Directorio

Directorio

sábado, 1 de septiembre de 2018

Así resume Peña su legado en materia energética

El último informe de Peña Nieto hace un balance de su labor en materia energética tras la reforma en el sector: un total de 330 contratos adjudicados con una inversión estimada de 187.2 mmdd.

El Nuevo Modelo Energético creado durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto dejará un total de 330 contratos adjudicados.

Estos epresentan una inversión estimada de 187 mil 221 millones de dólares , detalló el mandatario en su sexto y último Informe de Gobierno entregado este 1 de septiembre al Congreso de la Unión.

En documento se detalla que 107 contratos corresponden a exploración y extracción de hidrocarburos que comprometen 160 mil 906 mdd; 67 contratos en sísmica con dos mil 164 mdd; 22 contratos para infraestructura en gasoductos, equivalentes a 12 mil 851 mdd; 48 contratos para el almacenamiento de petrolíferos con dos mil 700 mdd y 86 contratos de energías limpias con una inversión de ocho mil 600 mdd.

A estos montos se suman cuatro mil 567 millones destinados para transmisión, desarrollo tecnológico y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) que cerraron el sexenio sin ningún contrato adjudicado.

Así, Peña Nieto se retira de la Presidencia dejando una inversión superior a los 190 mil millones de dólares y permitiendo que 194 empresas participen hoy día en el sector energético mexicano.

En el documento que consta de 214 páginas, se destaca la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad a Empresas Productivas del Estado, lo que le permitió a la petrolera la oportunidad de asociarse con otras empresas, mientras que a la eléctrica le brindó una reestructuración con distintas empresas subsidiarias y filiales.

“De 2013 a la fecha, la CFE ha desarrollado un ambicioso programa de infraestructura eléctrica que contempla inversiones mayores a 33 mil millones de dólares”, explica el Informe.

En otro sentido, la administración priista dejará 16 gasoductos concluidos, 282 proyectos de transmisión y más de 12 mil proyectos de distribución, seis centrales que estaban en proceso de conversión, 15 centrales nuevas y cuatro subastas eléctricas: tres celebradas y una prevista a efectuarse en noviembre de 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario