Directorio

Directorio

martes, 14 de noviembre de 2017

Contradictorio que México importe 4.2 millones de toneladas fertilizantes anualmente

José Antonio Alcaraz Álvarez, vicecoordinador en la Ciudad de México del Frente Con AMLO Unidos Podemos, consideró que es contradictorio que México sea productor de petróleo y gas natural pero a la vez deficitario en fertilizantes en más de 10 millones de toneladas al año e importe poco más de 4.2 millones de toneladas que son insumos agrícolas necesarios en el agro nacional.


Lamentó que actualmente con un mercado cambiario tan volátil, los precios de los fertilizantes han aumentado y repercuten directamente en los costos de producción de los pequeños y medianos agricultores mexicanos quienes en el mejor de los casos pagan la tonelada de UREA en 6 mil 700 pesos.

En entrevista, José Antonio Alcaraz Álvarez, empresario en el ramo del comercio internacional de fertilizantes, señaló que debido a la alza de los precios en los distintos insumos de los cultivos, a la falta de sistematización de la siembra, el uso generalizado e inadecuado de los fertilizantes y la falta de programas gubernamentales de apoyo a los campesinos como capacitación y acceso a prácticas agrícolas eficientes y sustentables, se ha propiciado una baja importante en los volúmenes de producción y calidad de alimentos básicos.

Asimismo, advirtió que la inadecuada fertilización del suelo lleva a la baja la producción y calidad del campo mexicano, hay una creciente erosión de los suelos y pérdida de miles de hectáreas de campo fértil al año. “Actualmente el 50% de los suelos del territorio nacional están afectados y debilitados por el uso intensivo e inadecuado de agroquímicos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario