Directorio

Directorio

sábado, 24 de abril de 2021

Pactan PRI-PAN-PRD “Va por el Estado de México” para ayuntamientos y diputaciones

 

Se convirtieron en la segunda coalición en la elección del 6 de junio, donde postularán candidatos en 74 municipios y 28 distritos locales en la entidad mexiquense

 



Luego de que la mesa de negociación se trabó por el municipio de Naucalpan, el PRI, PAN y PRD consumaron realizar la solicitud de registro de convenio de coalición “Va por el Estado de México” ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para postular candidatos en la elección de ayuntamientos y diputaciones.

Estas tres fuerzas políticas integrarán la segunda alianza que aparecerá en las boletas electorales del 6 de junio. La primera fue la de Morena, PT y Nueva Alianza denominada “Juntos Haciendo Historia” que presentó la inscripción el sábado.

Antes de la medianoche, cuando vencía el plazo, acudieron al IEEM los dirigentes del Sol Azteca, Cristian Campuzano Martínez y del blanquiazul, Jorque Inzunza Armas, así como el representante del tricolor, Tonatiuh Medina Meza para avisar que irán en coalición en 74 municipios y 28 distritos locales.  

Las negociaciones derivaron en que de los 74 municipios en donde irán coaligados preliminarmente serían 33 para el priismo; 21 el perredismo; y 20 el panismo.  

De los 28 distritos 15 para el tricolor; 6 el Sol Azteca; y el blanquiazul 7.

Es así que en la elección a diputados locales tentativamente la distribución sería la siguiente: el PRI en los distritos 2 Toluca; 9 Tejupilco; 10 Valle de Bravo; 13 Atlacomulco; 14 Jilotepec; 15 Ixtlahuaca; 24 Ciudad Nezahualcóyotl; 27 Valle de Chalco; 31 Los Reyes la Paz; 33 Tecámac; 35 Metepec y 36 Zinacantepec, entre otros.

El PRD los distritos 1 Chalco; 7 Tenancingo; 19 Tultepec; 25 Nezahualcóyotl; 38 Coacalco y 41 Nezahualcóyotl. El PAN los distritos 12 Teoloyucan; 16 Ciudad Adolfo López Mateos; 18 Tlalnepantla; 26 Cuautitlán; 29 Naucalpan; 30 Naucalpan y 32 Naucalpan.

Postura PAN

El presidente del PAN en el Edoméx, Jorge Inzunza, aseguró que la alianza con los  otros partidos políticos -incluso, rivales políticos históricamente contrarios- como el PRI, busca privilegiar el bienestar de México.
 
“El país está en peligro y se unen esfuerzos con rivales históricamente contrarios para defender el interés del estado, del PAN, así como de México”, apuntó.
 
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, señaló que la alianza representa la única opción para frenar al partido de Morena en el Edoméx. 
 
“Es la única manera de poder parar a Morena. Es lo que nos reclama la ciudadanía que nos pide ponernos de acuerdo. Hay que unir fuerzas y ver el bien común”.
 
Las negociaciones se prolongaron este martes, debido a que los tres partidos políticos no lograban ponerse de acuerdo sobre las candidaturas en tres municipios: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, gobernados por Morena.
 
En tanto, el alcalde de Tultepec Marco Antonio Cruz Cruz renunció de manera irrevocable al PRD, luego 21 años de militancia activa, para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
El presidente municipal consideró como una contradicción ideológica del Sol Azteca, su alianza con el PRI; dijo que con esta decisión se alejó de las causas sociales que originaron su creación.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario