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sábado, 1 de septiembre de 2018

El dolor de viajar en el transporte público de la CDMX


Transportarse en la Ciudad de México puede convertirse en toda una travesía. Para muestra el video que se hizo viral de un joven que con tal de llegar al trabajo a tiempo, tuvo que subirse en los barrotes, con al ayuda de los otros pasajeros, y viajar en el techo al puro estilo de Spiderman. Su argumento es que entraba a las siete de la mañana y que ya llevaba esperando el tren desde las seis de la mañana.
Obviamente el video se hizo viral en redes sociales, algunos apoyaban su acción y la calificaron de valiente.
Otros le sugerían que se parara más temprano para no hacer este tipo de cosas.
El mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX tuvo que aclarar que los hechos no habían ocurrido en sus instalaciones. En efecto, el video fue grabado en el Tren Ligero del Sistema de Transportes Eléctricos de la capital mexicana.
Esta no es la primeva vez que se ve cómo los capitalinos tienen que hacer malabares para llegar a su destino, sea trabajo, hogar u otro punto.
Desde los que cobran para que las personas en tiempos de lluvia no se mojen:
Hasta los usuarios que “entran porque entran”:
De acuerdo con el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, el problema de movilidad en la Ciudad de México (tráfico vehicular, transporte insuficiente, avenidas abarrotadas, gente subiendo y bajando de autobuses y el metro) no se soluciona con más calles. “Lo que podría remediarlo es la construcción de más segundos pisos, pero no sería lo idóneo si queremos una ciudad estética. Lo ideal sería transitar hacia otros modelos en donde predominen los viajes en bicicleta, en transporte público y a pie cuando se trate de distancias más cortas, dejando de usar lo más posible los automóviles”.
En una entrevista en Ciudad TV. El especialista asegura que la mayoría de la gente solo hace dos viajes, de su casa a la escuela o viceversa, “mientras que en otras naciones el promedio es de cuatro o cinco viajes al día”.
Cabe destacar que la movilidad en las ciudades implica la velocidad de movimiento y el número de viajes que se realizan en un día; “en este sentido México es un país muy poco móvil, no sólo por las velocidades de desplazamiento y los modos de transporte, sino porque todo indica que la gente no puede moverse debido a su ingreso económico relativamente bajo”, explicó el geógrafo en un artículo publicado en la gaceta de la UNAM, titulado “México es un país de poca movilidad debido a ingresos economicos bajos.

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