En el 2019 las autoridades mexiquenses aprobaron un incremento del 20% al costo del pasaje en el estado; actualmente existe una solicitud propuesta por la Canapat para uno nuevo
Si bien se mantiene la posibilidad de que se registre
un aumento al costo del pasaje en el transporte público, el cual
actualmente se ubica entre 12 y 15 pesos en el valle de Toluca, deberá ser
el instituto en la materia el que se pronuncie al respecto.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del
Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México,
reiteró que no descarta un incremento tarifario, como consecuencia del ajuste
en el peaje de las autopistas del 3% que aplicó el gobierno de la República
desde el año anterior, así como del repunte constante en el costo de sus
principales insumos, como gasolina y refacciones.
“Cada una de las empresas afiliadas a nosotros seguirá
revisando su situación financiera interna, con el propósito de realizar algún
pronunciamiento y solicitar como consecuencia nuevamente la revisión tarifaria
de las mismas”, externó.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Movilidad, informó
que existen solicitudes por parte de la Canapat para que se aplique un
ajuste a la tarifa mínima para los usuarios del transporte público en la
entidad; sin embargo, todavía no se tiene nada concreto.
Asimismo, el titular de la dependencia ha venido comentando
que por el momento ve lejana la posibilidad de un incremento en el costo mínimo
del pasaje en la entidad mexiquense, ya que dicha determinación la tendría que
tomar el Instituto del Transporte.
Por su parte, el Instituto del Transporte continúa
analizando la posibilidad con base en estudios técnicos, ya que desde el
2019, las autoridades mexiquenses aprobaron un incremento del 20% al costo del
pasaje en el estado, por lo que desde ese tiempo la tarifa mínima autorizada
para los concesionarios de transporte público se ubica en 12 pesos o poco más
dependiendo de la ruta.
Ante dicho panorama, López Nava mostró su inconformidad
porque la irregularidad en el transporte se mantiene a través de los taxis
colectivos que realizan constantes aumentos de precios; además, de que
continúan generando una economía subterránea, pero también “un imperio”, ya que
comercializan diésel de dudosa procedencia, así como refacciones robadas.
Además, indicó, se trata de un sector que no tributa, genera
problemas sociales, inseguridad y agresión hacia los ciudadanos, lo cual
también se observa claramente en las vagonetas y los mototaxis que circulan en
el valle de México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario