Directorio

Directorio

domingo, 31 de octubre de 2021

Alejandro Gertz Manero habría plagiado sus investigaciones; SNI urgió revisión

 





Además, los investigadores tomaron como ejemplo un caso del Conacyt en el que incluso retiraron el grado de investigador nacional

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a través de una carta digital, urgieron a la Junta de Honor atender sus reclamos en contra del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, por supuestas faltas éticas.

De acuerdo con el escrito firmado por más de setenta investigadores hasta el momento, Gertz Manero habría presentado documentos probatorios de su trabajo que caen en la categoría de plagio.

Señalaron, en este sentido, que dicha práctica es una conducta que cae en contra de la ética y del “sistema mismo del conocimiento y su transmisión”, además de “violar los derechos morales y patrimoniales”.

“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original. Es una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar”, señalaron.

Por lo anterior, los investigadores hicieron referencia a la fracción VI del Artículo XVI (“Obligaciones y sanciones”) del Reglamento del SNI, mismo que dicta que en caso de encontrarse “alteración de datos oficiales o falta dolosa”, el expediente será remitido a la Junta para acreditar responsabilidad.

“El reconocimiento que se otorga a los miembros del SNI les impone el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad. Toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable. En caso de encontrarse alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad”, se lee.

Además, agregaron como ejemplo que el Conacyt aplicó dicho Reglamento, bajo la consigna de no tolerar “faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”; por lo que la resolución fue cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años.

Entre los casos que presentaron, destacan el del libro de Guillermo Prieto de Alejandro Gertz Manero, en el que presuntamente plagia Vida y Obra de Guillermo Prieto de Malcom D. MacLean.

El segundo caso que mostraron fue el del libro Ignacio Allende, del ahora fiscal General, que supuestamente tomó partes de El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende de Benito Abad Arteaga.

Por último, evidenciaron partes del mismo libro que supuestamente plagió al de Alfonso de María y Campos, según los investigadores.

Las decenas de páginas fueron escaneadas y publicadas de manera abierta una por una, para que tanto las autoridades adecuadas, como la ciudadanía en general puedan contrastarlas como es debido.

“Dado que tanto el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”, finalizaron los investigadores.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario