Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 6 de junio de 2018

Insulso, insípido y sin propuestas Foro de COPARMEX con candidatos de Ecatepec





Fernando Vilchis, Isidro Moreno y Octavio Martínez, tres de los cinco candidatos registrados a la presidencia municipal de Ecatepec, que fueron invitados a participar estuvieron escondidos y fueron presentados uno a uno sin que ellos se vieran en el escenario


Los empresarios de Ecatepec, afiliados en COPARMEX Edoméx_ Oriente, llevaron a cabo en el auditorio de la UNITEC, una pasarela denominada Foro de Análisis Demótico, pero que realmente se esperaba fuera un encuentro donde tres de los cinco candidatos a presidentes municipal de Ecatepec, por las tres principales fuerzas expusieron expusieran sus ideas y propuestas de gobierno si el voto ciudadano le favorece.
Fernando Vilchis Contreras, de MORENA, PT y PES, fue el primero en aparecer en escenas, se le noto nervioso, falto de tablas, pero se vio que trato de dar su mejor esfuerzo, aunque la mayor parte de su intervención la estuvo leyendo
Le siguió Isidro Moreno Arcega, del PRI, quien luego de recitar su larga trayectoria carrera política que le ha llevado a ser regidor en Ecatepec y varias veces diputado, en sus propuesta repitió aspectos que ya se encuentran operando, sin embargo dijo que volveria a concluir la carretera de los 7 pueblos que construyó de manera parcial el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana.
Cerro las exposiciones, Octavio Martínez Vargas, quien recordó y enumero una gran numero de iniciativas que presento cuando ha sido legislador y que la mayoría ya son leyes vigentes,
Martínez Vargas, fue el único de los candidato que busco camorra cuando acusó a Fernando Vilchis de vender protección a los comerciantes e issistio en acabar con la corrupción y el tráfico de influencias

Por otra parte se destaca que el evento fue calificado como tedioso, tal vez por el formato, y que eso impidió que el evento resultará ilustrativo para la ciudadanía, toda vez que cada uno de los aspirantes, tendría 45 minutos para responder las preguntas que los propios directivos de COPARMEX se diseñaron, pero carentes de sustento y didáctica,
Ante unas trescientas personas invitadas especiales de los organizadores y tal vez de los candidatos ponentes, se desarrolló el evento que en lo general resulto tediosos y cansado porque además tuvo una duración de tres horas.
Y que de acuerdo a las opiniones recogidas, poco ilustrativo para mejor las condiciones de vida de los ecatepequenses.
Empero presentamos una breve sinopsis de las intervenciones de cada uno de ellos. .

: Fernando Vilchis

Ante un ambiente tenso por la expectativa de conocer el desempeño del único candidato sin experiencia con cargos públicos y con posibilidades reales de triunfo, Vilchis a pesar de haber leído todo el tiempo durante sus intervenciones, se le noto tranquilo y seguro, así como contenido en cada una de sus propuestas.
Su primera intervención con tiempo disponible de 5 minutos, solo utilizo minuto y medio, aunque en sus siguientes intervenciones rebasaba el límite establecido.
En seguridad pública resalto una inversión de 700 millones de pesos, lo cual a primera vista es desproporcionado con un presupuesto de 4,600 millones de pesos donde el 65% del presupuesto ya es gasto comprometido, así mismo menciono que replicará estrategias de proximidad, cuadrantes, participación ciudadana, retomara la necesidad de un helicóptero y uso de la tecnología donde esta no sustituya la proximidad social y sea solo una herramienta.

En desarrollo económico en líneas generales sin entrar al detalle, menciono la simplificación administrativa, Ciudad digital, economía regional, apoyo a emprendedores, vinculación de estudiantes, apoyo a mercados públicos y a proyectos productivos. Destaco que el presupuesto actual de la Dirección Desarrollo Económico es de 10 millones de pesos y habrá que aumentarlo. Además se requiere de garantizar la seguridad y servicios básicos como pavimentación y luminarias.

En desarrollo urbano enfatizó la Red del agua potable como una prioridad, tanques nuevos, nuevas redes, 10 pozos nuevos, además de fortalecer esta carencia con desarrollar una cultura de agua, y la no utilización de agua potable en algunos comercios, menciono la quiebra en la que se encuentran las finanzas del organismo operador de agua, problema que también se traslada a la administración centralizada la cual reporta una deuda de 600 millones de pesos a proveedores.

En tema educativos, impulsara escuelas si, calle no, promoverá espacios educativos, una universidad municipal, becas, violencia escolar, cultura artística a tu barrio, Casa de la Cultura y en el deporte espacios públicos y aumento de las ligas deportivas, apoyo al alto rendimiento.

En algunas ideas adicionales destaco la necesidad de actualizar el marcó reglamentario, crear el prontuario municipal, rediseñar la administración pública, reducir salarios, gobernanza regulatoria, gobierno transparente y honesto, Finanzas sanas, transparentes y públicas.



Isidro Moreno

Comenzó con una explicación de 5 minutos de quien es Isidro Moreno, donde nació, sus valores, sus logros en los diferentes cargos públicos, con soltura y experiencia en el uso del micrófono en momentos era exacto en el tiempo, pero tardaba en llegar a las propuestas concretas. En seguridad por ejemplo, solo pudo abordar el tema del transporte público, fue hasta la segunda intervención que complemento su propuesta con cámaras, botón de pánico en espacios públicos, radios de comunicación para lecherías, escuelas, bases de taxis con conexión al C5, aunque me parece que es un gasto excesivo si eso se puede lograr con aplicaciones móviles desde el celular para cualquier usuario.

En desarrollo económico destaco las oportunidades en empleo que generará el Aeropuerto, enfatizó la necesidad de la ventanilla única de trámites, fideicomiso para emprendedores, créditos para empoderar a las mujeres y a los jóvenes.

En viabilidad retomar el camino de los 9 pueblos, abrir nuevamente el paso de la Y griega, en educación incentivos, más becas al extranjero, creación de universidad, a diferencia del candidato de Morena, explico que no sería municipal, sino el municipio donaría el terreno para la construcción de la universidad del orden estatal o federal. Impulso a más centros culturales y otro parque como el Ehécatl en otra zona del municipio.

El Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, y por ello realizará audiencia pública personalmente como presidente municipal para atender a todas las personas y empresarios que así lo requieran.



Octavio Martínez

A diferencia de los dos anteriores, se presento también de traje pero sin corbata, mas informal a pesar de ser un foro convocado por el sector empresarial, se mostró dueño del escenario y con gran seguridad en sus planteamientos. Destaco que trabaja y ha trabajado con y sin cargo público, fue el único de los tres candidatos que realizo ataques directos a su contrincante de Morena y en diversas ocasiones no medía el tiempo de sus intervenciones.

En seguridad, parecido a Morena: retomar la estrategia de NEZA. Además refrendar el mando único, codificar las cámaras de vigilancia para detectar rostros y placas, enfatizo que en Ecatepec no hay autoridad, no hay respeto y es una anarquía, y detallo el tema de las infracciones planteando que solicitará a la Cámara Local que, otra vez, puedan infracciones todos los elementos de tránsito y no solo mujeres. Que en Ecatepec existe complicidad de mandos policiacos con delincuentes y ninguno de los comandantes actuales estarán a cargo durante su administración.

En Economía todo depende de la Seguridad, que cumpla con la legalidad, que no exista corrupción y obstrucción de la inversión, Apoyo a Microeempresarios y emprendedores con alarmas vecinales desde el celular.

En desarrollo urbano exigir la tarjeta única para el transporte público y conclusión del sistema mexibus, ciclopista.

Apoyo al deporte de alto rendimiento, centro cultural y conservatorio de música, que los espacios públicos incluyendo las albercas municipales sean completamente gratuitas para todos. Rescatar el Corredor turístico de ecatepec con Teotihuacan.

Acuso que los encargados de vía pública no recauda y que los beneficiarios son los lideres de las organizaciones, y eso se va a terminar en su administracion. Propuso un Gobierno de coalición y que la Contraloría Municipal este a cargo de un ciudadano propuesto por la sociedad civil o el sector empresarial, que no sea amigo del presidente. Creación de un comite vigilante que sea quienes autoricen los usos de suelo y las licencias de funcionamiento.

: Y en dos ocasiones hizo mención directa del Director de Desarrollo Económico acusando no hacer lo necesario para el crecimiento económico del municipio, y que no es el director de desarrollo económico quien autoriza las licencias de funcionamiento, sino el encargado de autorizar las licencias de uso de suelo que esta en otra area, y para remediar eso nombrara a una mujer en esa dependencia, solo que se le olvido que actualmente es una mujer subidrectora quien justamente autoriza los usos de suelo, entonces sería lo mismo? o que sería diferente .....



















No hay comentarios. :

Publicar un comentario