Directorio

Directorio

domingo, 10 de septiembre de 2017

Amplían estrategias para prevención del delito con el programa buena vida Ecatepec

Sustituye al PRONAPRED, con el cual en un año realizaron 26 campañas; la nueva iniciativa contempla 143 iniciativas para abatir conductas antisociales


El programa Buena Vida Ecatepec amplió, de 26 a 143, las estrategias que en su momento implementó el Programa Nacional de Prevención de Violencia y Delincuencia (Pronapred) para abatir conductas antisociales, principalmente entre niños y jóvenes. Esta iniciativa se lleva a cabo con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que asciende a 46 millones de pesos, de los cuales destina 15 por ciento para los programas de prevención del delito.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que esta nueva estrategia sustituye al Pronapred, a través del cual se realizaron en un año 26 campañas artísticas, culturales y deportivas en colonias vulnerables; ahora, intensifican las acciones en más de 50 colonias, con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Entre las iniciativas que lleva a cabo Buena Vida Ecatepec, destacan talleres artísticos, cursos y conferencias de concienciación sobre las agresiones en el noviazgo, bienestar comunitario, bullying, equidad de género, entre otras actividades, en la cuales más de 5 mil personas han sido beneficiadas.

“Este nuevo programa también es parte de nuestras Mesas de Seguridad y Justicia para combatir la delincuencia, en las que trabajamos en coordinación los tres órdenes de gobierno y atendemos cuatro zonas prioritarias que contemplan colonias como Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Granjas Valle de Guadalupe y San Agustín, donde se detectan mayores niveles de vulnerabilidad entre la población”, dijo el alcalde.

Detalló que entre los talleres está el denominado Herramientas para Transformar el Barrio, que consiste en fortalecer la colaboración entre los vecinos para crear proyectos en beneficio de sus entornos; es decir, de manera coordinada evalúan e identifican las necesidades, para proponer proyectos de mejora.

Entre las conferencias que acercan a las comunidades se encuentran Si el amor duele, no es amor, a que ayuda a identificar relaciones afectivas violentas; la felicidad crece cuando se comparte, para promover el bienestar, autocuidado, y cultura de la paz para jóvenes; La neta sobre las drogas y la sexualidad, que contribuye a detectar conductas de riesgo entre la juventud.

Otros temas son Mitos y realidades de mi sexualidad, sobre salud sexual y reproductiva; autoprotección y cuidado, para identificar y prevenir conductas violentas, entre otras, para propiciar la comunicación y empatía en poblaciones escolares.

Ríos Velázquez destacó que las acciones focalizadas al fortalecimiento de la sociedad incluyen actividades y acciones a favor de la juventud, como la rehabilitación de escuelas, talleres, pláticas, cine itinerante, torneos deportivos, cultura de la paz, emprendedurismo, nuevas masculinidades y relaciones interpersonales, entre otras.

De 2016 a marzo de 2017, el gobierno municipal realizó seis foros mediante el PRONAPRED, con los cuales atendió a aproximadamente 26 mil personas a través de diversas actividades y talleres como la creación de huertos aeropónicos, producción y venta de caracoles, fabricación de jabones, velas, ropa, calzado, purificación de agua y artesanías.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Ecatepec habitan 430 mil jóvenes de entre 10 y 24 años por lo que el gobierno local lleva a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de los que representan cerca del 25 por ciento de la población municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario