Directorio

Directorio

domingo, 8 de julio de 2018

Tultitlan paso casi obligado de inmigrante y sus consecuencias


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- Pese a que en años anteriores fue cerrada la “Casa del Inmigrante” localizada en la colonia La Concepción, este municipio sigue siendo el paso de inmigrantes de los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua, el Salvador, entre otros, los cuales esperan el paso del tren para continuar su camino que les permita llegar cerca de la frontera de México.
Cabe señalar que aunque la presencia de personas que pretenden llegar a la Unión Americana en busca del sueño americano, todavía se puede observar la presencia de muchos de ellos, en las avenidas principales pidiendo dinero a los automovilistas, en tanto que otros lo realizan en la cabecera municipal o en las inmediaciones de Tultitlan.
De acuerdo a información proporcionada por vecinos de la zona, estos explicaron que no están en contra de la presencia de los centroamericanos en la demarcación, sino por la actitud agresiva que muchas de las veces toman en contra de las personas que se niegan a darles dinero. No se trata de racismo o discriminación toda vez que ha estas gentes se debe respetar sus derechos humanos, sino de la pasividad que hay de parte de las autoridades de migración, quienes deberían de tener un control de la identidad de los centroamericanos.
Por ejemplo, en caso que llegasen a cometer un ilícito, para las autoridades judiciales seria imposible dar con su paradero dado a que no cuentan con un registro confiable que permita su ubicación en que se encuentran o rastréalos a través de las embajadas de sus países. Seria conveniente que las autoridades mexicanas pusieran en marcha un programa de registro de personas inmigrantes pues creemos que seria una buena medida, sobre todo para la seguridad de los mexicanos, enfatizaron nuestros interlocutores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario