Directorio

Directorio

jueves, 16 de noviembre de 2017

Firman convenio para proteger del consumo de alcohol a menores de edad

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes sigue incrementando accidentes y homicidios entre menores de 18 años de edad.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, 7 Eleven y Six establecieron un frente común para evitar que las bebidas embriagantes lleguen a los menores de edad.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, firmaron este miércoles un convenio para proteger a los menores de edad del consumo y la venta de bebidas alcohólicas, pues aseguraron que la ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes sigue incrementando, problemática que está vinculada con un alto porcentaje de suicidios, accidentes y homicidios entre menores de 18 años de edad.

A iniciativa del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, los firmantes se comprometieron a integrar este Frente para contribuir a evitar que las bebidas alcohólicas lleguen a los menores de edad. Se debe cuidar as este sector, pues “la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12.9 años, donde el 48.6 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen bebidas embriagantes, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Sustancia Psicopáticas en la CDMX 2016”, indicó.

Los firmantes suscribieron varios compromisos específicos, entre los que destaca el lanzamiento de una campaña de 30 días en busca de erradicar la venta y consumo de bebidas embriagantes a menores; compartir información para la formulación de estrategias o políticas que inhiban el consumo de alcohol ente dicho segmento poblacional; y dar seguimiento a las acciones y compromisos.

El Secretario de Salud local, Armando Ahued, reveló que un 37 por ciento de los menores de entre 12 y 17 manifestó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, fenómeno que se asocia con más de 200 enfermedades y lesiones, incluidos trastornos mentales.

A su vez, Rosario Tapia, directora del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) del gobierno de la Ciudad, consideró que la firma del convenio es sumamente importante ante el alarmante incremento de bebidas alcohólicas entre estudiantes de secundaria, incluso de educación primaria, donde las mujeres están consumiendo mayor cantidad de alcohol, cada vez a menor edad, al grado de convertirse en un factor relacionado con una mayor tasa de delitos de índole sexual.

Por su parte, Arturo Astaburuaga, vocero de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hizo énfasis en que el consumo de alcohol es causa de daños permanentes en el desarrollo psicológico y cognitiva de los menores. Su prevención, aseguró, se convierte en un problema multifactorial que el gobierno definitivamente no puede solucionar solo, por lo cual se requiere diseñar programas educativos en conjunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario