Los estados con mayor desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.
El desabasto de productos significó para los retailers
una pérdida en ventas que no se realizaron por 6 mil 600 millones de
pesos, esto solo durante los primeros seis meses de 2022, indicó la consultora
GS1 México.
Detallan que las categorías de productos con mayor desabasto
en el sector minorista fueron lácteos, con 4.29 por ciento; bebidas,
con 3.56 por ciento; alimentos preparados o en conserva, con 3.65 por ciento;
limpieza, con 2.26 por ciento, e higiene personal con 2.08 por ciento.
De esta forma, en lo que va del presente año, el promedio de
desabasto en los anaqueles del retail ronda el 3.5 por ciento, un incremento
del 0.03 por ciento en comparación con el segundo semestre del año pasado.
Los estados con mayor desabasto son Baja California,
Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Las principales causas del desabasto de mercancías en 2022
han sido que el producto se queda en la bodega de la tienda, tienen stock
insuficiente, no hay pedido de resurtido local, y que la mercancía no está
catalogada.
De acuerdo con estimaciones de la consultora, disminuir en
un 3 por ciento la mercancía agotada, las ventas aumentan uno por ciento.
“A raíz de la pandemia, el consumidor omnicanal se
sofisticó y ahora desea encontrar y adquirir sus productos favoritos en el
momento que lo necesita y en el canal de su preferencia. De ahí, la necesidad
de que fabricantes y retailers fomenten la colaboración para llegar a una meta
en común a favor del cliente: desabasto cero de mercancías, pues tan solo al
disminuir en un 3 por ciento la mercancía agotada, las ventas aumentan 1 por
ciento”, concluyó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.
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