Directorio

Directorio

martes, 10 de marzo de 2015

Coacalco trabaja por una convivencia sin violencia

El bullying es un problema que ha ido en aumento y que preocupa a la sociedad en general, pues ello repercute considerablemente en el desarrollo psicológico, emocional y físico de los jóvenes. Según las estadísticas el 86 por ciento de los niños han sufrido algún tipo de violencia por parte de algún compañero, amigo e incluso familiar.

Para lograr una sociedad más sana es necesario trabajar desde el fondo, el gobierno municipal ha prestado atención especial a la recuperación del tejido social y la práctica cotidiana de los valores. La Dirección de Educación a través de la coordinación de Escuela para Padres realiza dinámicas en las diferentes instituciones de todos los niveles para fomentar una mejor relación entre padres e hijos, asimismo con quienes los rodean.

Ante más de mil 380 alumnos de los 18 grupos que conforman la comunidad escolar de la Secundaria Emiliano Zapata en ambos turnos, Diana Jaramillo López y Lucrecia Fragoso Peña señalaron que el bullying es considerado todo tipo de agresión que se realiza en forma repetida contra una persona, puede presentarse en diferentes modalidades como es física, verbal, psicológico, social, sexual y ciber. Una situación como ésta tiene tres participantes: acosadores, víctimas y el grupo de observadores o testigos.

Las causas para convertirse en víctima de este tipo de agresión pueden ser diversas como la apariencia física, preferencia sexual, religión y origen, entre otras, y las consecuencias van desde depresión, aislamiento, deserción escolar hasta atentar contra su integridad física, homicidio y suicido.

Los jóvenes reconocieron la importancia de cambiar la situación con acciones simples como promover el respeto y la tolerancia, platicar con quienes son los responsables de su cuidado, aplicar su energía en estudiar, ejercitarse y ser felices aprovechando las oportunidades que los padres les ofrecen.

Las redes sociales son en la actualidad uno de los medios que más utilizan los jóvenes para comunicarse o mantener contacto con sus amistades, sin embargo tienen la idea errónea de que tener el mayor número de contactos los hace más populares cuando en realidad los hace más vulnerables ante situaciones de peligro, más del 40 por ciento de sus contactos son en realidad desconocidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario