Directorio

Directorio

sábado, 25 de noviembre de 2017

Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018


Entre los cargos, se elegirá al Presidente de la República, legisladores del Congreso de la Unión, gubernaturas en ocho entidades y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Conoce el calendario y todo lo que se va a votar.




El próximo 1 de julio de 2018 los mexicanos elegirán 3 mil 216 cargos públicos en todo el país.


Un listado nominal de más de 88.7 millones podrán acudir a 154 mil casillas para elegir al Presidente de la República, legisladores del Congreso de la Unión y nueve gobernadores (ocho entidades y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México).

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales locales, se elegirán nuevos gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En los casos de Puebla y Veracruz terminan sus minigubernaturaspara ajustarse al calendario electoral federal. Algunas entidades también renuevan sus Congresos locales y alcaldías.

Se elegirán también a los 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. También a 128 senadores, de los cuales 64 son de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y otros 32 de primera minoría.

En la Ciudad de México se estrena su recién aprobada Constitución, con un proceso electoral que contempla renovar la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldes por primera vez, en lugar de las actuales delegaciones políticas, y los 66 diputados locales, los actuales asambleístas, 40 de mayoría y 26 plurinominales.

La ruta para la elección inicia desde el próximo 4 de diciembre, día límite para que los aspirantes a candidatos ciudadanos para una diputación recaben firmas de apoyo, y termina el 1 de julio, día de la elección, aunque el procedimiento legal concluye hasta el 31 del mismo mes, que es cuando el Consejo General del INE deberá revisar y aprobar el dictamen consolidado y el proyecto de resolución de los informes de campaña de los partidos y candidatos.

Para ver el gráfico completo da click aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario