El PAN contrató la transmisión de spots en 84 pantallas de
centrales de autobuses del país; el PRD y el PT sólo pagaron producción de
anuncios
Portada - Los partidos de oposición Acción Nacional (PAN)
y de la Revolución Democrática (PRD), así como del Trabajo, aliado
de Morena, gastaron 15.5 millones de pesos en la difusión y
producción de spots para promocionar a sus institutos políticos, en medio de
los procesos internos para definir a quienes eventualmente serán sus candidatos
presidentes para las elecciones de 2024.
El mayor gasto corresponde al albiazul, partido que
construyó un contrato por 15.2 millones de pesos para la transmisión
durante del spot “Azúlate”, todo el año 2023, en pantallas de terminales de
entidades de autobuses de cuatro: Ciudad de México, Hidalgo, Yucatán y
Chihuahua.
15.2 millones de pesos gastó el PAN en la transmisión de
anuncios en centrales camioneras para todo el año 2023
El Partido del Trabajo desembolsó 180 mil pesos en la
producción del anuncio “El PT es la 4T”, y el PRD invirtió 29 mil pesos en
la creación del spot “Mercado”, que finaliza con la frase “no podemos vivir de
otros datos” . Ambos mensajes se transmiten por radio y televisión (proceso a
cargo del INE) y están disponibles en la plataforma YouTube.
De acuerdo con el contrato TN/DGA/23/04I que Acción
Nacional publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), adjudicó
a Medios Cattri SA de CV, una empresa que ofrece espacios publicitarios en
centros comerciales y centrales de autobuses, la divulgación de su anuncio
“Azúlate” en 84 pantallas de centrales camioneras.
En un recorrido realizado por El Sol de México a
la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), una de las
cuatro centrales de autobuses de la Ciudad de México en las que se
exhibe dicho spot, se captura que el mensaje es transmitido cada 20
minutos.
Los pasajeros que llegan a la TAPO, según datos de Medios
Cattri, son alrededor de 1.5 millones al mes, de los cuales 60 por
ciento son hombres y el grupo de edad predominante tiene de 25 a 34 años. Este
perfil de personas podría ver el anuncio que invita a unirse a Acción Nacional.
9 estaciones de autobuses, de cuatro entidades, difunden el
spot panista en pantallas publicitarias
“Azúlate, vente poca, azúlate”, dice parte del spot que
recibe a los pasajeros que también llegan a la Central del Norte, Taxqueña
y Observatorio y que se difunde en total en 58 monitores de las
cuatro centrales de la CdMdx.
El mensaje del PAN, dirigido por Marko Cortés,
también se transmite en las centrales de autobuses de Tula y Tepeji del Río,
en Hidalgo, en cuatro pantallas de cada estación, así como en Ciudad
Juárez y Chihuahua, en 10 pantallas en conjunto, y en Mérida, Yucatán, en
ocho monitores de la central de autobuses.
Para producir el spot “El PT es la 4T”, el partido
gastó 180 mil pesos, 90 mil pesos para la versión que se difunde en
televisión y 90 mil para la versión que se transmite en radio, según informó
ese instituto político, en una respuesta a una solicitud de información.
El Partido del Trabajo, aliado de Morena, desembolsó 180 mil
pesos en la hechura del spot El PT es la 4T; después informará al INE quién es
la productora
El material audiovisual resalta la cercanía del Partido del
Trabajo con la administración de la llamada Cuatroté , que
encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una
canción, en la que se escucha “¡Ay!, PT, PT es la 4T” .
Respecto a la empresa encargada de la producción del spot,
la Unidad de Transparencia del PT indicó que no es posible darla
a conocer, porque el contrato bajo el cual se asignó el servicio está
en revisión y lo integrará al Primer Informe Trimestral de gasto ordinario que
está obligado a presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto
Nacional Electoral (INE).
En tanto, el Sol Azteca, encabezado por Jesús Zambrano,
gastó 29 mil pesos en la producción de un spot en el que se escucha a una
mujer preguntar a una vendedora los precios de algunos productos de la canasta
básica y quejarse por los costos. El mensaje finaliza con la frase “no podemos
vivir de otros datos. PRD”.
El contrato fue adjudicado a la empresa Desarrollos de
Gestión e Innovación, de acuerdo con un contrato al que este diario tuvo
acceso, y también se difundió a través de radio y televisión.
Alejandro Garnica, experto en audiencias y consultor
independiente de opinión pública, dijo que ninguno de los tres spots muestra la
identidad de los partidos, por el contrario, mandan mensajes imprecisos de lo
que son y buscan golpes de atención.
El PAN que, recordó, históricamente ha sido un partido
serio y conservador, refleja una imagen juvenil y no se enfoca
al grupo poblacional que dice representar. El mensaje del PT evidencia que es
un aliado de Morena, el partido oficialista, y el PRD manda un mensaje
contradictorio, porque por años apoyó a Andrés Manuel López Obrador y ahora le
dedica todo un anuncio para criticarlo.
“Ninguno de estos tres va a servir ni para los partidos, ni
para los candidatos que a la larga sean representantes de estos
partidos. Seguramente cambiará la plataforma cuando empiece ya la campaña. Es
como si llegaras y te presentaras un día como una persona muy seria y muy
correcta, muy formal, de traje, y al día siguiente llegas vestido de rockero,
con tatuajes y pelo pintado de verde. Van a decir ¿quién eres?”, comenta.
El especialista dijo que los spots tienen el objetivo
de generar conocimiento de los partidos entre la ciudadanía y pensarían
que estos “podrían aprovecharse de otra manera, quizás hablando de lo que
son como partidos y cómo ha sido su trayectoria y menos tratando
de dar estos golpes de atención, estas sorpresas o alertas para llamar la
atención”.
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