Directorio

Directorio

domingo, 1 de octubre de 2017

Partidos “donan” recursos a damnificados pero exigen sean vigilados


Los partidos políticos que decidieron renunciar a sus recursos enfatizaron que pese al momento de emergencia, es necesario que éstos sean fiscalizados a fondo.


Los partidos políticos que renunciaron a sus prerrogativas y los que reiteraron su disposición para apoyar a los damnificados por los sismos, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que defina con el gobierno federal la estrategia para fiscalizar los recursos que se otorgarán para atender la emergencia.

PRI, PVEM, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano oficializaron ante el INE la renuncia a sus prerrogativas por lo que resta del año; sin embargo, subrayaron que a pesar de que este es un momento en el que se debe actuar de inmediato, eso no impide que se fiscalicen a fondo los recursos.

Por ello, Movimiento Ciudadano pidió que incluso se defina un fondo específico de reconstrucción nacional a través del cual se pueda observar de forma concreta cómo se manejan los recursos, de modo que los ciudadanos puedan conocer a dónde se canalizaron.

El representante del partido ante el INE, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que su partido reconoce que no son tiempos para regatear los apoyos, por lo que las prerrogativas que entregó, pero eso no implica que no se vigile su utilización.

El líder del Partido Verde, Carlos Puente, puntualizó que en lo que corresponde a los partidos, algunos están respondiendo de manera inmediata a la crisis con un mecanismo viable y avalado por la autoridad electoral, pero también se requiere certeza sobre el uso de los recursos.

“Que los mexicanos tengan la certeza de dónde y cómo se aplicaron esos recursos con total transparencia”, expresó el también senador, quien indicó que ese mecanismo tendría que funcionar como una contraloría ciudadana.

Al respecto, Nueva Alianza reiteró que está dispuesto a que las prerrogativas de los partidos se destinen a atender a los damnificados por los sismos –en breve, el partido formalizará la renuncia y el porcentaje–, pero enfatizó que se debe transparentar.

Al igual que Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, el dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, pidió al consejero presidente Lorenzo Córdova que se garantice que lo recursos sean destinados para atender la emergencia.

Por ello, le solicitó que intervenga ante la Secretaría de Hacienda para que se presente a la sociedad mexicana un mecanismo financiero que permita que los recursos previstos para prerrogativas de los partidos se destinen a la reconstrucción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario