Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta protestas vecinales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta protestas vecinales. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de febrero de 2015

Encaran al director de la policía de Ecatepec por tanta inseguridad

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Residentes de diferentes colonias que conforman el distrito XXXIII, exigieron al director de seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Leonel Terán, se brinde presencia policiaca y patrullajes permanentes, debido a los altos índices delictivos que se viven en las comunidades en donde varias personas han sido asesinadas, porque aseguraron que sucede algún lamentable acontecimiento los elementos a su cargo brillan por su ausencia.

Los inconformes levantaron la voz durante la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que se efectuó el lunes pasado como cada mes dentro de las instalaciones de la Unidad Administrativa territorial ubicadas en Plaza Sendero, donde con pancartas en mano pidieron se dé solución a su demanda para combatir a la delincuencia y acabar con la inseguridad que permea en calles del Fraccionamiento Las Américas, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc entre otras, donde la presencia policiaca brilla por su ausencia.

Debido al pánico que viven diariamente los pobladores de esas comunidades, ante la presencia del coordinador de las UAT, licenciado Javier Pita, de Ángeles Pliego, coordinadora del lugar sede de la reunión, así como representantes de la policía estatal y federal, explicaron al titular de la corporación policiaca del municipio, los delitos de los que son víctimas.

Precisaron que, hombres armados a bordo de automóviles y motonetas mantienen a la ciudadanía atemorizada, por los robos con lujo de violencia de carros, a cuenta habientes a transeúntes, extorsiones a dueños de negocios, secuestros exprés que ha traído como consecuencia los asesinatos de varios vecinos.

Manifestaron estar hartos de vivir atemorizados y con la preocupación constante de ser atracados, esto porque tan solo de dos a tres patrullas resguarden la seguridad en las colonias donde viven miles de habitantes y que los elementos de la BOM, no realicen operaciones dentro de las comunidades solo en vialidades principales y eso solo en ocasiones, porque la mayor parte se encuentran encerrados en sus bases.

Por otro lado dijeron que individuos aprovechan las horas de la madrugada para robar el cable de energía eléctrica lo que deja en la penumbra a varias viviendas y calles como lo sucedido en días pasados en las avenidas Simón Bolívar y Miguel Hidalgo del fraccionamiento Las Américas en donde tres unidades policiacas son insuficientes para resguardar la seguridad de 50 mil habitantes y que a pesar de contar con una Base de Operaciones Mixtas en la zona los índices delictivos no bajan, prueba de ellos el hecho de días pasados donde fue asesinado uno de los vecinos tras resistirse a un asalto.


Una dama en reclamo enérgico dijo a los uniformados que lo único que se podía apreciar por todos lados era los vehículos de tránsito, que en vez de realizar funciones que les competen únicamente se preocupan por estar infraccionando por cualquier motivo a la ciudadanía.

Cabe mencionar que fueron muchas las precisiones que los y las ecatepequenses que se dieron cita en el foro de seguridad que se realizan mensualmente, hicieron frente al ex marino Leonel Terán director de Seguridad Ciudadana y Vial de este municipio y que además con cartulinas en mano exigieron se brinde seguridad con más patrullas en las colonias que conforman el distrito 33 especialmente en las escuelas.

Finalmente muchas personas como líderes sociales, y autoridades auxiliares entregaron pliegos petitorios al titular de la corporación policiaca, con la finalidad de que se dé respuestas a sus demandas para tratar de acabar con la inseguridad en sus comunidades.

Protestan vecinos por la inseguridad en Ecatepec, pero la policía de cabeza

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Como protesta a la falta de servicios públicos que carecen y para exigir se brinde seguridad por los altos índices delictivos que permean en las zonas, vecinos de más de cuatro colonias bloquearon carriles confinados de la línea 1 del Mexibús de la avenida Central entre las estaciones Palomas y Jardines de Morelos.

Con pancartas en manos un centenar de personas de las colonias, Palomas, 19 de Septiembre, Villas de Ecatepec así como de Jardines de Morelos, se plantaron ayer aproximadamente a las 08:30 de la mañana en la vialidad obstruyendo el paso de sistema de transporte articulado, con dirección a la Central de Abastos para exigir se atienda la petición de que se brinde presencia policiaca en la zona, debido a que los índices delictivos se han incrementado en esas comunidades.

Los inconformes señalaron que los robos, de autos, transeúntes, casas habitación y en el transporte público han aumentado y que inclusive hasta secuestros exprés ya se han desatado en calles de esas zonas , eso debido a la falta de presencia policiaca y de alumbrado público, que hace que los delincuentes actúen libremente.

Precisaron que a esto se suma la falta de servicios públicos en las comunidades, como son, bacheo, desazolves en coladeras, y suministro de agua potable del cual carecen constantemente.

Tras esta situación personal de gobierno municipal, se presentaron en el lugar de la manifestación y luego de dialogar con los inconformes, acordaron en mutuo acuerdo agendaron una reunión que se llevó a cabo ayer aproximadamente a las 2 de la tarde, donde plantearon sus demandas.

viernes, 23 de enero de 2015

Cierran avenida Central en demanda sea reconstruido edificio de la primaria “Caritino Maldonado”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Bloquean la avenida Central padres de familias cuyos hijos estudian en la escuela primaria federal “Profesor Caritino Maldonado Pérez” porque a la fecha, autoridades educativas, así como las administraciones municipales y/o federales, no han atendido el problema que enfrentan en ese plantel cuya estructura y techumbre están a punto de derruirse, por lo que actualmente se están impartiendo clases en el centro cívico de la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec CTM XIII.

Integrantes de la mesa directiva, acompañados por centenares de padres de familia inconformes decidieron cerrar esa importante vialidad para exigir sea reconstruido el edificio escolar, ubicado entre la avenida Trueno y calle Ahuehuetes, porque según explican de acuerdo a un dictamen emitido por la dirección de Protección Civil y Bomberos las instalaciones representan un grave peligro y no deben ser utilizadas.

Aracely Rodríguez quien es madre de una de las estudiantes y además es vocal de la mesa directiva de padres de familia, manifestó que es preocupante que las autoridades de la Secretaria de Educación Pública, no tomen cartas en el asunto, porque temen que uno de estos días uno de los edificios se venga abajo y como consecuencia hayan pérdidas humanas, porque los colegiales de los grupos de primero, segundo y sexto grado, aún siguen en esas aulas tomando sus clases.

Ante esta situación, alumnos de tres grupos de tercero tres de cuarto y dos de quinto año, estuvieron más de quince días sin poder tomar sus clases, por no contar con un lugar digno donde hacerlo, pero fue hasta el mes de septiembre cuando por necesidad, fueron notificados los padres de que sus hijos estudiarían dentro de las instalaciones del Centro Cívico, donde hasta la fecha continúan su aprendizaje.

 Pero la impotencia las tiene agobiadas, por la situación que atraviesan y siguen en espera de que se libere el presupuesto para esa obra, que habían prometido sería en noviembre, pero aún no se sabe nada del asunto porque las autoridades no han tomado importancia a su demanda.

Explicaron que aunque la directora Micaela Pasaye Rojas, quien tiene un año en el cargo, ha realizado la petición a través de escritos para que sea reconstruida la escuela, sin obtener ninguna respuesta favorable porque hasta la fecha las autoridades correspondientes han hecho caso omiso, al problema que lleva más de dos años en esa situación.

Finalmente tras el diálogo con representantes del gobierno estatal y municipal, reabrieron la circulación después de tres horas de mantenerla bloqueada, tras llegar al acuerdo que entre el 16 de febrero y 16 de marzo las máquinas estarían ya en la escuela para iniciar las obras y dar solución a su queja.