a Iñárritu sobre si sentía miedo de visitar México, expresó:
“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”.
“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aún cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”, añadió.
En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa; una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero.
Y no sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu. Recientemente, por ejemplo, un comité de las Naciones Unidad (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch o Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el afamado director y escritor dio una conferencia de prensa. Allí dijo que las estructuras que supuestamente nos sostienen “nos demuelen”.
“Eso me preocupa infinitamente y más que los medios; cuando la gente habla, a veces guarda silencio”.
Del Toro dijo que le gustaría sentarse con la clase política “y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar; pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la Historia”.
El director de “El Laberinto del Fauno” dijo tiene un proyecto en mente desde hace 15 años de nombre Plata, y que espera filmarla en México.
Sin embargo, la inseguridad en el país es lo que lo detiene, afirmó.
“Lo que me previene de venir es la seguridad. Mientras mis hijas no son adultas, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos en un pedazo de papel, y es arriesgado para mí pensar en eso después del secuestro de mi jefe, pero lo voy a hacer, si no me agarra un ataque al corazón en los tacos”.
Estas declaraciones se suman a las que ayer dio el también director, Alejandro González Iñárritu, a una revista italiana donde aseveró que en México, “el Estado es la corrupción”.
“[En México] antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”, declaró al diario.
Y esta no es la primera vez que González Iñárritu comenta sobre la situación del país, en la pasada entrega del Oscar, el mexicano ofreció un discurso donde comentó: “Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.
Cuando el diario italiano cuestionó a Iñárritu sobre si sentía miedo de visitar México, expresó:
“Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”.
“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aún cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”, añadió.
En los últimos meses, la tragedia de Ayotzinapa; una matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México; el pobre desempeño de la economía y los escándalos con las propiedades tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han causado una ola de reclamos constantes en México y en el extranjero.
Y no sólo de mexicanos influyentes como González Iñárritu. Recientemente, por ejemplo, un comité de las Naciones Unidad (ONU) reclamó al gobierno por hacer poco a favor de las víctimas de desapariciones, mientras que organizaciones como Human Right Watch o Amnistía Internacional consideran que el país vive una crisis de derechos humanos.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Alejandro González Iñárritu
,
ciudad de mexico
,
clase política
,
conferencia de prensa
,
duelo
,
El Laberinto del Fauno
,
el mexiquense hoy
,
Guillermo del Toro
,
tragedia
Ubicación:
Ciudad de México, DF, México
“Plan Tres” en Valle de México para la seguridad en el transporte público
Anuncia Eruviel Ávila operativo
“Plan Tres” en Valle de México para la seguridad en el transporte público
Consiste en 100 puntos de revisión móviles donde participan mil 160 servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno y actualmente trabajan en las BOM ubicadas en los municipios de Tultepec, Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli
Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), con el que se refuerzan las acciones que se realizan para brindar seguridad a los usuarios del servicio público de transporte, a través de 100 puntos de revisión móviles que estarán en las principales vialidades de la entidad y en los que participarán el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Policía Estatal y corporaciones municipales.
“Quiero reiterar a los mexiquenses, a mis paisanos ecatepequenses, que no vamos a descansar hasta tener en el Estado de México, un Estado de México libre de delincuencia para que las familias y los ciudadanos puedan vivir en paz. El trabajo en coordinación que hemos logrado con el Ejército, la Armada y las fuerzas federales de seguridad están dando resultados, pero desde luego que no estamos satisfechos, desde luego que vamos por más”, afirmó.
Al supervisar el operativo en la vía Morelos, frente al Parque Siervo de la Nación, el gobernador también dio a conocer los avances que se han registrado en el Operativo Seguridad Mexiquense, como lo es el descenso general del 12 por ciento en el total de las denuncias y de un 20 por ciento en delitos de alto impacto como el secuestro y extorsión, durante 2014.
Asimismo, informó que en los primeros dos meses del presente año se registra una disminución del 17 por ciento del total de denuncias, en comparación con el mismo periodo del 2014. En este lapso las denuncias por delito de alto impacto registran un descenso del 21 por ciento; el robo con violencia se redujo en 29 por ciento, el homicidio doloso 10 por ciento, el secuestro 2 por ciento y la violación y extorsión un 46 por ciento; asimismo fueron detenidos más de mil delincuentes relacionados con estos ilícitos.
Destacó que de esta forma queda demostrada la eficacia de las Bases de Operación Mixta (BOM), la inteligencia que se está implementando y las acciones contundentes que todos en equipo están llevando a cabo y ejecutando.
El Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) consiste en la revisión aleatoria de unidades de transporte público de pasajeros, en la que elementos de seguridad explican a los usuarios el propósito del mismo, los hombres son bajados de la unidad para revisarlos y las mujeres se quedan en el interior, para descartar la portación de armas o sustancias tóxicas; el chofer del vehículo también es examinado para verificar que no haya consumido alcohol o drogas.
El gobernador dijo que con estos 100 puntos de revisión móviles se podrán realizar inspecciones sorpresa, que permitirán prevenir y combatir los delitos que se cometen en el transporte público, que es una de las principales demandas de la ciudadanía.
En este marco Eruviel Ávila presenció el operativo de revisión a un autobús que se dirigía hacia el metro Martín Carrera, y ofreció disculpas a los pasajeros por los minutos que pudieran perder en su trayecto, sin embargo enfatizó que será por el bien de los usuarios y sobre todo su seguridad y reiteró que estas revisiones se harán conforme a los protocolos, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Por su parte, Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad, explicó que en estos 100 puntos de revisión móviles participan mil 160 servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno y que actualmente se trabajan en las BOM ubicadas en los municipios de Tultepec, Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli,
“Plan Tres” en Valle de México para la seguridad en el transporte público
Consiste en 100 puntos de revisión móviles donde participan mil 160 servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno y actualmente trabajan en las BOM ubicadas en los municipios de Tultepec, Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli
Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), con el que se refuerzan las acciones que se realizan para brindar seguridad a los usuarios del servicio público de transporte, a través de 100 puntos de revisión móviles que estarán en las principales vialidades de la entidad y en los que participarán el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Policía Estatal y corporaciones municipales.
“Quiero reiterar a los mexiquenses, a mis paisanos ecatepequenses, que no vamos a descansar hasta tener en el Estado de México, un Estado de México libre de delincuencia para que las familias y los ciudadanos puedan vivir en paz. El trabajo en coordinación que hemos logrado con el Ejército, la Armada y las fuerzas federales de seguridad están dando resultados, pero desde luego que no estamos satisfechos, desde luego que vamos por más”, afirmó.
Al supervisar el operativo en la vía Morelos, frente al Parque Siervo de la Nación, el gobernador también dio a conocer los avances que se han registrado en el Operativo Seguridad Mexiquense, como lo es el descenso general del 12 por ciento en el total de las denuncias y de un 20 por ciento en delitos de alto impacto como el secuestro y extorsión, durante 2014.
Asimismo, informó que en los primeros dos meses del presente año se registra una disminución del 17 por ciento del total de denuncias, en comparación con el mismo periodo del 2014. En este lapso las denuncias por delito de alto impacto registran un descenso del 21 por ciento; el robo con violencia se redujo en 29 por ciento, el homicidio doloso 10 por ciento, el secuestro 2 por ciento y la violación y extorsión un 46 por ciento; asimismo fueron detenidos más de mil delincuentes relacionados con estos ilícitos.
Destacó que de esta forma queda demostrada la eficacia de las Bases de Operación Mixta (BOM), la inteligencia que se está implementando y las acciones contundentes que todos en equipo están llevando a cabo y ejecutando.
El Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) consiste en la revisión aleatoria de unidades de transporte público de pasajeros, en la que elementos de seguridad explican a los usuarios el propósito del mismo, los hombres son bajados de la unidad para revisarlos y las mujeres se quedan en el interior, para descartar la portación de armas o sustancias tóxicas; el chofer del vehículo también es examinado para verificar que no haya consumido alcohol o drogas.
El gobernador dijo que con estos 100 puntos de revisión móviles se podrán realizar inspecciones sorpresa, que permitirán prevenir y combatir los delitos que se cometen en el transporte público, que es una de las principales demandas de la ciudadanía.
En este marco Eruviel Ávila presenció el operativo de revisión a un autobús que se dirigía hacia el metro Martín Carrera, y ofreció disculpas a los pasajeros por los minutos que pudieran perder en su trayecto, sin embargo enfatizó que será por el bien de los usuarios y sobre todo su seguridad y reiteró que estas revisiones se harán conforme a los protocolos, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Por su parte, Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad, explicó que en estos 100 puntos de revisión móviles participan mil 160 servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno y que actualmente se trabajan en las BOM ubicadas en los municipios de Tultepec, Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli,
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ecatepec
,
Edomex
,
Ejército Mexicano
,
el mexiquense hoy
,
Eruviel Ávila
,
Operativo Seguridad Mexiquense
,
Plan Tres
,
Transporte Estatal Seguro
,
transporte público
Ubicación:
55000 Ecatepec de Morelos, Méx., México
PGR omite rutinariamente las huellas de tortura: ONU
Al presentar su informe especial sobre tortura en México, el relator de la Organización de la Naciones Unidas, Juan Méndez, afirmó que en el país los médicos forenses a menudo ignoran señales de tortura en víctimas y que hay una cultura de impunidad y brutalidad.
El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre México. (Cortesía ONU)
México.- Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la tortura y malos tratos confirma que en México la tortura es un problema generalizado y destaca que en el país existe hoy una cultura de impunidad y brutalidad.
De acuerdo con dicho trabajo del relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, el cual se presentó este lunes en Ginebra Suiza, pese a los esfuerzos que el gobierno ha hecho para atender esta realidad, los mecanismos que se tienen actualmente en práctica son insuficientes para erradicar la tortura.
Asimismo, advierte que los funcionarios en México no suelen investigar las denuncias de las víctimas de tortura y como médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo ignoran señales de tortura al aplicar exámenes médicos y psicológicos especializados para datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Este informe vital y mordaz", aseguró Erika Guevara Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional a través de videoconferencia desde Ginebra, Suiza.
Para este informe, el experto de Naciones Unidas documentó 14 casos de diversas realidades que analizó y conoció durante su visita a México en marzo del 2014.
Ante dichos resultados, Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano garantice que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alegue tortura.
Además, solicita a las autoridades aceptar los informes forenses independientes como prueba válida en casos judiciales.
"Las investigaciones sobre las denuncias de tortura en México están plagadas de defectos. Las directrices internacionalmente acordadas, tales como el Protocolo de Estambul sobre la manera de investigar esta realidad son ignoradas rutinariamente y con frecuencia las víctimas tienen que esperar meses o años para ser examinados. La documentación de la tortura es el primer paso para romper el muro de la impunidad", recalcó Guevara Rosas.
Informó, además, que la nueva titular de la PGR, Arely Gómez tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura, "ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la PGR, como la ONU lo ha señalado".
El relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, presentó hoy su informe sobre México. (Cortesía ONU)
México.- Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la tortura y malos tratos confirma que en México la tortura es un problema generalizado y destaca que en el país existe hoy una cultura de impunidad y brutalidad.
De acuerdo con dicho trabajo del relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, el cual se presentó este lunes en Ginebra Suiza, pese a los esfuerzos que el gobierno ha hecho para atender esta realidad, los mecanismos que se tienen actualmente en práctica son insuficientes para erradicar la tortura.
Asimismo, advierte que los funcionarios en México no suelen investigar las denuncias de las víctimas de tortura y como médicos forenses que trabajan para el gobierno a menudo ignoran señales de tortura al aplicar exámenes médicos y psicológicos especializados para datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Este informe vital y mordaz", aseguró Erika Guevara Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional a través de videoconferencia desde Ginebra, Suiza.
Para este informe, el experto de Naciones Unidas documentó 14 casos de diversas realidades que analizó y conoció durante su visita a México en marzo del 2014.
Ante dichos resultados, Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano garantice que los médicos forenses realicen exámenes inmediatos, imparciales y exhaustivos a cualquier persona que alegue tortura.
Además, solicita a las autoridades aceptar los informes forenses independientes como prueba válida en casos judiciales.
"Las investigaciones sobre las denuncias de tortura en México están plagadas de defectos. Las directrices internacionalmente acordadas, tales como el Protocolo de Estambul sobre la manera de investigar esta realidad son ignoradas rutinariamente y con frecuencia las víctimas tienen que esperar meses o años para ser examinados. La documentación de la tortura es el primer paso para romper el muro de la impunidad", recalcó Guevara Rosas.
Informó, además, que la nueva titular de la PGR, Arely Gómez tiene la oportunidad de tomar una postura firme sobre la tortura, "ella debe garantizar que las víctimas tengan acceso a exámenes médicos adecuados, por parte de los expertos forenses oficiales autónomos de la PGR, como la ONU lo ha señalado".
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 10, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
casos judiciales
,
ciudad de mexico
,
el mexiquense hoy
,
el Protocolo de Estambul
,
Erika Guevara Rosas
,
Juan E. Méndez
,
médicos forenses
,
ONU
,
PGR
Ubicación:
Ciudad de México, DF, México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)














