Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2020

Por actitudes pervertidas y porque salen muy caros reducen síndicos y regidores en municipios mexiquenses

 

 



 

En medio de un debate y de acusaciones entre los diferentes grupos parlamentarios, la mayoría encabezada por Morena y sus aliados del PT, PES, independientes, y con el apoyo del PRI, aprobaron en comisiones reformas a la Ley Orgánica Municipal para disminuir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos mexiquenses.

Con ese ajuste, que debe ser aprobado por el pleno del Congreso local, el número de regidores y síndicos disminuiría en 768 y en lugar de mil 712 habría 944 ediles en los próximos ayuntamientos.

Mientras Morena afirmó que no se afecta la democracia y acusó que los ayuntamientos se han pervertido, pues hay grupos familiares que se anotan cada trienio en las regidurías y ediles que no trabajan, y a veces ni acuden a las sesiones; la oposición calificó las reformas de autoritarias, de afectar a la democracia y a las minorías. El PRI fue el único que no se pronunció.

Legisladores del PRD y PAN cuestionaron por qué no asistió el senador Higinio Martínez, autor de la iniciativa y señalaron que no hay ningún estudio para sustentar el supuesto ahorro que se generará, en tanto Morena afirmó que el 80% del presupuesto municipal se va a gasto corriente y la burocracia debe adelgazar.

Cómo quedarían los municipios

La propuesta aprobada y planteada hace unos días por el morenista Faustino de la Cruz implica que en 68 municipios con hasta 50 mil habitantes habría seis ediles, mientras en otros 32 ayuntamientos con entre 50 mil y 150 mil habitantes serían ocho, en lugar de los siete que planteaba Martínez. En estos momentos existen 12.

Para 15 municipios con una población de 150 mil a 500 mil habitantes quedarían 10 ediles, en lugar de los 9 que proponía el senador y de los que 15 que tienen en estos momentos.

PUBLICIDAD

Para 10 municipios con una población superior a los 500 mil habitantes, serían 13 integrantes de ayuntamientos, en lugar de los 12 que propuso Higinio Martínez. Actualmente esos ayuntamientos tienen entre 20 y 23 integrantes.

El debate

La iniciativa ciudadana del senador de Morena Higinio Martínez para disminuir el número de síndicos y regidores generó reproches de diputados locales, sobre todo del PAN, el cual advirtió que afecta a las minorías, abre la puerta a la sobrerrepresentación, al bipartidismo y no hay datos claros del supuesto ahorro que se generaría.

Ingrid Schemelensky y José Antonio García del PAN acusaron que la propuesta es una ocurrencia sin sustento, con tintes autoritarios que afectaría a las minorías, sobre todo en municipios pequeños y afecta a quienes en este momento son integrantes de ayuntamientos y quieran reelegirse. García acusó al senador Higinio Martínez de hacer la propuesta con fines de protagonismo rumbo a la elección a gobernador del 2023.

Mientras Elba Aldana de Morena también criticó que no se ha presentado un estudio serio para garantizar el ahorro de recursos, su compañero de bancada, Faustino de la Cruz de Morena defendió que no se trata de una ocurrencia, pues habrá ahorros de al menos mil 500 millones de pesos. Negó que la motivación sea electoral.

La representación proporcional, sostuvo, ha sido un lastre y ha generado grupos de familias, por lo cual pidió ir a la austeridad de fondo.

Ingrid Schemelensky del PAN señaló que la propuesta transgrede parte de los derechos de los ciudadanos que pretenden reelegirse, al eliminar ediles, impide el acceso de algunos partidos a esos espacios, evita que lleguen las minorías y generaría un bipartidismo o tripartidismo.

Alertó que se abre la puerta a la sobrerrepresentación de las mayorías.

José Couttolenc del Partido Verde afirmó que disminuir los ediles significa disminuir el número de representantes que no lograron la mayoría y el ahorro sería de sólo un .5% del presupuesto, por lo cual hay otros esfuerzos que se podrían hacer sin atentar contra la democracia.

Planteó tener regidores honoríficos y advirtió que los municipios apenas se ganan con un 20 o 30% de la votación y tienen el 60% de la representación, lo cual es muy peligroso.

Brenda Escamilla del PAN acusó que la iniciativa es autoritaria y corta de tajo el avance para las mujeres. Señaló que los gobiernos podrían estar entregando "moches" y no conocen ningún estudio de supuestos ahorros.

Araceli Casasola y Omar Ortega del PRD cuestionaron por qué la prisa para dictaminar las reformas; advirtieron que votarían en contra y cuestionaron por qué no invitaron a especialistas.

Faustino de la Cruz respondió que algunos regidores no acuden a las sesiones y sus comisiones no sesionan. Dijo que deben estar en la lógica de que vale más el pueblo que el gobierno.

Ejemplificó que Ecatepec cuesta 100 millones de pesos, tiene 23 ediles y disminuirlos implicaría un 50% de ahorro que se destinaría a las necesidades de la gente.

Maurilio Hernández afirmó que los ayuntamientos se han pervertido porque en aras de la autonomía toman decisiones para el manejo de los recursos y a veces incurren en peculado y en desvíos de recursos.

Advirtió que los gobiernos son obesos, pues el promedio del porcentaje que se va al gasto corriente es del 80% y el resto a servicios e inversión y buscan una regeneración. La actual tendencia, precisó, es a adelgazar el gasto corriente y deben garantizar que los recursos se redireccionen a donde hace falta.

Sostuvo que no se afecta el interés político, ni la democracia al buscar un ajuste, pero se evitará que se engrose el aparato administrativo.

Azucena Cisneros de Morena pidió a los diputados salir a las calles para conocer que la ciudadanía quiere menos regidores y menos diputados, pero advirtió que viene una nueva era con la disminución de legisladores, de financiamiento a los partidos y de corrupción.

Nazario Gutiérrez señaló que algunos legisladores llegaron por un grupo parlamentario y están en otro, traicionando el voto ciudadano y la gente les cobrará la factura.

Armando Bautista del Partido del Trabajo advirtió que el modelo actual de los municipios no ha funcionado y es necesario terminar con abusos.

Al final votaron a favor Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social, independientes; así como el PRI que no argumentó nada ni a favor ni en contra.

El dictamen fue rechazado por los grupos parlamentarios del PAN, PRD Partido Verde y la diputada de Morena Elba Aldana.

Se prevé que el documento sea presentado en sesión el próximo jueves para que se publique este mismo mes y entre en vigor para las siguientes elecciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario