Directorio

Directorio

lunes, 30 de septiembre de 2013

Combatir la inseguridad desde su origen: Eruviel Ávila

Con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador presentó los logros y acciones de la gestión estatal en el eje Sociedad Protegida, donde destacó el rescate de 175 espacios públicos, de los cuales 20 se convirtieron en Plazas Estado de México

Dio a conocer que para proteger a la juventud mexiquense, se endurecieron los trámites para la obtención de licencias para la venta de bebidas alcohólicas por copeo y anunció la instalación de casetas telefónicas en los centros de Justicia para denuncias anónimas


Naucalpan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el combate a la inseguridad, además de policías, equipo y armamento, es fundamental ir desde el origen, fomentando la integración, los valores y la convivencia familiar, para lo cual en la entidad se han rescatado 175 espacios públicos, de los cuales 20 se convirtieron en Plazas Estado de México.

“Ni todas las patrullas, ni todas las armas ni todos los policías van a ser suficientes para disminuir la inseguridad si no la combatimos como decíamos, desde su origen, promoviendo valores, destacando valores desde la casa, desde la escuela, en la iglesia, en diferentes centros; es muy importante que llevemos a cabo todos una fuerte cruzada para fortalecer los valores en nuestro querido Estado de México”, precisó.

Durante su tercer informe temático, donde abordó el tema: Sociedad Protegida, el gobernador mexiquense dio a conocer que con el rescate de lugares públicos, niños, jóvenes y familias pueden disfrutar haciendo deporte, conviviendo y desarrollándose. Destacó que para proteger a la juventud mediante una de las reformas legales concretadas, en este periodo, se endurecieron los trámites para la obtención de licencias para la venta de bebidas alcohólicas por copeo.

En el Teatro Bicentenario, señaló que con el propósito de combatir la corrupción, se creó el Reglamento Único de Tránsito, con el que sólo la Policía de Tránsito, integrada por mujeres evaluadas y certificadas, está autorizada para infraccionar; además de la reducción de las causales para que un auto sea llevado al corralón.

Eruviel Ávila anunció que se están instalando casetas telefónicas en los Centros de Justicia para denuncias anónimas, la primera se encuentra en Metepec, además de las que se colocarán próximamente en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Quiero destacar y reconocerle al secretario de la Contraloría y al procurador de Justicia del estado, porque instruí que en los Centros de Justicia, en una primera etapa en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec, se instale una caseta telefónica al interior y en caso de que se tenga alguna queja, de que observen alguna mala actuación por parte del MP, o por parte de la policía ministerial, descuelguen ese teléfono y con toda libertad, inclusive de manera anónima, puedan comunicarse directamente a la oficina del procurador de Justicia del Estado de México”, explicó.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por instrumentar un nuevo esquema de seguridad regional que privilegia la coordinación entre todas las entidades federativas.

Éste es el último informe temático, de los tres que realizó con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que realizó el Titular del Ejecutivo mexiquense para dar cuenta de las acciones realizadas en este periodo de su administración centradas en los ejes: Estado Progresista, Gobierno Solidario y Sociedad Protegida.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Martí García, presidente de la Fundación SOS, las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, diputados locales y federales y presidentes municipales de la región.

UNA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA

(LA NOCHE QUE ROTARY CLUB FUE FORJADO)

“HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS, ESTÉS DONDE ESTÉS”.
THEODORE ROOSEVELT.


Una noche fría del invierno de 1896, Paul Percy visitó la casa de un amigo, situada en uno de los 77 barrios que conforman a la ciudad de Chicago. Después de cenar, ambos decidieron salir a caminar por el suburbio; aun cuando la temperatura se hallaba a unos diez grados bajo cero y una fuerte racha de viento y nieve se desataba, la conversación fue muy agradable; tanto, que los dos amigos se sorprendieron, cuando se dieron cuenta de que caminaban sobren la céntrica y elegante avenida de Michigan Boulevard.

La charla de ambos amigos, era acerca de la indiferencia citadina que mostraba la bulliciosa ciudad de Chicago, la tercera más populosa de los Estados Unidos. La amistad, la honestidad y las buenas costumbres se estaban diluyendo. La gente se volvía indolente a los demás, había violencia y corrupción, pese al crecimiento de “la ciudad de los vientos”. Algo había que hacer. Paul Percy, realmente se sentía sólo en esa enorme urbe; echaba de menos las relaciones amistosas, llenas de solidaridad y respeto.

Extrañaba ese clima de afecto y compañerismo, que vivió durante su niñez. Con un tono de melancolía, recordaba que su vecindario en Wallingford, Vermont, se encontraba lleno de gran calidad humana, algo que sus padres le habían enseñado a valorar y tener siempre presente. ¡Nada te hace más fuerte a ti, a todos y a tu vecindario, que aprender a vivir de manera pacífica, respetuosa, solidariamente, con compañerismo y afecto, preocupándote sinceramente por el bienestar los demás y por el mejoramiento de tu entorno!

Era y es algo parecido a esa fantástica frase que mucho tiempo después de lo que narramos, dijeran los Beatles, por cierto, “fue su última frase de su última canción, de su último álbum” como grupo, “al final, el amor que tendrás será igual al amor que diste”. Así pues, de lo que se trataba era de darse cuenta, que un mundo impersonal y distante, frío y egocéntrico, siempre empobrece a todos y a todos debilita como personas y en tu humanidad. Como podemos ver no se trataba de poca cosa, en realidad, se trataba de una gran causa.

Paul Percy Harris no era cualquier persona, no era ningún improvisado ni un soñador estéril y alocado, mucho menos un precursor de la onda psicodélica de “los años maravillosos” de los setentas del siglo XX. Para ese entonces, era un excelente abogado, reconocido como uno de los mejores en la gran ciudad de la cebolla silvestre, la locución Shikaakwa, nombre original de Chicago que se traduce así. Era un hombre de mundo, con gran experiencia, conocimiento y sensibilidad, pero más que todo era un gran guerrero emprendedor.

Para él, la conciencia, la compasión y el amor que un sujeto otorgue, es lo que lo hace ser alguien pleno. Antes había desempeñado mil empleos. Profesor de finanzas, vaquero, vendedor de mármol y granito por todo Estados Unidos y Europa, así como reportero de un diario. Por lo que conocía muy bien el alma humana, sabía que su anhelo de vivir en un ambiente fraterno, armónico y productivo era necesario para el hombre, en la obtención de eso que llamamos FELICIDAD, pero que la mayoría, por desgracia, no sabemos encontrar.

Solemos confundir la FELICIDAD con la acumulación de bienes materiales, claro que ello es importante para el bienestar nuestro y de todos, pero la FELICIDAD no depende de las cosas materiales, esto no quiere decir que no debamos tenerlas o buscarlas, pero tales cosas materiales solo empiezan a ser determinantes para el mejoramiento del hombre, cuando las ponemos al servicio de una gran causa. Ésto fue lo que en realidad, avizoró Paul Percy Harris, en esa gélida noche de charla y caminata por las calles de Chicago.

Había que formar un club. Un club, en donde el ambiente de trabajo, la honestidad, el compañerismo, la amistad, el liderazgo, el respeto, la compasión y el servicio fueran las gemas que pulieran constantemente los mejores dones del ser humano, haciendo del mismo un ser social, solidario, activo y feliz. Paul Percy Harris, fue feliz esa noche. Lo fue, porqué adquirió un compromiso a través de un gran propósito o causa, lo cual es la gran aventura que todo emprendedor desea fervientemente echarse a cuestas.

Después de todo, recordemos, que Paul Percy Harris, era un moderno Perseo, destinado a luchar en contra de los dioses de la fatalidad de la desunión y la indiferencia, a fin de favorecer la FELICIDAD de los hombres. Finalmente, su idea cristalizó el 23 de febrero de 1905, cuando en compañía de Gus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Elmer fundó el primer ROTARY CLUB, llamado así, debido a que cada reunión se llevaba a cabo, rotando los lugares donde se realizaban. Su primer logo o emblema, fue “la rueda del carro”.

Su primera gran obra de servicio a la comunidad, fue un núcleo sanitario para hombres y mujeres, ubicado muy cerca del H. Ayuntamiento de Chicago. Rotary Club nació con el afán de hacer realidad una gran premisa: “Hacer la diferencia en el mundo”. Ese primer gran club, se llamó “Prairie”, que significa en español Pradera o llanura. Quienes han leído algo acerca del paraíso saben bien, que el Edén, del cual el hombre fue arrojado por transgredir la norma, se conformaba por una especie de bellas y fructíferas praderas.

Lo cual significa que la vida, cuando es productiva, armoniosa y se vive a plenitud, bien puede motivo de una gran intensidad emocional y mucha FELICIDAD.

Si quieres conocer los principios de vida de Rotary Club, no te pierdas la segunda entrega de: “UNA HISTORIA DIGNA DE SER CONTADA”.

PD. Este breve artículo, es un regalo de Club Rotarios Ecatepec, a todos los Ecatepequenses.

En la opinión...

del Doctor Joel Santana Cruz

viernes, 27 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Zona de altísimo riesgo al cerrar puente vehicular “El Gallito”

Extrañamente se suspendieron las obras de ampliación en este importante cruce de la autopista México-Pachuca que permite intercomunicar diferentes colonias ubicadas en las laderas de la Sierra de Guadalupe

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Luego de que desde hace más de un mes que se iniciaron los trabajos de ampliación del puente vehicular que cruza la autopista México-Pachuca a la altura de la comunidad conocida como el Gallito en Ecatepec, de manera intempestiva fueron suspendidas las obras y desde hace más de 15 días se ha cerrado a la circulación, generando graves problemas tanto de incomunicación como de seguridad a los habitantes de las diferentes colonias aledañas.

Esta disposición de la empresa Ingenieros Civiles Asociados responsable de la obra ha ocasionado que la zona se haya convertido en un lugar de alto riesgo, sumamente inseguro para quienes tienen la necesidad de utilizarlo para llegar a sus domicilios porque se ha convertido en un blanco directo de la delincuencia que opera por esos rumbos.

Como consecuencia de esta situación residentes de la zona manifiestan que diariamente a cualquier hora ocurren asaltos e inclusive agresiones sexuales para las mujeres y que esta situación se agudiza por la ausencia de personal policiaco que resguarde la integridad de quienes ahí tienen sus hogares.

Insisten en señalar que se ha desatado una ola de atracos sobre todo por la noche porque es área lúgubre por la carencia de alumbrado público.

La importante arteria que comunica a varias comunidades como, La Palma, Hank González, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, hoy se encuentra en pésimas condiciones, una avenida totalmente destruida, con drenaje taponeado lo que también ha generado grandes encharcamientos y a esto se suma el deterioro de los muros que los conforman.

Acordonado el lugar por empleados de ICA, que solamente han dejado otra obra inconclusa, que además no cuenta con señalamientos de vialidades alternas lo que ha generado en transportistas y transeúntes un descontento.

Ahí ahora es un lugar de alta peligrosidad, donde los ladrones hacen de las suyas, robando y golpeando a peatones que necesariamente tienen que transitar por ahí, ya que los mismos vecinos indicaron que no se cuenta con patrullaje en el lugar aunque muchos han reportado ya haber sido víctimas de los delincuentes que en su mayoría son jóvenes.

Convoca el diputado José Alfredo Torres Huitrón hacer un frente común para inhibir la delincuencia

Realizan Foro sobre Procuración de Justicia en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante la lacerante inseguridad que sufren los habitantes del valle de México y de manera significativa quienes tienen su hogar en Ecatepec, el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, promovió la realización en nuestro municipio del Foro “Procuración de Justicia” que instrumentó el secretario general de la CNOP en la entidad, legislador Héctor Pedraza Jiménez.

Con la participación significativa de representantes de organizaciones sociales y políticas como son empresarios, comerciantes, tianguistas, transportistas y autoridades auxiliares, el legislador Torres Huitrón refirió en su intervención su gran preocupación por el reclamo cotidiano que recibe de la población, en sus oficinas de atención ciudadana pero además durante sus giras de trabajo que realiza por las diferentes colonias y comunidades del territorio municipal.

Ante la presencia del fiscal de la región de Ecatepec, licenciado Gerardo Ángeles Enríquez, el encargado de despacho de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo que también llevó la representación del alcalde maestro Pablo Bedolla López, del licenciado Carlos Piñas Paredes, Subsecretario de Organización del CDE del PRI, del Secretario “B” del ayuntamiento de Ecatepec y secretario general de la CNOP local, Juan Medina Hernández, del licenciado Rodolfo Sixto Contreras, del licenciado Salvador Márquez Rodríguez y Gerardo Dorantes Mora delegado en funciones de presidente del CDM del PRI en Ecatepec, además de ediles ecatepequenses.

Torres Huitrón muy reflexivo convocó a la sociedad a fortalecer la unidad para ser un frente común con las instancias de gobierno y de esta manera fortalecer acciones juntos que inhiban los índices delictivos, refirió que un ejemplo de este actuar es el gobernador Eruviel Ávila Villegas quien mediante el dialogo y el acercamiento con la sociedad ha instrumentado acciones donde los elementos policiacos, los propios vecinos son coadyuvantes en los operativos de seguridad.

Por su parte el diputado local por el XXI distrito, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, comentó la necesidad de que el ciudadano conozca de manera más amplia los beneficios que puede recibir si recurre a solicitar ayuda o bien a denunciar un hecho delictivo ante las dependencias impartidoras de justicia.

En tanto que el Subsecretario de Organización CDE del PRI, licenciado Carlos Piñas Paredes, retomó el sentido de estos encuentros ciudadanos cuando dijo el programa tiene la finalidad de instruir e implementar los vínculos con la sociedad con las autoridades de seguridad para establecer dialogo y avanzar en el problema difícil de inseguridad pública en el estado de México y fortalecer la cultura de denuncia en el ciudadano y devolver la confianza en las autoridades que imparten la justicia.

También dio a conocer Piña Paredes que se llevarán a cabo este tipo de foros temáticos sobre seguridad por fiscalía en la entidad.

Como parte de la dinámica de estos foros los asistentes tuvieron participación y de manera abierta expusieron los diferentes problemas que enfrentan en sus diferentes actividades productivas y en sus comunidades.

Se destacó las precisiones que hicieron representantes del sector del transporte, empresarios y comerciantes así como ciudadanos quienes señalaron ser víctimas de la delincuencia y como el caso de los prestadores del servicio público de pasajeros que de manera constante son atracados tanto usuarios como los choferes en los que algunos hasta han perdido la vida.

Los empresarios también plantearon su preocupación por que tanto el personal como sus instalaciones son asaltadas por lo que en voz del Vicepresidente de Coparmex, José Luis Grajales propusieron diseñar un programa estratégico de seguridad en las zonas industriales de este municipio.

Propone Armando Pérez Soria actualizar Atlas Dinámico de Riesgo Municipal de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Durante la reunión de instalación del Consejo Municipal de Protección Civil que preside el alcalde maestro Pablo Bedolla López

Ecatepec, México.- En el marco de la conformación del Consejo Municipal de protección Civil que preside el alcalde maestro Pablo Bedolla López y como secretario técnico, el licenciado Sergio Díaz, secretario municipal, el décimo cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec Armando Pérez Soria, presidente de la comisión, manifestó su preocupación y satisfacción a la vez de que se haya integrado este organismo en territorio ecatepequense, que en diferentes instancias había solicitado se instalará.

Ante la presencia de la representante de José León Arturo Vilchis, director del Protección Civil del gobierno del estado Mireya Mercado Sánchez y del Secretario Técnico del Gabinete Regional Leonel Domínguez Rex, él edil de la fracción del PRD en el cabildo recordó que después del sismo del 19 de septiembre de 1985 surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres.

Dijo que así se estableció el sistema nacional de protección civil, que ante los embates de la naturaleza como terremotos e inundaciones que han dejado profundas heridas “hemos aprendido a prever, actuar y resolver distintos escenarios de crisis y emergencias, siempre privilegiando la salvaguarda de la vida e integridad de las personas y posteriormente a proteger y rescatar el patrimonio de los ciudadanos que han logrado con el esfuerzo de muchos años”.

Por eso precisó Pérez Soria la imperiosa necesidad de actualizar el Atlas Dinámico de Riesgo Municipal, del que se hace alusión en el artículo 79 del Bando Municipal vigente y que en su realización se aproveche la activa participación de distintos sectores económicos o sociales para darle vida y utilidad.

Puntualizó el catorceavo regidor que el Alas de Riesgo debe ser utilizado por desarrolladores o bien por las propias dependencias municipales con la finalidad de consultar con la dirección de protección civil y bomberos los posibles riesgos que se pueden generar a partir de un desarrollo habitacional u obra urbana.

Manifestó que es necesario que la dirección de Protección civil y bomberos presente una propuesta de sistematización de consultas para cualquier trámite de apertura de un establecimiento mercantil de alto impacto además de contar con un manual de trámites y servicios que sea requisito para obtener na licencia de funcionamiento
Finalmente reflexionó la importancia de salvaguardarla vida de las personas, sus bienes y el entorno.

“Gobernanza Eficaz y Buen Gobierno” importante seminario promovido por la regidora Alma Barrios

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de apoyar y en su caso orientar a integrantes de organizaciones civiles formalmente constituidas, la novena regidora del Ayuntamiento de Ecatepec Alma Elena Barrios Pérez, promueve en coordinación con el gobierno del estado de México, el seminario denominado “Gobernanza Eficaz y Buen Gobierno”

Con la participación de prestigiados académicos e investigadores como ponentes, el licenciado Mario Quezada Maldonado, director de Desarrollo del Gobierno Estatal, con el tema “Comunicación Gobierno-Sociedad”, la psicóloga Alejandra Pérez de Celis, directora de la organización “INTEGRA” y el doctor Miguel Ángel Rosales de la Universidad de Navarra España, quien presentó la ponencia “Lenguaje Ciudadano”.

El seminario que en su segunda jornada se llevó acabo en el auditorio de los nueve pueblos ubicado en interior de palacio municipal, la licenciada Barrios Pérez agradeció la presencia del licenciado Mario Quezada Maldonado de quien dijo es el impulsor de éste evento informativo y formativo para la ciudadanía.

En su intervención reflexionó que la expresión el mal gobierno se considera cada vez más como una de las razones principales de los males de nuestras sociedades; de inmediato refirió; “las instituciones internacionales financieras y los grandes donantes cada vez más, realizan sus donaciones y préstamos teniendo en cuenta si las reformas que garantizan el buen gobierno se están llevando acabo”.

Por lo que reflexionó la novena regidora que el concepto de gobernanza significa el proceso de toma de decisiones y el proceso por él que las decisiones son implementadas, o no.

A su vez explicó que todos estos actores, a excepción del gobierno y del ejército se clasifican como parte de la sociedad civil.

Ante ello puntualizó que el buen gobierno tiene ocho características principales enumerándolas como participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad.

Destacó la licenciada Alma Elena Barrios Pérez la importancia de participar en estos seminarios pero sobre todo precisó que resulta vital la gobernancia eficaz y buen gobierno porque engloban un bienestar para la sociedad civil.

Finalmente el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, fue el encargado de clausurar los trabajos del seminario felicitando a la edil, Alma Barrios Pérez por la labor que realiza en beneficio de la ciudadanía.

Ayuntamiento de Ecatepec beneficia a escuelas con nuevo mobiliario escolar

Ecatepec, México.- Miles de alumnos de cien escuelas de educación preescolar y primaria serán beneficiados con la “Entrega de Mobiliario Escolar a Instituciones Educativas” que el gobierno local instruyó con el objetivo de brindarles nuevos pizarrones blancos, pupitres y sillas para zurdos a estudiantes para que realicen sus trabajos en un ambiente cómodo.

Este programa dio inicio en la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en su turno matutino e “Ignacio Ramírez” en el vespertino, donde los más de 700 estudiantes de ambos horarios ya cuentan con este beneficio. Además se entregaron los primeros 20 vales a diferentes planteles para que también cuenten con estos muebles escolares, favoreciendo así a nueve mil estudiantes de estas instituciones.

El presidente municipal Pablo Bedolla López expreso que es importante que los educandos trabajen en condiciones adecuadas y confortables para que su desempeño no se vea perjudicado, por ello el ayuntamiento está realizando trabajos para que también sirva como de incentivo para estudiantes y profesores.

Asimismo Bedolla López apuntó que esta acción se suma a las que su gobierno ya ha venido realizando a favor del mejoramiento de espacios educativos como lo son: la impermeabilización de aulas, instalación de malla sombras e incluso la renovación bebederos y sanitarios.

TEMA LIBRE

Carpinteyro y la seguridad pública de Ecatepec a reflexión

Por I. León Montesinos

Carpinteyro recluido en la zona vip del penal de Chiconautla

¿Y las Unidades Administrativas Territoriales?

Avanza equipamiento de escuelas públicas


Ecatepec, México.- Recluido en la zona vip del penal de Chiconautla, mejor conocida como “El Cubo”, el ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, cuenta con todo el tiempo del mundo para demostrar su inocencia a diferencia de los ciudadanos que son recluidos donde tienen que convivir con delincuentes de distintas índoles que pueden ser rateros, asesinos, violadores, secuestradores etc., etc., Por otra parte esperamos que el cuerpo edilicio del ayuntamiento tome la mejor de las decisiones para encontrarle un remplazo que cumpla con el perfil requerido para hacer frente a la desbordada delincuencia e inseguridad que afectan a todos los rincones del municipio.

De acuerdo a las versiones difundidas, la detención del ex jefe policíaco se verificó en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, generada por el delito de tentativa de secuestro en contra de Viridiana Hernández Rodríguez, ex empleada que también lo demandó ante las autoridades judiciales por acoso sexual.

Aunque, como quedó registrado en los medios, la afectada también lo responsabilizó de tentativa de homicidio, ya que el sicario supuestamente fue contratado por el ex funcionario para asesinarla, referencia que genera confusión porque una determinación de esta naturaleza podría considerarse como una torpeza de un personaje que se presume tiene una amplia carrera policiaca, porque si realmente dio esa instrucción esta pifia le coloca la soga al cuello del destituido comandante.

Tras la detención de Ortega Carpinteyro han comenzado a circular extraoficialmente nuevas versiones sobre los abusos cometidos por el prepotente ex jefe, cobrando fuerza el rumor de que no fue Viridiana Hernández la única víctima de sus acosos y atropellos laborales; otras mujeres debieron soportar humillaciones y malos tratos ante el temor de sufrir represalias. De tener sustento real tales versiones, valdría la pena que las también afectadas se armaran de valor y alzaran la voz de sus denuncias ante las instancias correspondientes, no bajo el esquema mal valorado de hacer leña del árbol caído sino de rescatar la dignidad y el respeto a las personas, sobre todo si se trata de mujeres que buscan trabajar de manera responsable y honesta, encontrando a cambio abusos y vejaciones.

Aquí en TEMA LIBRE no pretendemos hacer un juicio sumario a toro pasado; para nada, pues en su momento, y en repetidas ocasiones, instamos al destituido policía a tomar en cuenta nuestros puntos de vista, lo cuales, olímpicamente, fueron ignorados. De hecho, Carpinteyro siempre rehuyó un encuentro periodístico con este medio informativo, ahora quizá sólo nos resta citar aquellas palabras del Benemérito expresadas, luego de que algunos realistas salieron en defensa del derrotado Maximiliano, pidiendo clemencia cuando se encontraba en la antesala de su fusilamiento en el Cerro de las Campanas. “No lo mato yo, lo mata la ley”, dijo de manera contundente, Juárez. Frase célebre que guardadas las proporciones bien podría aplicarse en la suerte jurídica que habrá de correr Ortega Carpinteyro ahora que su destino se encuentra en manos de la justicia y la sombra de probables nuevas acusaciones ronda sobre su nada limpia conciencia.

¿Y LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS TERRITORIALES?.-
Como parte de la descentralización administrativa iniciada en la gestión del alcalde Pablo Bedolla López se establecieron en distintos puntos del municipio las llamadas Unidades Administrativas Territoriales, por lo que a unos meses de haber entrado en operaciones le surgieron a éste columnista algunas interrogantes sobre su forma de manejo, operación y alcance de sus funciones.

Para conocer sobre tales tópicos, charlamos con Carlos Augusto Vázquez González, responsable de la unidad administrativa que opera en el Distrito XLII, un área que abarca 92 colonias, 12 unidades habitaciones y tiene que ver con la atención y solución de los problemas de 800 mil habitantes de Ecatepec.

De trato sencillo y amable, el también ex líder de transportistas accedió a charlar con TEMA LIBRE en sus oficinas ubicadas en una de las arterias principales y de mayor confluencia por la zona de Ciudad Azteca. Invitado a finales del pasado año por el maestro Pablo Bedolla, Carlos Vázquez acepta que llegó al cargo aún sin proyecto ni plan definido de trabajo, de hecho, nos dice, cuando se empezó a atender a la gente, todavía los encargados del remozamiento y adecuación del piso que ocupan sus oficinas, se encontraban colocando plafones y pintando paredes. Situación registrada a principios de marzo.

¿Qué hace una oficina territorial? Básicamente sirve de enlace y coordinación entre la ciudadanía y las diversas dependencias del ayuntamiento, pero también se convierte en un valioso instrumento para pulsar los problemas sociales y sugerir soluciones. Entre sus funciones básicas se encuentran el atender demandas de servicios públicos como chaponeo, limpieza de camellones, conservación de áreas comunes, alcantarillado, bacheo, alumbrado y hasta levantamiento de cascajo.

El titular del área descentralizada del distrito XLII nos dice que si bien en la actual temporada de lluvias debe atenderse de manera prioritaria a asuntos de bacheo y alcantarillado para evitar inundaciones, a su llegada al cargo fue el problema de la inseguridad el principal reclamo que le fue planteado por la gente. “En este aspecto, debo decir que hubo una pronta respuesta del maestro Bedolla que nos mandó como apoyo para el agrupamiento del sector cinco patrullas, las cuales, luego de evaluar los puntos más conflictivos, las ubicamos en puntos estratégicos. Otra de las demandas iniciales fue el de las luminarias pues había muchas zonas donde por la mala iluminación se cometían ilícitos. Ahora atendemos de manera permanente esta situación pidiendo a la gente que nos informe, por ejemplo, en qué puentes peatonales no hay iluminación con el fin de evitar ilícitos”.

Este apoyo del alcalde, señala, ha permitido que a la fecha en el distrito XLII existan 44 unidades destinadas a la salvaguarda de sus habitantes –incluidas las cinco adicionales enviadas por el edil--, y 200 elementos, aunque comenta que hay zonas que por sus características urbanas y condiciones socioeconómicas, como las localizadas en polígonos tales como la Glorieta CTM 14 o Héroes de Granaditas, y otras más comprendidas en el Valle del Don y el Circuito Exterior Mexiquense, muestran una reincidencia que si bien ha aminorado luego de los operativos realizados por el destacamento compuesto por elementos de las fuerzas armadas y la policía federal, al trasladarse este equipo especial de seguridad a otros puntos del municipio, los problemas vuelven a surgir pues por desgracia, los infractores son parte de los propios vecindarios y por temor muchas personas no denuncian. “En lo personal creo que debieran formarse, por lo menos otros tres cuerpos especiales similares para atender estos puntos conflictivos pues por el tamaño de nuestro municipio, uno sólo no se da a vasto”.

Empero, comenta que la respuesta ciudadana, que ha visto resultados a pesar de las insalvables carencias presupuestales, es positiva pues crece la decisión de denunciar y de cooperar con las autoridades para disminuir el problema la inseguridad mediante una oportuna y adecuada coordinación con los cuerpos de seguridad. “La misma gente es la que ahora nos dice: en tal o cuál lugar asaltan o en estos sitios o puente peatonal se ubican los delincuentes”.

Agrega que han tenido buenos resultados en el distrito XLII programas como el de Escuela Segura y el recién implementado de Puente Seguro, así como los operativos instrumentados a las seis de la mañana para la vigilancia de lecherías, sitios que estaban siendo pasto de los delincuentes poniendo en riesgo sobre todo a las amas de casa que muy de mañana acuden a esos centros de abasto.

En uno de los costados de su oficina cuelga una felicitación que le enviara el 29 de septiembre del 2007 el entonces gobernador y hoy presidente, Enrique Peña Nieto, en su carácter de Presidente de Autobuses del Valle de México, con motivo de su onomástico. Tras invitarnos una botella de agua natural, indica que su labor tiene mucho que ver con la observación directa de los problemas de los habitantes por lo que el 60 por ciento de su desempeño lo realiza fuera de sus oficinas.

De hecho, tras su apresurada llegada a la cita pactada con el que esto escribe, colocó sobre su escritorio un sombrero panamá, tipo Indiana Jones, con el que, dice, trata de cubrirse del sol en sus azarosas recorridos diarios por las distintas colonias.

A siete meses de haber arrancado en su cargo, Carlos Vázquez acepta que si bien ha prevalecido el entendimiento y la coordinación con las distintas direcciones y secretarías del ayuntamiento, al inicio existió un poco de resistencia pues se pensaba que habría una duplicidad de funciones y atribuciones cuando la intención del alcalde ha sido, por el contrario, canalizar de mejor manera la atención a la ciudadanía. “En ocasiones se debe pedir apoyo a las áreas correspondientes como sucede con asuntos de Normatividad pues la chica que esta asignada al distrito tiene que ser auxiliada cuando hace supervisiones o debe ejecutar las mismas, pero a pesar de haber arrancado de cero, vamos avanzando en buenos términos y eso lo está percibiendo la gente”, dice Vázquez González mientras apresura un refrescante sorbo de agua.

MÁS EQUIPAMIENTO A ESCUELAS.- Haciendo eco a la política de atención prioritaria del sector educativo que ha ponderado el gobernador Eruviel Ávila, en el municipio de Ecatepec las autoridades y el área respectiva siguen atendiendo las necesidades de los planteles educativos a fin de que cuenten con la infraestructura y los recursos materiales necesarios para su mejor funcionamiento.

De lo anterior dejó constancia el maestro Pablo Bedolla el pasado día 23 en que arrancó “El Programa Entrega de Mobiliaro Escolar”, en una ceremonia realizada a las 8 de la mañana en la Escuela Primaria, Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Santa Clara Coatitla, resultando beneficiados 20 planteles entre jardines de niños y primarias con el equipamiento de nueve pintarrones y 10 mesas trapezoidales; a la escuela sede se le entregaron diez pintarrones, diez mesas trapezoidales, 13 Sillas para zurdos y 9 mesas con 9 sillas para maestro.

El programa contempla otras cuatro ceremonias de entrega los días 7, 14, 21 y 28 de octubre próximo, y en las mismas estarán presentes, además de los directivos de los planteles, las asociaciones de padres de familia. En cada fecha se hará extensivo el beneficio a 20 plantes más por lo que de manera general serán 100 las escuelas que tengan nuevos equipamientos. Los eventos se verificarán los días lunes por la mañana en que los alumnos rinden los honores patrios.

Es así como por indicaciones del alcalde, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, coordina puntualmente estos apoyos que benefician de manera directa a maestros y alumnos de Ecatepec.

Agradecemos sus sugerencias y comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx