Ban Ki-moon, en un informe publicado durante una conferencia financiera en Etiopía el martes.
ADIS ABEBA - El mundo puede acabar con la epidemia de sida en 2030, dijo el martes Naciones Unidas, destacando el éxito mundial en la distribución en los últimos 15 años de medicamentos que salvan vidas.
El Objetivo del Milenio de la ONU para detener y revertir la propagación de la enfermedad ha sido alcanzado, dijo UNAIDS, la agencia de la ONU centrada en la enfermedad.
UNAIDS está llevando a cabo esfuerzos para acabar con la epidemia antes de 2030, permitiendo el acceso universal a servicios de prevención, tratamiento y apoyo.
"Poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud es algo ambicioso, pero realista, como ha demostrado la historia en lo últimos 15 años", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe publicado durante una conferencia financiera en Etiopía el martes.
Unas 15 millones de personas están recibiendo tratamiento antirretroviral para el VIH/sida, con un asombroso aumento de menos de 700.000 en 2000.
En ese momento, los pacientes tenían que tomar un promedio de ocho pastillas al día, con un coste de 10.000 dólares (9.000 euros) al año. Hoy en día, los medicamentos se pueden comprar por 100 dólares (90 euros) al año.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Sida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sida. Mostrar todas las entradas
miércoles, 15 de julio de 2015
Acabar con epidemia de sida en 2030 es "ambicioso pero realista": ONU
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 15, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
2030
,
acabar
,
ambicioso
,
El mexiquense
,
el mexiquense hoy
,
epidemia
,
http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/
,
ONU
,
realista
,
Sida
miércoles, 13 de mayo de 2015
Sin incremento casos de SIDA en el Edomex
Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aseveró que no se ha registrado un incremento de los casos de SIDA entre los mexiquenses, aunque aceptó que de manera bimestral se detectan de dos a tres pacientes infectados.
En este sentido, la titular del ISEM dio a conocer que se cuenta con la medicación correspondiente para todo aquel paciente que sea confirmado con el diagnóstico de esta enfermedad, a quien se le entregan los fármacos de forma gratuita, además de realizarles todos los estudios de laboratorio, con lo cual se ha frenado la muerte prematura por este padecimiento.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre la población de 25 a 35 años, resaltó la titular del ISEM y descartó que sean los homosexuales los principales portadores del virus. Asimismo, agregó que anualmente se aplican más de 100 mil pruebas entre la población de la entidad.
Agregó que en la temporada de calor no se registra necesariamente un incremento significativo de las enfermedades de transmisión sexual, de las cuales se realiza la detección durante todo el año, además de que el sector salud estatal cuenta con los tratamientos correspondientes.
Por otra parte, Elizabeth Dávila Chávez mencionó que más del 20 por ciento de las mujeres embarazadas son menores de edad, por lo cual se está trabajando principalmente en las escuelas de nivel secundaria, con la finalidad de crear conciencia entre los adolescentes en materia de salud sexual para evitar tanto los embarazos como las enfermedades de transmisión sexual
En este sentido, la titular del ISEM dio a conocer que se cuenta con la medicación correspondiente para todo aquel paciente que sea confirmado con el diagnóstico de esta enfermedad, a quien se le entregan los fármacos de forma gratuita, además de realizarles todos los estudios de laboratorio, con lo cual se ha frenado la muerte prematura por este padecimiento.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre la población de 25 a 35 años, resaltó la titular del ISEM y descartó que sean los homosexuales los principales portadores del virus. Asimismo, agregó que anualmente se aplican más de 100 mil pruebas entre la población de la entidad.
Agregó que en la temporada de calor no se registra necesariamente un incremento significativo de las enfermedades de transmisión sexual, de las cuales se realiza la detección durante todo el año, además de que el sector salud estatal cuenta con los tratamientos correspondientes.
Por otra parte, Elizabeth Dávila Chávez mencionó que más del 20 por ciento de las mujeres embarazadas son menores de edad, por lo cual se está trabajando principalmente en las escuelas de nivel secundaria, con la finalidad de crear conciencia entre los adolescentes en materia de salud sexual para evitar tanto los embarazos como las enfermedades de transmisión sexual
martes, 2 de diciembre de 2014
México social: sida, la epidemia continúa
De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, entre 2004 y 2013 murieron por infección del VIH un promedio anual de cuatro mil 958 personas
México.- El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el sida. Al respecto, ONU sida informa que en el año 2012 había en todo el mundo alrededor de 35.3 millones de personas con VIH. A pesar de que esta cifra es mayor a la registrada en otros años, la “buena noticia” es que en ese año se registró un 33% menos de notificaciones de nuevos casos respecto de 2001.
En efecto, de acuerdo con este organismo de las Naciones Unidas, en 2012 se reportaron 2.3 millones de nuevos casos en todo el mundo, frente a los 3.4 millones que se reportaron al inicio de la década pasada. Asimismo, también se redujo el número anual de muertes al pasar de 1.6 millones en todo el mundo en 2012, frente a los 2.3 millones de decesos contabilizados en el año 2005.
A pesar de estos avances, el llamado de la ONUsida es claro: es urgente continuar fortaleciendo las campañas y acciones de prevención del VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual; garantizar el acceso universal de antirretrovirales a las y los pacientes con VIH-sida, así como continuar fortaleciendo las campañas informativas para un mejor cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población, y en particular de la más joven.
El panorama epidemiológico del VIH- sida en México
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los primeros casos notificados y confirmados de sida en México se registraron en el año de 1983. Desde entonces hasta ahora se dio un incremento anual importante en el número de nuevos casos, hasta llegar a una etapa considerada como de “relativa estabilización” que de hecho, muestra ya una tendencia a la reducción en el número anual de notificación de nuevos casos.
En efecto, en el citado año de 1983 hubo un registro de 67 casos; en 1984 se triplicó la cifra al llegar a 195 casos; mientras que para 1985 la cifra original se quintuplicó al superar los 366 casos.
Para el año de 1990 la pandemia se había extendido aceleradamente al llegar a tres mil 710 casos notificados como nuevos en ese año; en 1995 la cifra fue de cinco mil 570; para el año 2000 se había llegado a un nuevo récord con ocho mil 967 nuevos casos, y a partir de ahí la cifra comenzó a estabilizarse.
En 2005 se tuvo un registro de ocho mil 672 casos nuevos; en 2010 de siete mil 133, mientras que al cierre de 2013 la cifra se ubicó —con datos preliminares—, en cinco mil 396 casos; es decir, se está logrando regresar a los niveles que se registraron hace 20 años, cuando la epidemia tenía prácticamente diez años de haber aparecido en el país.
Un dato relevante es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se considera que la epidemia del sida en México se encuentra “concentrada”, es decir, tiene una prevalencia mayoritariamente entre grupos de riesgo, a saber: hombres que tienen sexo con hombres sin protección; hombres prestadores de servicios sexuales, así como personas que utilizan drogas inyectadas.
En resumen, la Secretaría de Salud informa que entre 1983 y 2014 (con datos preliminares de este año) se han notificado un total de 170 mil 963 casos de VIH y sida, de los cuales, se tiene un registro de 115 mil 862 personas que se encuentran vivas.
Una distribución desigual
México puede ser considerado como el país de las desigualdades. Esto aplica en prácticamente todos los ámbitos y niveles. En el caso del VIH- sida no se presenta una excepción, pues la distribución de casos y de las tasas de morbilidad se da de manera sumamente diferenciada.
Así, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la tasa de casos nuevos por sida por cada 100 mil habitantes más alta se presenta en el estado de Campeche, con 5.4 casos por cada 100 mil personas; en segundo lugar están los estados de Chiapas y Yucatán con una tasa de 3.6 en cada uno de ellos; les sigue en ese orden el estado de Guerrero, con una tasa de 3.5; mientras que en el estado de Morelos la tasa es de tres casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que respecta a casos nuevos de VIH, la tasa más alta se registra en el estado de Yucatán con 4.9 casos por cada 100 mil habitantes, Campeche con una tasa de 3.7, el Distrito Federal con 3.4 y Oaxaca y Tamaulipas con una tasa de 2.6.
Una preocupante mortandad
De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos diez años para los que se dispone de información oficial, en México se han registrado 49 mil 589 defunciones por infección del VIH. Esto hace un promedio anual para el periodo que va de 2004 a 2013, de cuatro mil 958 casos.
Esta cifra da un promedio de 13 casos al día, o bien, traducido a un dato mucho más cercano a la vida cotidiana, una defunción por esta causa cada dos horas a lo largo y ancho del país.
Esta enfermedad afecta sobre todo a la población en edades jóvenes, pues uno de cada tres casos se registra entre la población que tiene entre 30 y 39 años de edad; en efecto, según las estadísticas del propio INEGI, 35.2% del total de las defunciones por VIH se concentran en ese grupo etario.
El segundo grupo de riesgo con mayor incidencia de mortalidad por VIH- sida es el de la población que tiene entre 40 y 49 años de edad, pues, en promedio, entre 2004 y 2013 este grupo etario representó 24.6% del total de defunciones atribuidas a la causa señalada, es decir, uno de cada cinco casos.
Finalmente está el grupo de los 20 a los 29 años de edad, entre quienes, en el periodo señalado, la carga de mortalidad anual representó 20.4% del total; es decir, de las personas que fallecieron por infección del VIH, uno de cada cinco decesos ocurrió entre quienes estaban en este grupo etario.
Puede decirse que ocho de cada diez defunciones por VIH- sida ocurren entre población que al momento de su deceso tenía entre 20 y 59 años de edad.
Regiones diferenciadas
A pesar de que las mayores tasas de nuevos casos de VIH y sida se concentran en las entidades ya señaladas, las mayores tasas de mortalidad se distribuyen de manera distinta en el país. En efecto, según el Banco de Información Estadística del INEGI, la tasa de mortalidad promedio registrada entre 2007 y 2011 por VIH fue de 4.5 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Las cinco entidades que presentan los indicadores más elevados en este periodo son: Tabasco con 10.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, Veracruz con una tasa de 9.5, el estado de Baja California con 8.8, Quintana Roo con 8.5, y Campeche con 6.7 decesos por cada 100 mil habitantes.
México.- El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el sida. Al respecto, ONU sida informa que en el año 2012 había en todo el mundo alrededor de 35.3 millones de personas con VIH. A pesar de que esta cifra es mayor a la registrada en otros años, la “buena noticia” es que en ese año se registró un 33% menos de notificaciones de nuevos casos respecto de 2001.
En efecto, de acuerdo con este organismo de las Naciones Unidas, en 2012 se reportaron 2.3 millones de nuevos casos en todo el mundo, frente a los 3.4 millones que se reportaron al inicio de la década pasada. Asimismo, también se redujo el número anual de muertes al pasar de 1.6 millones en todo el mundo en 2012, frente a los 2.3 millones de decesos contabilizados en el año 2005.
A pesar de estos avances, el llamado de la ONUsida es claro: es urgente continuar fortaleciendo las campañas y acciones de prevención del VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual; garantizar el acceso universal de antirretrovirales a las y los pacientes con VIH-sida, así como continuar fortaleciendo las campañas informativas para un mejor cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población, y en particular de la más joven.
El panorama epidemiológico del VIH- sida en México
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los primeros casos notificados y confirmados de sida en México se registraron en el año de 1983. Desde entonces hasta ahora se dio un incremento anual importante en el número de nuevos casos, hasta llegar a una etapa considerada como de “relativa estabilización” que de hecho, muestra ya una tendencia a la reducción en el número anual de notificación de nuevos casos.
En efecto, en el citado año de 1983 hubo un registro de 67 casos; en 1984 se triplicó la cifra al llegar a 195 casos; mientras que para 1985 la cifra original se quintuplicó al superar los 366 casos.
Para el año de 1990 la pandemia se había extendido aceleradamente al llegar a tres mil 710 casos notificados como nuevos en ese año; en 1995 la cifra fue de cinco mil 570; para el año 2000 se había llegado a un nuevo récord con ocho mil 967 nuevos casos, y a partir de ahí la cifra comenzó a estabilizarse.
En 2005 se tuvo un registro de ocho mil 672 casos nuevos; en 2010 de siete mil 133, mientras que al cierre de 2013 la cifra se ubicó —con datos preliminares—, en cinco mil 396 casos; es decir, se está logrando regresar a los niveles que se registraron hace 20 años, cuando la epidemia tenía prácticamente diez años de haber aparecido en el país.
Un dato relevante es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se considera que la epidemia del sida en México se encuentra “concentrada”, es decir, tiene una prevalencia mayoritariamente entre grupos de riesgo, a saber: hombres que tienen sexo con hombres sin protección; hombres prestadores de servicios sexuales, así como personas que utilizan drogas inyectadas.
En resumen, la Secretaría de Salud informa que entre 1983 y 2014 (con datos preliminares de este año) se han notificado un total de 170 mil 963 casos de VIH y sida, de los cuales, se tiene un registro de 115 mil 862 personas que se encuentran vivas.
Una distribución desigual
México puede ser considerado como el país de las desigualdades. Esto aplica en prácticamente todos los ámbitos y niveles. En el caso del VIH- sida no se presenta una excepción, pues la distribución de casos y de las tasas de morbilidad se da de manera sumamente diferenciada.
Así, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la tasa de casos nuevos por sida por cada 100 mil habitantes más alta se presenta en el estado de Campeche, con 5.4 casos por cada 100 mil personas; en segundo lugar están los estados de Chiapas y Yucatán con una tasa de 3.6 en cada uno de ellos; les sigue en ese orden el estado de Guerrero, con una tasa de 3.5; mientras que en el estado de Morelos la tasa es de tres casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que respecta a casos nuevos de VIH, la tasa más alta se registra en el estado de Yucatán con 4.9 casos por cada 100 mil habitantes, Campeche con una tasa de 3.7, el Distrito Federal con 3.4 y Oaxaca y Tamaulipas con una tasa de 2.6.
Una preocupante mortandad
De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos diez años para los que se dispone de información oficial, en México se han registrado 49 mil 589 defunciones por infección del VIH. Esto hace un promedio anual para el periodo que va de 2004 a 2013, de cuatro mil 958 casos.
Esta cifra da un promedio de 13 casos al día, o bien, traducido a un dato mucho más cercano a la vida cotidiana, una defunción por esta causa cada dos horas a lo largo y ancho del país.
Esta enfermedad afecta sobre todo a la población en edades jóvenes, pues uno de cada tres casos se registra entre la población que tiene entre 30 y 39 años de edad; en efecto, según las estadísticas del propio INEGI, 35.2% del total de las defunciones por VIH se concentran en ese grupo etario.
El segundo grupo de riesgo con mayor incidencia de mortalidad por VIH- sida es el de la población que tiene entre 40 y 49 años de edad, pues, en promedio, entre 2004 y 2013 este grupo etario representó 24.6% del total de defunciones atribuidas a la causa señalada, es decir, uno de cada cinco casos.
Finalmente está el grupo de los 20 a los 29 años de edad, entre quienes, en el periodo señalado, la carga de mortalidad anual representó 20.4% del total; es decir, de las personas que fallecieron por infección del VIH, uno de cada cinco decesos ocurrió entre quienes estaban en este grupo etario.
Puede decirse que ocho de cada diez defunciones por VIH- sida ocurren entre población que al momento de su deceso tenía entre 20 y 59 años de edad.
Regiones diferenciadas
A pesar de que las mayores tasas de nuevos casos de VIH y sida se concentran en las entidades ya señaladas, las mayores tasas de mortalidad se distribuyen de manera distinta en el país. En efecto, según el Banco de Información Estadística del INEGI, la tasa de mortalidad promedio registrada entre 2007 y 2011 por VIH fue de 4.5 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Las cinco entidades que presentan los indicadores más elevados en este periodo son: Tabasco con 10.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, Veracruz con una tasa de 9.5, el estado de Baja California con 8.8, Quintana Roo con 8.5, y Campeche con 6.7 decesos por cada 100 mil habitantes.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
diciembre 02, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
Día Internacional de la Lucha contra el sida
,
Drogas
,
el mexiquense hoy
,
epidemia
,
México social
,
panorama epidemiológico
,
Sida
Ubicación:
México
miércoles, 15 de enero de 2014
DIF-Ecatepec aplica pruebas de VIH de manera gratuita
Ecatepec, México.- Laura es una joven madre de 21 años de edad, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio. Tiene treinta y dos semanas de gestación. Éste es su primer embarazo y aunque confía plenamente en su pareja, decidió hacerse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pensando en el bienestar de su hijo y de ella misma.El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, inició a partir de esta semana la aplicación de pruebas rápidas en la clínica cabecera “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, para la detección de VIH de forma completamente gratuita, confidencial y voluntaria a la población en general, como parte de las acciones preventivas para erradicar esta enfermedad.
De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), dicho virus provoca la destrucción de las defensas del organismo y el desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. Por ello la importancia de este tipo de exámenes para saber si se tiene el virus y recibir el tratamiento de manera oportuna?
Al respecto la titular del DIF, Verónica Guiscafré Gallardo, informó que inicialmente se cuenta con unas 500 pruebas rápidas, aunque “contemplamos poder llegar a las 15 mil o más. Las que sean necesarias para la población en general, sin embargo, nos enfocamos mucho a madres embarazadas debido a que ellas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos”.
Por otro lado, el subdirector de Servicios Médicos de dicho organismo, Jorge Bautista Rodríguez, explicó que toman una gota de sangre de uno de los dedos con un pinchazo y en cuestión de minutos arroja los resultados, así como la aplicación de un cuestionario anónimo y confidencial que permite recabar la información del paciente para brindar un tratamiento médico adecuado y oportuno. Además brindan información acerca de dicha infección, formas de transmisión y sobre todo de prevención.
Asimismo, expuso que de acuerdo a la base de datos con la que cuentan, son casi mil los casos registrados en Ecatepec y resaltó que, aunque es considerado como el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de detecciones, es importante señalar que también son diversos los registros que se concentran aquí de personas infectadas y atendidas provenientes de otros municipios.
Autoridades también informaron que quienes resulten positivos se canalizarán al servicio especializado de salud para proporcionar tratamiento médico y psicológico por el tiempo que sea necesario sin costo alguno; por lo que serán atendidos en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) en Ecatepec.
Finalmente, se informó que un grupo de 50 personas entre psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales altamente calificados de las áreas del DIF y del gobierno municipal, brindarán pláticas a jóvenes de nivel básico, media superior y en comunidades, como medida de prevención y orientación respecto al tema.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 15, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
DIF Ecatepec
,
Ecatepec
,
Edomex
,
El mexiquense
,
México
,
Prueba VIH
,
Sida
,
Verónica Guiscafré Gallardo
Ubicación:
55000 Ecatepec de Morelos, MEX, México
jueves, 24 de octubre de 2013
Ecatepec y Neza con el mayor número de mujeres portadoras del SIDA
De 38 mil casos en la entidad en estos dos municipios se tienen detectados más de 21 mil féminas contagiadas con esta enfermedad por eso se anunció que se construye un Centro de Atención en el municipio de Nezahualcóyotl
Ecatepec, México.- Luego de destacar que Ecatepec y Nezahualcóyotl, es donde radican más de 21 mil de las mujeres con padecimiento del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama, informó que actualmente está en construcción un Centro Integral de Atención a Mujeres con VIH en Nezahualcóyotl, al mismo tiempo que dijo que se han detectado 38 mil portadoras de este virus en el Estado de México.
Destacó que la mayoría de los casos se presenta en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde radican 21 mil de las mujeres con este padecimiento.
Informó que la obra que tuvo una inversión de diez millones de pesos podrá operar en 2014, y beneficiará a un promedio de mil mujeres al año.
Detalló que en el centro integral se brindará "de entrada por salida" tratamientos oncológicos, asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, pensiones alimenticias y un taller lúdico para los hijos de las pacientes.
"Es muy importante darles sobre todo ese tratamiento médico, hay que entregarles mes con mes esos medicamentos que son muy caros. Estaríamos integradas todas las dependencias del estado para dotarles de los medicamentos", dijo.
Argumentó que la mujer con VIH es aún más vulnerable a sufrir violencia por parte de sus parejas, quienes las maltratan por tener esta enfermedad.
"Hemos hecho un estudio en el Consejo Estatal de la Mujer dónde las mujeres además de que las contagian, de que a veces vienen los esposos de Estados Unidos y las contagian, son las más violentadas porque además les quieren quitar a los hijos, no les dan la pensión alimentaria y las maltratan", lamentó.
Comentó que el gobierno del estado tiene un programa para darles a estas personas apoyos económicos, alimentarios y medicamentos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Salud del Estado de México
Ecatepec, México.- Luego de destacar que Ecatepec y Nezahualcóyotl, es donde radican más de 21 mil de las mujeres con padecimiento del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama, informó que actualmente está en construcción un Centro Integral de Atención a Mujeres con VIH en Nezahualcóyotl, al mismo tiempo que dijo que se han detectado 38 mil portadoras de este virus en el Estado de México.
Destacó que la mayoría de los casos se presenta en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde radican 21 mil de las mujeres con este padecimiento.
Informó que la obra que tuvo una inversión de diez millones de pesos podrá operar en 2014, y beneficiará a un promedio de mil mujeres al año.
Detalló que en el centro integral se brindará "de entrada por salida" tratamientos oncológicos, asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, pensiones alimenticias y un taller lúdico para los hijos de las pacientes.
"Es muy importante darles sobre todo ese tratamiento médico, hay que entregarles mes con mes esos medicamentos que son muy caros. Estaríamos integradas todas las dependencias del estado para dotarles de los medicamentos", dijo.
Argumentó que la mujer con VIH es aún más vulnerable a sufrir violencia por parte de sus parejas, quienes las maltratan por tener esta enfermedad.
"Hemos hecho un estudio en el Consejo Estatal de la Mujer dónde las mujeres además de que las contagian, de que a veces vienen los esposos de Estados Unidos y las contagian, son las más violentadas porque además les quieren quitar a los hijos, no les dan la pensión alimentaria y las maltratan", lamentó.
Comentó que el gobierno del estado tiene un programa para darles a estas personas apoyos económicos, alimentarios y medicamentos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Salud del Estado de México
Por
elmexiquensehoy
a la/s
octubre 24, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Consejo EStatal de la Mujer y Bienestar Social
,
Ecatepec
,
Edomex
,
El mexiquense
,
Mercedes Colín Guadarrama
,
México
,
Mujeres
,
Nezahualcóyotl
,
Sida
Ubicación:
Ecatepec de Morelos, MEX, México
lunes, 15 de abril de 2013
DIF Ecatepec impartirá pláticas sobre el VIH/sida
El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH Las personas con el Virus pueden vivir hasta 28 años
Ecatepec, México.- México ocupa el segundo lugar en América Latina, con 230 mil personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y el 60 por ciento no saben que lo portan, por ello, Ecatepec iniciará en fechas próximas, con el apoyo del Instituto de la Juventud, pláticas y conferencias informativas a diferentes planteles educativos.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por Verónica Guiscafré Gallardo, en conjunto con la subdirección de Servicios Médicos del mismo organismo, presentaron la conferencia “VIH/SIDA Mitos y Realidades”, impartida por el licenciado en trabajo social Jorge Bedoya López, quien habló acerca de la prevención y detección oportuna, así como conocimientos generales del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“Primero tenemos que dar a conocer el problema de los mitos y las realidades para después aplicar las pruebas. Si las personas tienen SIDA se les canalizará con la clínica y doctores correspondientes para que ahí tengan el tratamiento adecuado, en bien de la juventud y de todo el municipio de Ecatepec” señaló la titular del DIF.
Esta enfermedad se contagia por medio de fluidos como la leche materna, líquidos preeyaculatorios, vaginales, semen y la sangre, ya que el virus se encuentra presente en el organismo, y puede transmitirse de tres posibles maneras, por vía sexual, sanguínea y perinatal; esta última se da de madre a hijo al momento del parto o al amamantarlo.
Como medidas preventivas, se aconseja a la población utilizar condón, no tener múltiples parejas sexuales, no practicarse tatuajes en lugares que no estén avalados por la Secretaría de Salud, entre otros.
Finalmente, en la conferencia, se exhortó a la población a concientizar sobre la igualdad para evitar tratos discriminatorios y excluyentes a este sector de la población, ya que también son padres, madres, hijos, y hermanos, que participan de forma activa en la economía y sociedad ecatepequense.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 15, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
DIF
,
Ecatepec
,
El mexiquense
,
México
,
salud
,
Sida
,
Verónica Guiscafré Gallardo
,
VIH
Ubicación:
Ecatepec de Morelo, MEX, México
jueves, 12 de julio de 2012
Amas de casa, las más infectadas por SIDA en Edomex
64 por ciento de las mexiquenses infectadas de VIH por transmisión sexual son amas de casa
Toluca, Méx.- De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) el 64 por ciento de las mexiquenses infectadas de VIH por transmisión sexual son amas de casa, así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Cultural Buena Voluntad Activa, Erick Alejandro Carpizo Ramírez.
Explicó que el alto porcentaje de infectadas indica que su pareja sentimental o sexual, es decir, su esposo, es quien las contagia: "las amas de casa se han convertido en el grupo más vulnerable en contagio de VIH, a causa de la infidelidad de los esposos, quienes mantienen aventuras", dijo.
Indicó que en el Estado de México se tiene contabilizados 16 mil 936 personas con Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), de tal forma que 13 mil 971 hombres y dos mil 935 mujeres adquirieron la enfermedad por transmisión sexual.
Argumentó que pese a los esfuerzos de las instancias de salud, esta enfermedad se ha propagado considerablemente; tan sólo en el Estado de México la cifra representa el 10.9 por ciento del total a nivel nacional.
Señaló que más del 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que muchos de ellos mueren sin ser atendidos.
"Es un problema nacional, sí hay una dolencia acerca de los servicios de salud, sí han mejorado con el impulso de organizaciones civiles, pero aún estamos en pañales en cuestión de la inclusión, no tenemos pabellones adecuados, no hay una atención digna y los costos son elevados.
Toluca, Méx.- De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) el 64 por ciento de las mexiquenses infectadas de VIH por transmisión sexual son amas de casa, así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Cultural Buena Voluntad Activa, Erick Alejandro Carpizo Ramírez.
Explicó que el alto porcentaje de infectadas indica que su pareja sentimental o sexual, es decir, su esposo, es quien las contagia: "las amas de casa se han convertido en el grupo más vulnerable en contagio de VIH, a causa de la infidelidad de los esposos, quienes mantienen aventuras", dijo.
Indicó que en el Estado de México se tiene contabilizados 16 mil 936 personas con Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), de tal forma que 13 mil 971 hombres y dos mil 935 mujeres adquirieron la enfermedad por transmisión sexual.
Argumentó que pese a los esfuerzos de las instancias de salud, esta enfermedad se ha propagado considerablemente; tan sólo en el Estado de México la cifra representa el 10.9 por ciento del total a nivel nacional.
Señaló que más del 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que muchos de ellos mueren sin ser atendidos.
"Es un problema nacional, sí hay una dolencia acerca de los servicios de salud, sí han mejorado con el impulso de organizaciones civiles, pero aún estamos en pañales en cuestión de la inclusión, no tenemos pabellones adecuados, no hay una atención digna y los costos son elevados.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
julio 12, 2012
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
amas de casa
,
Edomex
,
El mexiquense
,
salud
,
Sida
,
VIH
Ubicación:
Toluca, MEX, México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)




