Este miércoles trascendió el pliego petitorio de la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana para las Caravanas Magisteriales que estará llevando a cabo este viernes 29 en hasta el momento ocho regiones en exigencia de los Libros de Texto Gratuitos, después de que a las de Chihuahua, Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Madera, Basaseachi, San Juanito, se sumara Ojinaga. El pliego está firmado por compañeros de más regiones y aparte de la exigencia de la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos, se exigirá que se detenga la distribución de los cuadernillos elaborados por el Estado, que se investigue la presunta participación de funcionarios públicos implicados en la impresión de los materiales, que los CTE se lleven a cabo bajo los lineamientos nacionales, que se detengan los actos de intimidación y amenazas por parte de las autoridades educativas al magisterio, así como la salida de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el director general de los SEECH, Donaciano Héctor González Estudillo, la secretaria técnica de SEECH y mano derecha de la secretaria, Rosa Isela Lozano Levario, el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, y la encargada de la Dirección de Primarias en los SEECH, Nicolasa Douz Torres.
A continuación, el pliego petitorio de la Red íntegro:
«María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de
Chihuahua,
Santiago de la Peña, Secretario de Gobierno,
Eduardo Zendejas Amparán, Secretario General de la Sección 8
del SNTE,
Manuel Quiroz Carbajal, Secretario General de la Sección 42
del SNTE,
Pte.-
En el marco del conflicto originado por la negativa del
gobierno del estado de Chihuahua, para distribuir los libros de texto gratuitos
(LTG) en las escuelas de educación básica; los maestros y las maestras
chihuahuenses que nos hemos organizado y movilizado de manera autónoma,
consciente y decidida, justificamos nuestra participación política en virtud
del artículo 9º Constitucional. En diversos posicionamientos públicos emitidos
recientemente y en el marco de los contenidos del artículo 3º Constitucional,
hemos manifestado que en las definiciones políticas y jurídicas por parte de
las autoridades gubernamentales, debe ponderarse el derecho de los niños, niñas
y adolescentes (NNA) para garantizar una educación pública, laica, inclusiva y
gratuita, que resida de manera sustantiva en el acceso a los LTG y, en la
rectoría de la educación por parte de la Secretaría de Educación Pública a
nivel nacional.
El conflicto en torno a los libros de texto gratuitos se ha
extendido por varias semanas, y ha dado lugar a un inicio accidentado del ciclo
escolar 2023-2024 en las diferentes escuelas de educación básica en el estado
de Chihuahua. Este conflicto tiene un doble componente, que se caracteriza por
una configuración política y una configuración jurídica, que es necesario
clarificar y subrayar de manera enfática.
Por una parte, se hace manifiesta la decisión política del
gobierno del estado de Chihuahua, de interponer un recurso de controversia
constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el
proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos correspondientes al
ciclo escolar 2023-2024. Por una decisión de carácter político que fue tomada
por el ejecutivo estatal en Chihuahua, los(las) maestros(as), los(las) NNA, no
podemos hacer uso del apoyo pedagógico de los LTG. En contraste con lo
anterior, en la generalidad de los estados del país, estos materiales que
resultan clave para la puesta en marcha del proyecto curricular de la Nueva
Escuela Mexicana (NEM), fueron entregados en tiempo y forma y, están siendo
usados como apoyo fundamental para impulsar los procesos de enseñanza
aprendizajes desde las aulas, los espacios escolares y comunitarios.
Por otra parte, está la condición jurídica de la propia
controversia constitucional en contra de los LTG, que fue iniciada por el
gobierno del estado de Chihuahua ante la SCJN. La interposición de este recurso
jurídico ha generado un conflicto educativo, que ha escalado hasta las
dimensiones social, política e incluso electoral. El conjunto del magisterio
chihuahuense, los padres de familia, diversos actores sociales y una gran parte
de la sociedad, estamos en desacuerdo con la acción de controversia
constitucional emprendida por el ejecutivo estatal en contra de los LTG.
Consideramos que esta decisión fue tomada de manera autoritaria, cupular y
arbitraria y, trae consigo la acumulación de una serie de equivocaciones en la
conducción de la política educativa en el estado de Chihuahua, que ponen en
riesgo la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en los diferentes niveles y
grados de educación básica.
Las decisiones soberanas que corresponden a los poderes
gubernamentales en el estado de Chihuahua se deben en su forma y en su fondo al
pueblo, que tiene la capacidad de nombrar a quienes ocupan puestos de elección
popular y, que tiene la capacidad también de cuestionar e interpelar a los
gobernantes, cuando las decisiones tomadas afectan los intereses de las
mayorías. Respecto a la decisión de interponer un recurso de controversia
constitucional por parte del ejecutivo estatal, para detener la distribución de
los LTG, no fuimos consultados, y dejamos en claro que nos oponemos de manera
rotunda a esta decisión que lesiona significativamente los derechos educativos
de los NNA y, la materia de trabajo los maestros y las maestras chihuahuenses.
Ante lo expuesto anteriormente, de manera diplomática pero
enfática, planteamos los siguientes puntos de nuestro pliego petitorio ante las
autoridades correspondientes, requiriendo el cumplimiento de la totalidad de
los puntos planteados, y subrayando la importancia del primero de estos puntos:
1.- Que se entreguen de forma inmediata los libros de texto
gratuitos en los diferentes grados y niveles de educación básica. Estos
materiales resultan sustantivos para poner en marcha el modelo curricular de la
NEM, que, en el marco de la autonomía curricular, articula el currículo
sintético (currículo nacional unitario) y el currículo analítico (currículo
escolar contextualizado).
2.- Que se detenga la elaboración y la distribución de
cuadernillos y otros materiales, que han sido elaborados localmente, que fueron
diseñados al vapor y sin el mínimo soporte curricular, que han sido
cuestionados por su carencia de fundamentación pedagógica y, que no están
articulados con los planes y programas aprobados por la Secretaría de Educación
Pública en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
3.- Que, en el ejercicio efectivo y expedito de la justicia,
se realicen las investigaciones en torno a los(las) funcionarios(as)
presuntamente implicados(as) en el proceso de adjudicación directa, para la
impresión de los cuadernillos distribuidos por el gobierno del estado a inicios
del ciclo escolar 2023-2024. Según declaraciones públicas de la Secretaria de
Educación y Deporte en Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, y publicaciones en
diversos medios locales, presuntamente la impresión de los cuadernillos fue
adjudicada de manera directa a un particular que ejerce un cargo de primer
nivel en el actual gabinete del gobierno del estado, dando lugar a la
posibilidad de un conflicto de intereses.
4.- Que la organización de los Consejos Técnicos Escolares
agendados mensualmente y, toda acción encaminada a la formación y
profesionalización docente en el marco de implementación del modelo curricular
de la Nueva Escuela Mexicana, se sujeten a los lineamientos nacionales emitidos
por la Secretaría de Educación Pública.
5.- Que se detengan los actos de hostigamiento, intimidación
y amenazas que diversas autoridades educativas del estado de Chihuahua han
emprendido en contra de los(las) maestros(as) que nos hemos inconformado y
movilizado, motivados por la decisión del gobierno del estado que se niega a
entregar los libros de texto gratuitos.
6.- Que en lo inmediato se retire de sus puestos laborales a
las autoridades educativas, que mediante su actuación autoritaria,
intransigente y equivocada, han lesionado los derechos educativos de los NNA y
la materia de trabajo de los(las) maestros(as) en servicio. Específicamente,
exigimos la renuncia de Sandra Elena Gutiérrez Fierro (Secretaria de Educación
y Deporte), Donaciano Héctor González Estudillo (Director General de los
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua), Martín Chávez Soltero (Director
de Investigación y Desarrollo Educativo), Rosa Isela Lozano Levario
(Subsecretaria de Educación Básica) y Nicolasa Ramona Douz Torres (Directora de
Educación Primaria en los SEECH). Los(las) funcionarios(as) mencionados(as) han
cometido una serie de equivocaciones, que ponen en riesgo la gobernanza
educativa y la culminación del ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua.
Atentamente
Integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto
y la Nueva Escuela Mexicana:
Jefes(as) de Sector, Supervisores(as), Directores(as),
Asesores(as) Técnico Pedagógicos, maestros(as), padres de familia ,
organizaciones, activistas y ciudadanos de las localidades de: Chihuahua,
Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo
Casas Grandes, Saucillo, Gómez Farías, Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco
del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez,
Namiquipa, Satevó, Madera, Moris, Balleza, Temósachi, Belisario Domínguez,
Nonoava, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachíniva, San Juanito, Yepachi,
Tónachi, Tomochi, San Francisco de Borja, La Junta, El Sauz, Luisiana, San
Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y
otras poblaciones del estado de Chihuahua.»
No hay comentarios :
Publicar un comentario