“Tik Tok, hasta enero de 2023, contaba con 20,11
millones de usuarios mayores de 18 años”.
La generación Z; adultos jóvenes
nacidos entre 1998 y 2009, y la generación Alpha; nacidos a partir de 2010,
son a quienes más publicidad en formato digital les llega. Redes
sociales como Youtube y Tik Tok, son las más usadas para compartir contenidos
marketing de moda y belleza a través de influencers, celebridades o
estrellas de las redes sociales.
Hay, sin embargo, una creciente necesidad de autenticidad. Videos como
"prepárate conmigo" o "un día en mi vida", crean una
sensación de confianza, intimidad y conexión. De allí que el consumidor de
contenidos se identifique, en base a su sentimiento de valores compartidos.
La moda evoluciona constantemente y refleja los valores y
aspiraciones de cada generación. Recientemente ha habido un impulso por la
sostenibilidad y las prácticas éticas. Se identifican tendencias como
“do-it-yourself” y “up-cycling” por lo cual las marcas deben ser
transparentes con sus prácticas comerciales. Hay una reacción cada vez
mayor contra la idea de la moda desechable. El auge de las compras de
segundo mano y la tendencia del lujo silencioso “Quiet Luxury”; ropa que es
atemporal, sin logotipos obvios y que se puede usar para siempre, son
reflejo de ello.
El nuevo mensaje es sostenibilidad, pero también autoexpresión,
inclusión, empoderamiento y normas sociales desafiantes. Alienta a las
personas a adoptar sus identidades únicas, tomar decisiones conscientes y a
utilizar la moda como herramienta para un cambio positivo.
“Las marcas ahora están aprovechando a las personas influyentes en las
redes sociales, los canales de YouTube, los juegos en línea y las
aplicaciones móviles para llegar a las audiencias jóvenes e
interactuar con ellas. El uso de contenido generado por el usuario y la
participación de los consumidores con la personalización; ayudan a crear
compromiso y lealtad”, afirma Pamela McKillop, profesora del Máster en
Fashion & Retail management de EAE Business School Barcelona.
Sin embargo, precisa la maestra McKillop, “el mensaje debe ser auténtico.
Usar videos de una manera orgánica y, lo que es más importante, ser
identificable y honesto”. Tendencias nuevas como “de-influencing” (una
reacción violenta contra la influencia constante en las redes sociales) son
cada vez más populares. Esta idea de autenticidad también se trata de ser
más inclusivo y diverso en todos los sentidos. Identidad sexual, identidad
de género, tamaño y positividad corporal, y ser étnicamente diverso. El
consumidor quiere verse representado.
La importancia del cuidado ambiental para las nuevas generaciones
En las campañas publicitarias de moda y belleza, el fomento de la
sostenibilidad, la ética y la política y un movimiento contra el
“greenwashing” crece, la gente quiere la transparencia. El medio
ambiente es un factor muy importante para las generaciones jóvenes y,
según las últimas cifras, una causa de profunda ansiedad en los
adolescentes, por lo que la sostenibilidad es realmente importante. En lugar
de ser neutrales, a los consumidores más jóvenes les gusta alinearse con
marcas que comparten valores y políticas fundamentales.
Contenido comprable, asociaciones y colaboraciones
Ya sea de un video patrocinado o de un programa de televisión, el contenido
debe poder comprarse, ser fácil de usar. Después de la pandemia hay más
enfoque en las compras en línea, puede ser difícil crear lealtad a la
marca. Las asociaciones ayudan a construir una comunidad y crear
conciencia.
La diversión hace parte del mensaje
En las campañas publicitarias de moda y belleza para las nuevas
generaciones, la diversión es importante como parte de la idea de
lo inesperado, la emoción, la sorpresa. Tal es el caso de los nuevos videos
virales de rímel de Maybelline, hechos por un artista, en realidad son una
ilusión óptica.
Los juegos y los programas interactivos en línea se están volviendo cada
vez más comunes y necesarios para atraer a los consumidores más jóvenes.
En conclusión, los mensajes publicitarios sobre moda y belleza para las
nuevas generaciones deber dar al consumidor una oferta personalizada y
a medida, haciendo que todas las experiencias de compra en línea se sientan
lujosas, como en la tienda, y no solo como meras transaccionales. “Mucha
gente cree que las compras estarán completamente en línea en las próximas
dos generaciones, por lo que deben ser transparentes, creativos,
personales y agradables”, concluye la profesora de EAE Business School
Barcelona.
Es importante usar canales emergentes como juegos en línea, aplicaciones y
el metaverso, para ser uno de los primeros en adaptarse y no quedarse
atrás. Las crecientes tendencias del marketing son a utilizar la tecnología
digital en constante cambio, pero de una manera auténtica y atractiva para
crear una conexión emocional con el consumidor.
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