Directorio

Directorio

viernes, 14 de diciembre de 2018

Habrá elecciones extraordinarias en Tonanitla municipio del Edomex

El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó un empate entre dos candidatos


Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el empate, con un mil 369 votos cada uno, a los candidatos a la presidencia municipal de Tonanitla postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición “Por el Estado de México al Frente”, por lo tendrán que realizarse elecciones extraordinarias para la renovación del ayuntamiento.

Al resolver los juicios de Inconformidad marcados con los números 89/2018 y 90/2018, en donde los partidos políticos solicitaban la nulidad de 11 casillas, bajo el argumento de recibir la votación en fecha distinta y por la integración de mesas directivas de casilla con personas no autorizadas, determinaron que de las constancias documentales no se acreditaron dichas irregularidades.

Difícil que haya elección extraordinaria en Tonanitla: Zamudio Godínez
En tal virtud, la y los magistrados del TEEM confirmaron los resultados del acta de cómputo municipal y ordenaron dar vista a la XL Legislatura local y al Ejecutivo del Estado para el efecto de convocar a elecciones extraordinarias en dicho municipio, así como proponer la integración de un ayuntamiento provisional en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria.

En otras sentencias derivadas del actual proceso electoral, el Pleno del Tribunal confirmó los resultados de la elección a favor de la coalición “Por el Estado de México al Frente” y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el municipio de Calimaya.

En Axapusco, se confirmaron los resultados y las constancias de mayoría a favor de la planilla de candidatos de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”; sin embargo, se modificó el orden de regidores por el principio de representación proporcional, debido a que la coalición referida no registró candidatos para la 3ª regiduría, en tal virtud ese espacio se consideró para la asignación de regidores de RP, asignándose un regidor por este principio a la planilla de candidatos independientes que participaron en la contienda electoral municipal.

En cuanto al municipio de Cocotitlán, no se confirmó la violación al principio de laicidad que se argumentó como causal de nulidad de la elección pues si bien se acreditó la presencia del párroco, éste no hizo llamado al voto, por lo que no se modificó el computo de votos; sin embargo, se declaró la inelegibilidad de la ciudadana Itzel Saraí Jiménez Muñoz debido a que ésta era Directora de Desarrollo Económico en el municipio de Temamatla y, por esta circunstancia estaba obligada a separarse del cargo con una antelación de 90 días previos a la jornada electoral, por lo que se le revocó la constancia de cuarta regidora propietaria.

En Polotitlán se declaró la inegibilidad de Raúl Robles Sandoval, postulado como quinto regidor propietario por el Partido Verde Ecologista de México, en razón de que es servidor público en ejercicio de un cargo de dirección y se ordenó al suplente José Jazmini Reséndiz Lugo proteste y asuma el cargo.

En Zinacantepec se declaró la inelegibilidad de la candidata propietaria María Mirasol Nabor, debido a que conforme a las probanzas no reúne la residencia de un año en el municipio de Zinacantepec. En tanto que se confirmó la constancia de mayoría otorgada a la candidata suplente Juana Romero Peña, quien deberá protestar el cargo de sexta regidora.

En Tlalnepantla y Naucalpan, no se acreditaron las irregularidades reclamadas, por lo cual y a pesar de haberse anulado 13 casillas en el primer municipio y una en el segundo, no se modificaron los resultaos finales.

En Papalotla, El Oro, San José del Rincón, Jocotitlán, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Temascalcingo, Tenancingo, Tianguistenco, Ixtaaluca y Villa del Carbón, no se acreditaron las irregularidad esgrimidas por los quejosos, por lo tanto, se confirmaron los resultados de la elección.


No hay comentarios :

Publicar un comentario