Directorio

Directorio

miércoles, 27 de julio de 2022

La CDMX ruta del narcotráfico del Cártel de Sinaloa




El decomiso de 1.6 toneladas a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), puso al descubierto la ruta de trasiego que utiliza el Cártel de Sinaloa desde Colombia, Bolivia o Venezuela hasta distintos puntos de Estados Unidos, pasando por la Ciudad de México, lo que ha decir de autoridades de investigación a nivel federal, se ha convertido en un centro neurálgico para ese negocio ilícito.

Incluso en el análisis más reciente que elaboró la Secretaría de Seguridad Ciudadana al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, revela que el Cártel de Sinaloa tiene rutas establecidas desde Sudamérica hasta EU, repartiendo el producto que en su mayoría es cocaína en estados como Guerrero, Morelos, Puebla, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa hasta Tijuana.

El informe destaca que los de Sinaloa cuentan con ferris y una suerte de “bodegas flotantes” en Guatemala y en las costas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Según el mapa identificado como “Ruta de trasiego y tráfico de drogas”. 

De acuerdo con otros reportes de inteligencia, en la Ciudad de México los puntos más importantes de almacenamiento son: La Central de Abasto, La Viga y el Barrio de Tepito. Para su transportación se utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el aeropuerto de Toluca, dos que operan de manera clandestina en Morelos y dos más en Guerrero, mientras que por carretera, utilizan principalmente el Arco Norte, donde tráileres con dobles fondos circulan sin que sean detectados o en su defecto, esquivan los filtros de seguridad instalados en la autopista.

De estos puntos, salen camiones pesados rumbo a la Ciudad de México que llegan principalmente por la frontera con Morelos -de ahí según las autoridades- la importancia de la zona boscosa del Ajusco en Tlalpan así como los caminos de terracería de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

El trabajo de inteligencia lo empezaron a realizar autoridades federales y locales desde el 2020, así lograron establecer la ruta del trasiego y como parte del trabajo, se “permitió” el paso y almacenamiento de drogas, pues lo que buscaban era establecer los puntos de almacenaje y sobre todo, detectar los vehículos, logotipos y choferes que utilizan para ese trabajo.

El trabajo dio frutos en el 2021 con la detención de Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios y/o Sandra Luz de la Torre Barrios alias “La Tía”, quienes eran los principales coordinadores del traslado de la droga de Colombia a los Estados Unidos.

Para recibir el cargamento y evitar infiltraciones, el Cártel de Sinaloa creó diversos “métodos” de seguridad a manera de “token”, los cuales van modificando semana con semana, mes con mes. El más reciente, intercambiar números de serie de billetes de 20 pesos, este método, fue interceptado con antelación por el grupo de inteligencia de la Policía Capitalina y así, se logró este decomiso histórico de cocaína.
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario