Directorio

Directorio

martes, 31 de marzo de 2020

Estado de México con más de 28 mil millones para atención médica


El Instituto de Salud para el Bienestar en la entidad cuenta con más de 609 millones de pesos

Para este año la Secretaría de Salud mexiquense tiene asignado un presupuesto de 128 millones 985 mil pesos; mientras el Instituto de Salud del Estado de México cuenta con más de 26 mil millones.
De manera general 41 mil millones de pesos son destinados a los distintos programas de salud en la entidad. De esos recursos, más de 28 mil millones son para atención médica y adicionalmente, hay más de 609 millones para lo que antes se denominaba "seguro popular" y ahora es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en el territorio mexiquense.
El presupuesto 2020 prevé la posibilidad de hacer ajustes en casos de emergencia, pues señala que de los recursos no etiquetados, asignados al sector salud se podrán reasignar, en caso de contingencias médicas para atender epidemias graves, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe, desabasto de medicamentos y servicios, que afecten a la salud de la población.
De ser así, la Secretaria de Salud con base en la Ley General de Salud, dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.
Los recursos
El presupuesto de la Secretaría de salud este año es un poco menor al del 2019, cuando el gasto ascendió a 132 millones 617 mil pesos, y un año antes, en el 2018 esa dependencia tuvo un gasto de 123 millones 660 mil pesos, de acuerdo con los últimos presupuestos estatales, adicional.
Sin embargo, este año la Secretaría de Salud estatal, como otras dependencias, no han actualizado su información, en su portal de transparencia, por lo cual no da a conocer el detalle de la asignación de recursos.
No obstante, según el presupuesto anual del 2020, en el gasto programable por sector este año más de 54 mil 512 millones de pesos son para el sector salud y de seguridad social.
De esos recursos, en los programas en materia de salud la asignación es de 41 mil 813 millones de pesos para programas como: prestación de servicios de salud a la comunidad, con más de 3 mil 281 millones para prevención,
Más de 36 mil 977 millones de pesos se destinarán a la prestación de servicios de salud a la persona, de los cuales más de 28 mil 411 millones de pesos son para atención médica y 4 mil 763 millones a salud para la población infantil y adolescente.
Además, 3 mil 97 millones de pesos se asignarán al programa de salud para la mujer y 794 millones 885 mil pesos a salud para el adulto y adulto mayor.
Al programa de desarrollo y gestión de las políticas para la salud este año le asignaron más de 944 millones 358 mil pesos y al sistema de protección social en salud 609 millones 864 mil pesos.
Sin embargo, en ningún caso el presupuesto, ni la página de la Secretaría de Salud dan cuenta de cuánto dinero se destina a insumos.
En tanto, el Instituto de Salud de la entidad cuenta con un presupuesto de 26 mil 249 millones, contra los 26 mil 134 millones de pesos asignados en 2019.
Dentro del presupuesto destinado al Instituto de Salud del Estado de México para este 2020, se cuenta con recursos para la construcción, equipamiento y operación de los hospitales del Valle Ceylan, Hospital Municipal Tecámac “Lic. Cesar Camacho Quiroz” y Hospital Especializado Mexiquense de Salud Visual “Dr Manuel Uribe y Troncoso”
El régimen estatal de protección a la salud tiene asignados 609 millones 864 mil pesos, recursos que antes eran para el seguro popular, pero ahora para el Instituto Nacional para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

No hay comentarios :

Publicar un comentario