Directorio

Directorio

jueves, 13 de mayo de 2021

Ecatepec inicia con éxito aplicación de vacuna Sputnik V a 200 mil personas de 50 a 59 años de edad













Con una hora de anticipación, a las 08:00 horas de hoy, comenzó en Ecatepec el proceso  de vacunación de personas de 50 a 59 años de edad,  quienes  recibirán  la primera dosis del biológico Sputnik V para prevenir contagios y cuadros graves de Covid-19.


Esta nueva etapa tendrá lugar del 13 al 19 de mayo y se llevará a cabo respetando un calendario basado en la inicial del primer apellido de los beneficiarios, en los 10 módulos de aplicación habilitados en Ecatepec, que operarán de 09:00 a 17:00 horas.


Asimismo, se informó que en los próximos días se dará a conocer una fecha para aplicar la vacuna a las personas que quedaron rezagadas del periodo de 60 años en adelante.


Antonio García Pérez, presidente municipal por Ministerio de Ley de Ecatepec, acudió a uno de los módulos de vacunación y con autoridades federales y estatales recorrió el lugar para supervisar el desarrollo de la jornada y aclarar dudas de las personas.


García Pérez también informó que Ecatepec instaló 10 módulos para la atención de este sector de la población,  en los mismos espacios físicos que se ocuparon para la atención de los adultos mayores semanas atrás; sin embargo, detalló que se tuvo que equipar adecuadamente cada uno de ellos, pues las condiciones en las que se debe mantener y aplicar el biológico son muy específicas.


“Estamos ya aplicando la vacuna Sputnik, una vacuna rusa,  y que de acuerdo a los protocolos nos vemos en la necesidad de establecer varios criterios de organización y que dado a esas buenas condiciones ha habido una buena participación de los ciudadanos. En la primera fase nuestros adultos mayores se vieron beneficiados y ahora, en esta etapa de 50 a 59, se está teniendo una gran aceptación, por supuesto a través de la instalación de 10 módulos en todo el municipio”, reiteró. 


Autoridades federales y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dieron a conocer que se prevé la aplicación de 200 mil dosis los próximos siete días, periodo en el que esperan atender a todos los adultos pertenecientes a este sector poblacional. Además, informaron  que en los próximos días se anunciarán las fechas para atender a adultos mayores rezagados y mujeres embarazadas.


Una de las primeras personas en recibir la vacuna rusa en Ecatepec fue Silvia Aguilar, habitante de San Isidro Atlautenco, quien de la mano de su hija acudió hasta el Centro Cultural y Deportivo Las Américas para ser vacunada. 


“Tuve que dejar muchas cosas, dejé de trabajar y al principio de la pandemia le dio Covid a mi hermano, a mi hija, a mi yerno, mi nieto (…), los puse en Dios luego luego, que los cuidara, porque yo no podía estar con ellos, por lo mismo de que soy diabética e hipertensa me tuve que aislar aparte; Ahora yo creo que es como un refuerzo, si nos va a dar, nos va a dar menos, es como una vacuna de niño, es para prevenir”, compartió la vecina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario