Busca Junta
de Caminos adquirir maquinaria propia; requiere entre 45 y 60 mdp
Al advertir
que entre el 60 y el 70% de los caminos estatales están en muy malas
condiciones, el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez anunció que buscan
comprar maquinaria propia, a fin de realizar los trabajos de bacheo y
reparación, sin necesidad de contratar a empresas, con una inversión de entre
45 y 60 millones de pesos.
Durante una
entrevista con varios medios de comunicación señaló que están realizando
la firma de convenios municipales para poder trabajar en las
demarcaciones y ya llevan 40 de los 125 municipios firmados.
Advirtió que
el tema de los baches es bastante delicado, pues los caminos fueron muy
abandonados y en gobiernos anteriores se privilegiaron esquemas con la
iniciativa privada, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de
Asociaciones Público Privadas (APP), por lo cual buscarán adquirir su propia
maquinaria.
“Lo que
hacemos ahorita nosotros es buscar adquirir maquinaria para tener la
capacidad de poder hacer nosotros, sin necesidad de licitar, ni adjudicar, ni
asignar obra a ninguna empresa y hacerlo desde la junta, sobre todo porque
traemos un ahorro muy importante de entre el 30 y 40 por ciento de lo que
cuesta el bacheo, es decir el metro cuadrado de asfalto.
“Es lo que nos estaríamos ahorrando si la
junta, con la maquinaria que tenemos pensado comprar que son la petrolera,
fresadora, motoconformadora, rodillos, todo esto que permite que podamos
trabajar con las calles, avenidas y caminos para poder tener mejores
condiciones”.
Lo que más
perjudica y daña el asfalto, admitió, es la temporada de lluvias y
han recibido reclamos ciudadanos a través de su cuenta en X, antes Twitter.
Ante el
problema de que no pueden bachear calles municipales, ni carreteras o caminos
federales, y mucho menos PPS o APP, explicó que tienen un plan emergente
de compra de maquinaria que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ve con buenos
ojos porque tendrían un ahorro de entre el 30 y 40%, que es el margen de
utilidad que llegan a tener las empresas.
La Junta de
Caminos dentro de su presupuesto, dijo, sólo para conservación cuenta con
268 millones para todo el año y a través de los recursos de algunos fondos puede
ingresar a calles, caminos, o carreteras, a través de proyectos, pero busca
adquirir maquinaria con una inversión de 45 a 60 millones de pesos de tren de
rodaje que incluye motoconformadora, retroexcavadora la petrolera, una pipa y
por lo menos dos camiones vactor y pinta rayas.
En el tema de
rehabilitación, sostuvo, cuentan con el personal calificado, pues tienen
ingenieros, arquitectos y especialistas en maquinaria, y sobre todo, en
movimiento de tierra.
Advirtió
que las empresas a cargo de PPS y APP buscan pretextos y artimañas, pues
el contrato no está hecho para que gane el gobierno; sino las empresas y no
pierdan ellos.
Dijo que él
sale a revisar los caminos con las empresas y ya firmó acuerdos con
Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán donde
la empresa de PPS da el asfalto, la Junta pone su cuadrilla y maquinaria,
mientras el municipio realiza la reparación de las laterales de
Periférico, aunque admitió que requiere más que bacheo.
Finalmente
señaló que en la carretera Tenango Tenancingo la intervención correrá a
cargo de la SCT, pero primero harán estudios, pues metros antes tiraron
escombros, se taponeo; por lo cual se debe limpiar esa parte, revisar y
realizar los trabajos que se requieren.
No hay comentarios :
Publicar un comentario