Directorio

Directorio

sábado, 16 de mayo de 2020

Temporada de ciclones y lluvias en 2020 será más activa, prevé Conagua


Septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua.




Durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias de 2020 se prevén entre 30 y 37 ciclones, donde los meses de septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia virtual, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que durante la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico se registrarán un aproximado de 15 a 19, de ellos entre ocho y 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro huracanes categoría, 3, 4 y 5.

Refirió que los ciclones llevarán los nombres de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally y Teddy.

Mientras en el océano Pacífico se han contabilizado de 15 a 18 sistemas, de los cuáles, siete u ocho podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5, los cuales llevarán los nombres de Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simón.

Jiménez Cisneros informó que el 15 de mayo inicia la temporada de tormentas tropicales en el Pacífico nororiental, mientras que el 1 de junio iniciará por el océano Atlántico y concluirán el próximo 30 de noviembre.

"Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas de enero-abril, se espera que la temporada sea más activa, es decir que habrá más ciclones tropicales en promedio", indicó la funcionaria federal.

Incluso, aseveró que según información del Sistema Meteorológico Nacional, han visualizado que cada año ingresan de 4 a 5 ciclones tropicales, sin embargo, durante este año se espera la llegada de cinco a seis ciclones.

"Nosotros ya estamos preparados para recibir estos ciclones habiendo preparado no solo los alertamientos, sino también preparamos la infraestructura para que pueda las presas captar el máximo de agua, desasolvando canales y limpiando los pozos y las compuertas para comparar y reducir el número", refirió.

Ante el tema del COVID-19, aseveró que ha preparado un pronóstico especial para 489 hospitales que atienden pacientes con coronavirus, a fin de que todos los hospitales ambulatorios puedan contar con las previsiones de lluvia, temperaturas y el viento.

"Para ello implementamos un visualizador meteorológico con información de radares meteorológicos e imágenes satelitales para generar un pronóstico de muy corto plazo de minutos hasta tres horas y se actualizarán automáticamente cada cinco minutos en relación con los fenómenos atmosféricos severos.

"En particular con la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo, lluvias y vientos severos para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias la que sigue durante esta temporada de ciclones tropicales", dijo.

Por ello, exhortó a la ciudadanía en general atender todas las recomendaciones oficiales que emitirán la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la temporada de ciclones tropicales.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 las instituciones públicas deberán de estar más preparadas ante un posible evento provocado por las lluvias.

"Nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia, así como las medidas de preparación, auxilio y recuperación que se implementan en materia de Protección Civil para esta temporada de lluvias y ciclones, por ello, reitero a las autoridades estatales y municipales atiendan las recomendaciones para acatar las medidas de prevención, en el sentido de crear las reservas estratégicas necesarias para hacer frente a los desastres".

Asimismo, exhortó a los habitantes que viven en zonas de riesgo a estar atentos de los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo de la naturaleza.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró que en caso de alguna evacuación de refugios temporales por COVID-19, podrían buscar una zona libre de riesgo a través de la guía de prevención, "se deberán de cumplir con todos los lineamientos de recomendaciones de salud, asimismo de cumplir con la instalación de un filtro sanitario para el reforzamiento en medidas de higiene en los albergues".

No hay comentarios :

Publicar un comentario