Directorio

Directorio

martes, 13 de abril de 2021

Billete de la Revolución Mexicana vale hasta 5 veces más por error de impresión







Algunos billetes de 100 pesos mexicanos conmemorativos de la Revolución, pertenecientes a la familia F, tienen mal escrita la frase "Sufragio Efectivo, No Reelección". 

Los errores en la impresión de un billete, más que perjudicar el valor de una pieza, pueden incrementar su valor de forma considerable, como es el caso de un billete de edición especial de la Revolución Mexicana, al que se le imprimieron mal una frase histórica del ex presidente de México, e iniciador del movimiento armado, Francisco I. Madero.

Por lo anterior, y por interés de coleccionistas, su valor numismático multiplicó por más de cinco veces su valor nominal, lo cual no pasó desapercibido por un propietario de dicha pieza, que la oferta en Mercado libre por 580 pesos.

 Cuál es el error que se puede encontrar en el billete?

Desde la escuela primaria se enseña que una de las consignas que impulsaron la Revolución Mexicana fue el lema de “Sufragio Efectivo, No Reelección”, no obstante, en algunas piezas de la edición especial, se puede leer “Sufragio electivo”.

El billete forma parte de la Familia F del Banco de México (Banxico) y fue emitido desde septiembre de 2009 y está hecho de polímero.

En el anverso ostenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita.

El billete forma parte de la Familia F del Banco de México (Banxico) y fue emitido desde septiembre de 2009 y está hecho de polímero.

En el reverso, el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante. Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Los sitios de compra-venta de billetes en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

Año y serie

Estado del billete

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Rarezas o características que las distingan

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario