Directorio

Directorio

martes, 12 de junio de 2018

Inspeccionan 162 escuelas de Ecatepec con operativo mochila segura



Como resultado de los 162 operativos Mochila Segura que han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior, el gobierno local canalizó a tres menores de edad a la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social para su atención psicológica y médica.

Con el objetivo de prevenir adicciones y violencia e inhibir la comisión de delitos dentro de instituciones educativas y zonas aledañas, personal de la coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal implementa esta estrategia para la seguridad de la comunidad escolar.

Dichos operativos son a petición y bajo la autorización de padres de familia del alumnado, también acude personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin de salvaguardar en todo momento las garantías individuales de los estudiantes.

Hasta la fecha, elementos de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana han supervisado 784 salones de clase de secundarias, preparatorias y universidades para prevenir que los adolescentes y jóvenes introduzcan objetos que los pongan en riesgo o sustancias que atenten contra su salud o la de sus compañeros.

Durante el operativo las pertenencias de los alumnos son inspeccionadas dentro de los salones de clase por binomios del agrupamiento canino; los perros están entrenados para detectar estupefacientes, armas blancas, de fuego y explosivos. Las revisiones son en presencia de padres de familia, autoridades educativas y defensores de derechos humanos.

Entre los artículos que han encontrado en las pertenencias de los estudiantes y que no están permitidos en los reglamentos de las instituciones educativas se encuentran latas de aerosol, puños de acero (boxers), piedras y navajas, así como otros objetos como maquillaje, cigarros y medicamentos.

Estas acciones han beneficiado a más de 31 mil personas de la comunidad escolar, entre alumnos, profesores y padres de familia de colonias como Tierra Blanca, La Presa, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Los Héroes Ecatepec, San Miguel Xalostoc y Ampliación Tulpetlac.

Adicionalmente personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec impartió más de 8 mil 200 pláticas de prevención de violencia escolar, familiar, de género y maltrato infantil a 209 mil 167 personas en centros educativos.

Los padres de familia pueden solicitar el operativo Mochila Segura de manera anónima o información acerca de esta inspección a la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana al teléfono 58361500 extensión 1995.

No hay comentarios :

Publicar un comentario