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viernes, 1 de marzo de 2024

Campañas presidenciales 2024

 


El presidente López Obrador deberá acatar una serie de medidas tras el inicio del periodo de campañas electorales.

Tras haber pedido apoyo a los periodistas para no violar la normatividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a un documento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que no puede hacer durante la temporada de campañas y de veda electoral.

El periodo de campañas arrancó este viernes 1 de marzo y concluirá el 29 de mayo. A este le sigue el tiempo de veda que terminará hasta la clausura de las casillas de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Durante este lapso, el Ejecutivo tiene prohibido difundir los logros de su gobierno, promover o criticar a candidatos o partidos políticos u organizar actos oficiales en favor de alguno de ellos.

Es por eso, que el coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitó un documento al INE que contiene las reglas que debe acatar el presidente para evitar incurrir en una falta durante las conferencias de prensa matutinas.

El documento expuesto esta mañana señala las medidas que regulan desde la ponencia del mandatario hasta la sesión de preguntas y respuestas, en la que participan los reporteros.

¿Qué no debe hacer AMLO durante el periodo de campañas 2024?

De acuerdo con el documento leído por López Obrador, estas son algunas de las medidas que debe acatar durante el periodo de campañas y veda electoral:

En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En todo momento, las conferencias deberán tener fines informativos.

“Por eso está muy bien lo de la historia de México”, indicó el presidente en referencia a su propuesta de dedicar un espacio de su ‘mañanera’ para realizar un seminario en formación política y así evitar los temas electorales.

No está permitida la exaltación, promoción o justificación de alguna persona o logro obtenido en los gobiernos local, Federal o de alguna administración específica.

Los mensajes no deben aludir a una plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político.

Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada, no deben aludir o describir a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público.

Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector, y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una candidatura, partido político o coalición.

La Ley General de Comunicación Social indica que durante los procesos electorales, la comunicación social no debe estar dirigida a influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Abstenerse de contratar o alquilar tiempos en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

“Este es muy importante, porque no es que contraten para que salgan mensajes, es que contratan para hacer guerra sucia, sería muy bueno que transparentaran los periódicos, las estaciones de radio, de televisión, los contratos con los partidos y con particulares”, propuso el mandatario.

Las personas del servicio público de los tres niveles de gobierno deben abstenerse de utilizar recursos públicos, esto es humanos, materiales y económicos.

Las expresiones no deben ser una visión negativa en relación con los partidos políticos inmiscuidos en la contienda electoral.

Las expresiones no pueden contener un pensamiento político electoral por parte del presidente en favor de “Morena”, bromeó el presidente, y en contra de los demás partidos, aún y cuando se emitan ante el cuestionamiento de un medio de comunicación.

El presidente debe tener especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación, ya que por su posición frente a la ciudadanía y encontrándose sujeto al mandato constitucional de imparcialidad o neutralidad no puede interferir en el ejercicio de otros derechos o en la vulneración a principios rectores del proceso electoral

El mensaje no debe revelar una intención de asociarle personalmente con los logros y su trabajo realizado en la implementación de programas sociales, con el propósito de convencer de los beneficios de su gestión gubernamental y con pronunciamientos en contra de los partidos políticos opositores.

La sala superior ha considerado que el presiente no puede válidamente ni debe realizar expresiones externando su opinión a favor o en contra de los partidos políticos, ya que constituyen manifestaciones que contienen un mensaje claro de posicionamiento político y electoral a favor de un partido y en contra de las acciones o participación de otras fuerzas políticas lo que vulnera los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda dispuestos en la norma fundamental.

 

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