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viernes, 23 de marzo de 2018

Unifila: pacientes sin cita implementada en el 100 por ciento de hospitales IMSS Edoméx oriente

• Se fortalece en 28 Unidades de Medicina Familiar y 10 hospitales
• Pacientes derivados por UNIFILA hasta que inicia su atención médica es de 11 minutos

• Cita a medicina de especialidad en segundo nivel en menos de 30 minutos


Con el propósito de proporcionar un servicio de calidez y calidad a los más de 4 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, que acuden sin una cita previa y solicitan atención el mismo día a las unidades de medicina familiar, desde aproximadamente dos años se tiene implementado el Programa Institucional UNIFILA favoreciendo a los pacientes.

La iniciativa UNIFILA, que forma parte de las 10 medidas del Decálogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se fortalece en la Delegación Regional Estado de México Oriente en 28 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en 10 hospitales

El Titular de la Jefatura Delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Leopoldo Santillan Arreygue, manifestó lo anterior y dijo que en tiempo de espera de los pacientes derivados por UNIFILA hasta que inicia su atención médica es de 11 minutos, y no más de 65 minutos el tiempo de espera de pacientes desde que llega a la UMF hasta que es atendido en el consultorio el médico familiar.

UNIFILA incrementa la accesibilidad y oportunidad para la atención pronta de los usuarios, lo que ha permitido disminuir los tiempos de espera en la consulta en las unidades médicas, aprovechar al máximo la infraestructura a través de la distribución homogénea de las cargas laborales y optimizar los espacios disponibles de la agenda de citas.

La estrategia es buscar la excelencia en la atención médica. En todas las áreas, en todos los niveles, la instrucción es muy clara: hacer propia la atención en cada ventanilla, en áreas de atención de usuarios.

Por ejemplo, a fin de facilitar la continuidad de la atención de los pacientes entre el primero y segundo nivel de atención se renovaron criterios con el propósito de evitar trámites y tiempos de espera para el derechohabiente y de esta manera se otorgue cita a medicina de especialidad en segundo nivel en menos de 30 minutos, sin que tenga que salir de la Unidad de Medicina Familiar.

En el IMSS Estado de México Oriente UNIFILA se ha implementado en el 100 por ciento de los hospitales, con un cumplimiento, hasta el momento, de más del 95 por ciento en todas las unidades médicas.

El doctor Leopoldo Santillán Arreygue comentó que desde el momento mismo en que entró en práctica el Decálogo se han llevado a cabo cada una de las 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios, y avanzar hacia un esquema de salud preventivo, más que curativo.

Cabe resaltar que las nueve iniciativas restantes del Decálogo IMSS son: Infraestructura, Programa SER IMSS, Gestión de Camas, Uso de Quirófanos, Cita con Especialistas, Código Infarto, Flujo de pacientes, Abasto de Medicamentos y Prevención de Enfermedades.

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