Directorio

Directorio

viernes, 15 de noviembre de 2019

Evo tiene libertad de expresión en México: SRE

La Cancillería precisó que, independientemente de la situación migratoria del expresidente de Bolivia, el derecho a su libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional




CIUDAD DE MÉXICO

Frente a los señalamientos de distintos personajes en Bolivia y en México en torno al activismo político que mantiene Evo Morales en su condición de asilado político, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que, independientemente de la situación migratoria del expresidente boliviano, el derecho a su libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran estos en el país”, apuntó.

Rechazó que los mensajes emitidos por Evo Morales sean violatorios del otorgamiento de asilo bajo el tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo que entró en vigor en 1939.

A través de una tarjeta informativa, la Cancillería aseguró que la Convención sobre Asilo Territorial, de la cual México es parte desde 1982, señala en su artículo VII que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho “no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados”.

Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría el de cualquier ciudadano mexicano”, señaló.

Aclaró que, incluso, si existiera conflicto alguno entre las disposiciones, el artículo primero constitucional obliga a que las normas se interpreten favoreciendo en todo tiempo la protección más alta de las personas (principio pro-persona).

No hay comentarios :

Publicar un comentario