Directorio

Directorio

miércoles, 28 de octubre de 2020

Aprueban Ley de Archivos del Estado de México

 







Partidos, sindicatos también son sujetos obligados para preservar archivos


Habrá sanciones para quien oculte, niegue o destruya documentos 



Toluca, Méx., a 27 de octubre de 2020. La Legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Archivos del Estado de México, para la protección de la administración homogénea de archivos, y obliga a cualquier autoridad, partidos y sindicatos a resguardar su información, además de incluir sanciones administrativas a quien la oculte o destruya. 



La diputada de Morena, Elizabeth Millán García fue promovente de la iniciativa y a la cual posteriormente se sumó la bancada del PAN, para con ello armonizar los ordenamientos de acuerdo de la Ley Federal y crear el Sistema Estatal de Archivos del Estado de México.



La Ley aprobada determina como sujetos obligados a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial; órganos constitucionales autónomos, partidos políticos, fideicomisos y de fondos públicos en los que el ámbito local y municipal, así como cualquier persona física o moral incluyendo sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, y que realicen actos de autoridad. 



“Los archivos son esenciales en el desarrollo de la sociedad y fuente insustituible de información, que coadyuva al bienestar individual y a la conducción pública. Consecuentes con las iniciativas, creemos también que todo gobierno democrático debe transparentar las actividades gubernamentales y poner a disposición de la ciudadanía los archivos organizados”, sostuvo la morenista.



La nueva legislación establece que los órganos de internos de control o sus equivalentes en cada Sujeto Obligado, vigilarán el estricto cumplimiento de la presente Ley, de acuerdo con sus competencias e integrarán auditorías archivísticas en sus programas anuales de trabajo. 



Son regulados los archivos privados de interés público y el registro estatal, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y los Archivos Privados de Interés Público, así como difundir el Patrimonio Documental resguardado en sus Archivos, el cual será administrado por el Archivo General del Estado y 



La inscripción al Archivo General el Estado será obligatoria para los sujetos obligados y propietarios o poseedores de Archivos Privados de Interés Público, que deberán agruparse en expedientes y deberán adoptar medidas y procedimientos para garantizar la conservación de la documentación. 



La ley considera infracciones administrativas impedir u obstaculizar la consulta de documentos sin causa justificada, actuar con dolo o negligencia para conservar archivos o usar, sustraer, divulgar, o destruir documentos de archivo. 



Y considera como infracciones graves las cometidas en contra de documentos que contengan información relacionada con graves violaciones a derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario