Una industria con grandes números. Foto: Pixabay
CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México es el principal país exportador de cerveza en el mundo y en 2017 se vendieron más de tres mil millones de dólares de esta bebida.
Al participar en el anuncio de la inversión de 900 millones de dólares de la empresa Constellation Brands, mencionó que en los últimos 24 años las exportaciones mexicanas de cerveza se han multiplicado 16 veces.
Ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de dicha empresa en México, Daniel Baima, anotó que la inversión en plantas cerveceras, sólo en este sexenio, rebasa los ocho mil millones de dólares.
Asimismo, dijo, México tiene contabilizadas inversiones por 30 mil millones de dólares en el sector cervecero, de las cuales 66 por ciento se materializó a partir de esta administración federal.
Lo importante de esto no es sólo la producción de cerveza, subrayó, sino el nivel de integración que se tiene en la totalidad de la cadena productiva, en la cual se encuentra integrado el campo mexicano.
Refirió que Constellation Brands entra en esta ecuación gracias a un mecanismo que hoy en México está vigente y fortalecido, que consiste en cuidar que la competencia en los mercados sea sana.
“El camino que seguimos en mejorar los esquemas de competencia en México es el correcto, gracias a ello se realiza la inversión de Constellation Brands en esta magnitud en el norte de México”, expuso.
El funcionario federal habló sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el empeño de México es buscar una solución para que la inversión siga teniendo la certeza jurídica y de mercados que hoy tiene.
Al mismo tiempo que se negocia el TLCAN, se busca la apertura de otros mercados para México, aunque sin duda el principal acuerdo, desde el punto de vista comercial, es el tratado con Estados Unidos y Canadá.
Destacó que México continuará en la mesa de negociaciones, pues existen condiciones para poder llegar a un acuerdo comercial positivo para los tres países.
“La única manera que cerremos esta negociación, es que tendremos la capacidad de poder defender los resultados en el debate público y es la única posibilidad para que el Senado, que hoy es diverso, pueda aprobar el mejor interés de los mexicanos”, puntualizó.
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