En la primera etapa de servicio del Tren Interurbano México-Toluca, las rutas alimentadoras hacia las estaciones, serán poco rentables, debido al bajo aforo de usuarios y a los gastos que podría implicar adquirir nuevas unidades, si así lo solicita el nuevo servicio, advirtieron empresarios del transporte público.
En consultas hechas por separado, los transportistas
señalaron que, aunque ya se convocó por parte de la Secretaría de Movilidad, el
interés por participar es bajo, debido a que la verdadera demanda de
usuarios, será hasta que opere a Observatorio el tren.
“Por el momento este nuevo servicio, no creo que sea tan
útil para los usuarios, creo que sí será de utilidad, pero cuando el tren ya llegué
hasta la terminal de Observatorio. Veo complicado que ahorita la gente use el
tren para ir de Zinacantepec a Pino Suárez”, expuso Alejandro Hernández,
presidente de la línea Xinantécatl, en entrevista telefónica para este diario.
Hernández precisó que, en caso de solicitarles nuevas
unidades para alimentar las rutas, sería menos rentable, pues no hay capacidad
financiera.
De acuerdo con los empresarios consultados, en días pasados la
Secretaría de Movilidad los convocó para participar y en algunos casos ya
han sostenido reuniones, pero otros aún deben enviar sus solicitudes por
escrito.
“Nos invitaron, pero aún estamos en proceso de enviar
nuestra solicitud por escrito para participar”, comentó Artemio Gil,
representante de la empresa Tlachaloya en entrevista telefónica para este
diario.
El empresario comentó que, para el caso de sus rutas, sí
sería de gran beneficio, pero a largo plazo, pues sus unidades cruzan la
estación de Pino Suárez.
DEMANDA A LARGO PLAZO
Los transportistas esperan que la demanda crezca a largo
plazo, una vez que el tren opere en su totalidad.
Incluso algunos, consideran que no habrá modificaciones en
sus rutas ni en el aforo de usuarios que tienen a diario, aunque su ruta sea
hacia alguna de las estaciones.
“En esta ruta no va a tener mucho impacto, debido a que la mayoría
de la gente que aborda, son trabajadores locales y es poca la gente que va
hacia la Ciudad de México”, explicó Enrique Esquivel, representante de la
empresa Corsarios.
De igual forma, representantes de la empresa Estrellas del
Noreste señalaron que optarían por sumarse hasta que se complete la obra y
los viajes se hagan hasta la estación de Observatorio.
“Nosotros que damos servicio hasta Santiago Tianguistenco y
Capulhuac, esperamos que una vez que se hagan los viajes hasta Observatorio, es
cuando suba nuestra demanda”, comentó el empresario consultado.
EXPECTATIVA DE SERVICIO
De acuerdo con los ingenieros de atención al tren, en
la primera etapa de servicio se espera tener una afluencia de entre 9 mil a 10
mil usuarios por día.
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