Reveló el Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México, elaborado por 12 organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad
México.- Siete de cada diez mexicanos no se sienten representado por su legislador, se estableció durante la presentación del Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México, elaborado por 12 organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Concluyeron que el poder legislativo mexicano es uno de los que cuenta con mayor opacidad en América Latina y alertaron que bajo esta circunstancia será una catástrofe la reelección de legisladores, que surtirá efecto a partir de los diputados que se elegirán el 7 de junio.
El estudio evaluó que tan transparentes, accesibles y cercanos a la ciudadanía son las 34 instituciones legislativas del país, es decir, la Cámara de Diputados de San Lázaro, el Senado, y los 32 congresos locales, incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana indicó que "nuestro parlamento no es abierto y está lejos de serlo", pues ninguna de las 34 instituciones legislativas hace públicas sus declaraciones de interés.
En este sentido, la investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y articulista de Excélsior, María Amparo Casar, comentó que el Congreso de la Unión ha aprobado leyes de transparencia para el poder Ejecutivo, pero hace caso omiso al escrutinio propio.
Un dato sobre la marginación hecha poder legislativo en México es que sólo el 44% de los congresos locales permite que los ciudadanos acudan a sus trabajos de comisiones, y sólo un 3% de estos cuerpos legislativos publica la versión estenográfica del debate en las mismas.
Sobre el manejo del dinero que disponen para su funcionamiento, los congresos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, y Quintana Roo no cumplen con ninguna variable de información presupuestal y administrativa.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta CIDE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CIDE. Mostrar todas las entradas
martes, 14 de abril de 2015
Siete de cada 10 mexicanos no se sienten representados por su legislador
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 14, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ALDF
,
CIDE
,
ciudad de mexico
,
congresos locales
,
el mexiquense hoy
,
IMCO
,
organizaciones civiles
,
Parlamento Abierto en México
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
viernes, 13 de septiembre de 2013
Acusan a más policías y condenan a menos en el Estado de México
Edomex, México.- Entre 2009 y 2012, el número de policías del Estado de México que han sido consignados ante un juez ha pasado de 238 a 302, y sólo los primeros siete meses de este año suman 299 casos, lo que apunta que la tendencia se mantiene al alza.Sin embargo, en ese mismo periodo las sentencias condenatorias contra agentes estatales han decrecido, pues pasaron de 152 a 115, es decir, llegó a la cárcel a purgar una pena el 24 por ciento menos.
Esto significa, además, que en el 2009 las condenas representaban el 64% de las consignaciones –que implican revisión a prisión preventiva- de policías estatales ante un juez. Mientras que para el año pasado, la proporción bajó, ya que las condenas significaron el 38% del total de las consignaciones en 2012.
A partir del 2009, el Estado de México comenzó a migrar del antiguo sistema penal a la justicia oral, con la cual los procesos judiciales se volvieron más transparentes en cada etapa.
Un par de expertos atribuyeron a esta situación el hecho de que no todas las consignaciones hayan acabado en condenas en los últimos años.
Los especialistas señalan que con el sistema de justicia oral ahora quedan al descubierto las fallas de los Ministerios Públicos –a quienes no se capacitó lo suficiente para la migración- y por ellos los casos se diluyen.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de quien depende la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), en el 2009 el Ministerio Público consignó a 230 policías, entre estatales, municipales y ministeriales.
Esta información se obtuvo a través de la solicitud de información pública con folio 00189/SSC/IP/2013.
A partir de ese año, la tendencia de las consignaciones ha ido a la alza ininterrumpidamente, así como las condenas no han dejado de disminuir.
De acuerdo con Baldomero López, investigador de la UNAM y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el incremento de exoneraciones habla de una mala integración de la teoría del caso por parte del Ministerio Público.
Agregó que las cifras reflejan la falta de capacitación de los actores del nuevo sistema penal acusatorio, que comenzó a implementarse tras la reforma del 2008 y que opera por completo en el Edomex desde el 2011.
“Antes era más fácil conseguir sentencias condenatorias porque, a juicio, ya se llegaba con la averiguación previa que tenía carácter probatorio y que integraba el Ministerio Público, ya cuando llegaba ante un juez, el detenido no podía defenderse y teníamos un porcentaje de condenas de casi 100 por ciento.
“Ahora, con el nuevo sistema penal, tanto el acusado como el MP tienen el mismo derecho de aportar pruebas y de argumentar acusaciones, si los ministerios públicos no están bien capacitados, durante el juicio se cae el caso, no logran sostener su teoría y esto se refleja en estas cifras”, explicó.
Javier Cruz, investigador del sistema judicial mexicano en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidió en que estas curvas estadísticas se relacionan con la adaptación de los operadores del proceso penal y el cambio al nuevo sistema penal acusatorio.
“No es un asunto propiamente de impunidad, es una adaptación al nuevo sistema; antes, con la averiguación previa que ahora es carpeta de investigación, dejaba en total indefensión al acusado, ahora tiene la misma oportunidad de defenderse y demostrar que es inocente, algo a lo que el Ministerios Público no estaba acostumbrado”, dijo el especialista.
De acuerdo con Cruz, el crecimiento de consignaciones de policías también se atañe a la limpia de corporaciones policiacas que atrajo no sólo un nuevo sistema penal, sino el reconocimiento de derechos humanos en la población carcelaria.
El Estado de México fue la primera entidad del País que comenzó a aplicar el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, así como el primero completarlo en los 18 distritos judiciales que integran todo su territorio.
Le siguieron Morelos y Chihuahua; éstas tres son las únicas entidades donde opera este sistema por completo.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 13, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Baldomero López
,
CIDE
,
Edomex
,
Javier Cruz
,
juicios orales
,
justicia penal
,
México
,
Ministerios públicos
,
policíasconsignados
,
UNAM
Ubicación:
Estado de México, México
martes, 10 de septiembre de 2013
Estado de México y DF, los más endeudados con CFE
México, DF.- A pesar de los esfuerzos realizados para incrementar el pago del servicio eléctrico en el Estado de México, 46.7 por ciento del adeudo de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en la división Valle de México, una de las 14 que opera el país.De acuerdo con información proporcionada por la empresa, de los 44 mil 144 millones de pesos que los clientes adeudan a la CFE en todo el país, 20 mil 582 millones provienen del Estado de México y el Distrito Federal, que conforman la zona centro.
La información detalla que en 2011, la zona centro representaba 60 por ciento del adeudo total en las 14 divisiones que conforman la operación de la CFE.
Esto significa que de 2011 a 2012, la CFE logró reducir 21 por ciento el adeudo de los clientes en la zona centro del país, luego de crecer 13.2 por ciento entre 2010 y 2011, al pasar de 23 mil 75 a 26 mil 118 millones de pesos.
Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), recuerda que después de la toma de la zona centro (tras la desaparición de LyFC), la CFE pudo haber tenido desajustes en la forma de cobro, aunque reconoce que la dependencia tiene un mayor control en el Estado de México y el Distrito Federal, lo cual posiblemente haya provocado la variación de los adeudos.
"Puede ser por aumento de tarifas residenciales y, por otra parte, me he dado cuenta que CFE es más laxa en el corte del suministro de lo que era Luz y Fuerza del Centro", aseguró la especialista.
Los principales factores que pudiera haber propiciado el fuerte adeudo de los clientes de la zona centro con la CFE es que esta ha puesto en orden las cuentas desde que llegó a sustituir a la extinta LyFC, explicó la investigadora del CIDE.
"Probablemente se debe a que la nueva CFE está poniendo en orden las cuentas y están descubriendo adeudos que no habían sido contabilizados previamente. No creo que sea porque es peor cobrador que Luz y Fuerza", comentó.
De acuerdo con datos de la paraestatal, el monto de los deudores de todo el país, es decir, de las 14 divisiones, ascendió a más de 44 mil 144 millones de pesos al cierre de 2012, mil millones más que un año antes y siete mil más que en 2010.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
septiembre 10, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
CFE
,
CIDE
,
Ciudad de México
,
Edomex
,
El mexiquense
,
México
,
Miriam Grunstein
Ubicación:
D.F., México
jueves, 4 de abril de 2013
Violencia en Edomex
Prende focos rojos en el DFMéxico DF.- La violencia se ha disparado en el Estado de México. Mientras en 2007 se empleaba en 12 por ciento de los delitos comunes registrados en la entidad mexiquense, en 2011 aumentó a 46 por ciento de los casos, casi la mitad, afirmó el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Salgado.
“En la Encuesta de Victimización del CIDE hemos encontrado de 2007 a 2012 aumento en la incidencia de delitos con violencia. Nosotros levantamos cada seis meses la encuesta en el Distrito Federal y el Edomex y hasta el 2011 aumentaron de manera simultánea los delitos con violencia, incluyendo el robo de auto, a transeúnte y a domicilio, pero a partir de 2011 notamos el incremento en el Estado de México, se está usando una mayor violencia en los delitos comunes, más allá del narcotráfico es más recurrente la violencia en el delito común”, explica el investigador en Política pública de seguridad y control del crimen.
Enrique Peña Nieto dejó el Estado de México en 15 de septiembre de 2011; ahora es Presidente de la República. El Gobernador actual es Eruviel Ávila.
Este año, la violencia ha marcado al Estado de México. Apenas hace dos días un comando ingresó al Hospital Los Ángeles, y ejecutó a un paciente. Pero enero se caracterizó por el aumento de ejecuciones y hace menos de una semana dos personas fueron colgadas en un puente de la carretera Chamapa-Lechería.El experto en seguridad destaca una mayor presencia de la delincuencia organizada en la zona metropolitana, lo que debe prender los focos rojos de las autoridades tanto del Edomex como del DF.
“Se está cerrando cada vez más el cerco, si hace uno o dos años los incidentes más graves eran en Cuernavaca, Morelos o en Toluca, estado de México, ya vemos cada vez más incidentes afortunadamente aislados sin patrón, pero sí hay más y eso debe poner en guardia tanto a las autoridades locales como las federales”, dice Salgado.
Considera que aunque hay más incidentes, la delincuencia organizada aún no se muestra como en otras entidades.
“No hay balaceras, narco bloqueos o personas colgadas; sin embargo en la zona aledaña al DF sí hay un incremento en cuestiones de homicidios, sobre todo dolosos, en ese sentido es preocupante ver el aumento. Hay que tener cuidado en cuanto a las investigaciones para ver cuáles se van a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuáles a la PGR”, apuntó el maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Ola de violencia
Salgado destaca que la delincuencia organizada lleva tiempo operando en el Estado de México, acentuadamente en Tierra Caliente, cerca de Guerrero, y en las colindancias con Michoacán, pero también ha comenzado a mostrar su poder en los municipios cercanos al Distrito Federal.
“Pienso en el evento en enero de este año en el que siete personas fueron asesinadas en el Estado de México en Valle de Chalco y el hecho de que hayan sido siete personas asesinadas con el tiro de gracia y bajo las condiciones en las que fueron encontradas, entonces se puede hablar de una ola de violencia vinculada con vendettas. Más allá de esperar la investigación sí hubo una racha violenta en enero, hubo bastantes asesinatos en Valle de Chalco, todos de hombres entre 20 y 30 años quienes tradicionalmente trabajan como halcones, narcomenudistas o en diferentes funciones con el crimen organizado. Eso sí enciende los focos rojos y es necesario que la Procuraduría del estado de México investigue y si hay relación de delitos con la delincuencia organizada que lo turne a la PGR”, dijo.
La escala de la violencia resulta grave y paulatina
“En realidad la presencia siempre ha estado, lo que considero demuestran estos actos es un rompimiento en acuerdos entre distintas organizaciones del que tenían control en distintas áreas, el DF es un área de tránsito, es una zona de conectividad, es un punto nodal para transportar todo tipo de mercancías y es un punto de consumo y tiene interés para todas las organizaciones delictivas”.
En cuanto a la información sobre la violencia, el coautor del libro “Una visión del futuro. Hacia la seguridad ciudadana”, destaca la labor de los medios de comunicación en cuanto a difundir la ola de violencia.
“El flujo de información ha sido bueno y ha habido un trabajo periodístico bueno, sin embargo de parte de comunicación social de los gobiernos del Edomex y el DF sería importante dar a conocer acciones no solo de prevención sino de contención en delincuencia organizada, de los operativos para reducir las tasas de violencia y que nos dejen claro quiénes son los responsables de la investigación y prevención”, concluye.
Policías infiltrados
Los cuerpos policiacos de los municipios mexiquenses están infiltrados por el crimen organizado.
Así de contundente es el coordinador de los diputados panistas en el Estado de México, Enrique Vargas.
“Las policías municipales están cooptadas por estas bandas de delincuentes, pero con el tema del mando único se van a subsanar esos temas”, prevé.
El legislador dice que eso y el reacomodo de los grupos criminales son las causas de la ola de violencia que sufre el estado.
“Cuando se disparan los índices de violencia es con los movimientos de los grupos, el de la Familia, de La Mano con Ojos, esta banda que era muy sangrienta, todo el tema de la detención de El Indio (Gerardo Álvarez Vázquez, detenido en abril de 2010) y los acomodos y los vacíos que quedan por estas detenciones”.
Vargas espera que con el Mando Único, que avizora complicado por la demografía del estado y con controles de confianza en los municipios, la inseguridad se puede revertir en el Edomex.
Días violentos
Hace apenas dos días un comando armado ingresó al Hospital Ángeles, en Huixquilucan para ejecutar a una persona de 32 años.
Es uno de los incidentes violentos ocurridos este 2013 en el estado de México.
Ya el año tuvo un inicio violento en la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila.
Entre los sucesos más destacados está el hallazgo de ocho cadáveres desmembrados y envueltos en bolsas de plástico, el 23 de enero en Toluca, la capital del estado de México. Además de los cuerpos, se halló un mensaje dirigido al propio Ávila.
Pero ese mismo mes, a mediados, en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl fueron hallados siete personas ejecutadas.
Marzo fue un mes rojo para el estado, ya que aumentaron las ejecuciones. De 54 registradas en febrero, pasaron a 86 el mes siguiente.
A ello deben agregarse el secuestro de cinco jóvenes en Ixtapaluca por parte de un grupo armado, ocurrido el 3 de marzo. Los jóvenes fueron ejecutados.
El 18 del mismo mes en Los Reyes La Paz el bar La Cabaña fue incendiado. La razón: sus dueños se negaron a pagar a la delincuencia organizada una extorsión para operar.
Un día después se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército en la zona limítrofe entre los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo. El saldo fue de 10 muertos.
El 30 de marzo en el puente de Chamapa-Lechería dos hombres de entre 25 y 30 años fueron colgados. Cerca del lugar fueron hallados casquillos percutidos, lo que permite presumir que fueron baleados antes de ser colgados.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 04, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Centro de Investigación y Docencia Económica
,
CIDE
,
Ciudad de México
,
Edomex
,
El mexiquense
,
Encuesta de Victimización del CIDE
,
Encuestas
,
Investigación y Análisis
,
Juan Salgado
,
violencia
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
