México lideró entre 2018 y 2024 la expansión de empresas de inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, al sumar 362 compañías este año, un crecimiento de casi 10 veces, según reveló este miércoles un reporte de la incubadora de emprendimientos Endeavor y el banco Santander.
Según el documento La era de la IA en México, las
empresas relacionadas al uso de IA en el país creció 965 por ciento, al pasar de
34 emprendimientos en 2018, a 362 en 2024.
Esto, apuntó, consolidó a México como potencia de la
transformación digital en la región, así como en un centro para la innovación
en IA, por encima de países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.
El reporte de Endeavor y Santander México estima que, solo
en 2022 y 2023, las empresas de IA han recibido inversiones por casi 640
millones de dólares, han generado 11,273 empleos y una expectativa de ingresos
por más de 1.3 millones de dólares en promedio.
Los segmentos más prominentes incluyen Business Inteligence
& Analytics (Inteligencia y análisis de negocios), con un 32 por ciento del
mercado, Machine Learning (aprendizaje autónomo), con 23 por ciento y RPA
(automatización robótica de procesos) & Robótica, con 13 por ciento.
El reporte también ubica a Ciudad de México como el
principal destino para la inversión en IA, con 49 por ciento de los
emprendimientos del sector (180 empresas), seguido de Jalisco, con un 10 por
ciento (34) y Nuevo León, con 9 por ciento (32).
El mayor número de compañías de IA en México enfocan sus
esfuerzos a industrias como la logística, manufactura, ventas minoristas,
servicios financieros, comercio electrónico, desarrollo de software, servicios
de publicidad y posicionamiento, así como servicios y tecnologías de la
información.
“En Santander México, estamos convencidos de que la
inteligencia artificial es uno de los pilares que redefinirá el futuro de
nuestra sociedad y economía, por ello merece un análisis detallado del
ecosistema mexicano», señaló Laura Cruz, directora general adjunta de
Estrategia, Innovación y Experiencia del Cliente del banco.
Menos inversiones pero empresas más rentables
Vincent Speranza, director general de Endeavor México,
detalló que, en 2021, el sector observó un exceso de bondades por los mercados
financieros con 18 rondas de inversión por más de 728 millones de dólares.
Sin embargo, reconoció que las inversiones disminuyeron
hasta los 152 millones de dólares en 2023, por un ajuste tras distorsiones
ocasionadas por la pandemia de covid-19, que impulsó el ahorro y las
inversiones en todas las bolsas.
“Vimos en venture capital este pico en donde Latinoamérica,
México llegó a tener en el 2021 lo equivalente a una década de capital
combinada (…) entonces hay una corrección que explica el rezago del 2022 y del
2023″, destacó.
Speranza abundó que el apetito de inversionistas no ha
disminuido, pero resaltó que ahora la línea del financiamiento es más estricta,
por lo que los emprendimientos se vuelven cada vez más complejos, con mejores
proyecciones de negocio y con una rentabilidad mayor.
El estudio también señaló que tres de cada cinco compañías
no adoptan a la IA porque no saben cómo usarla o no hay casos de usos
específicos en su industria, mientras que seis de cada 10 declararon que su
personal no está preparado para trabajar con ella.
En tanto, la percepción positiva de la IA es del 58 por
ciento, mayor al 31 por ciento en Estados Unidos, lo que refleja “la creciente
aceptación y reconocimiento del potencial transformador de la IA en la sociedad
mexicana”.
No obstante, también resaltó que la ciberseguridad (26 por
ciento), el cumplimiento regulatorio (16 por ciento) y la inexactitud de los
resultados (16 por ciento) son algunos de los obstáculos identificados en
México por las empresas desarrolladoras de IA.
Además, identifica al talento especializado como una barrera
permanente, con los ingenieros de IA como los perfiles más difíciles de
encontrar en el mercado, seguido de ingenieros de software y científicos de
datos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario