Directorio

Directorio

domingo, 13 de agosto de 2017

Salario en alza récord pero disminuido por la inflación


A pesar de que este salario que reciben los trabajadores sindicalizados tuvo su mayor aumento mensual desde diciembre de 2002, su valor adquisitivo se contrajo a menos 0.59 por ciento.


El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados reportó en julio el incremento más alto desde diciembre de 2002; sin embargo, el repunte inflacionario observado el mes pasado apagó ese buen comportamiento y en consecuencia el salario tuvo pérdida de poder adquisitivo.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual reportó en julio un aumento nominal de 5.8 por ciento anual, el mejor incremento para cualquier mes desde diciembre de 2002.

Sin embargo, en términos reales el salario contractual en julio se contrajo a -0.59 por ciento, esto debido a que la inflación en el mes pasado se ubicó en 6.44 por ciento, un nivel por encima del avance nomina del salario.

Con el dato de julio, el salario contractual hila siete meses consecutivos de pérdida de poder adquisitivo, esto luego de que los años 2016 y 2015 por la inflación baja hubo ganancia en los bolsillos de los trabajadores.

Los datos de STPS muestran que en julio se realizaron 698 revisiones contractuales con las que se alcanzan un total de 5 mil 642 revisiones entre enero y julio de 2017; en tanto, los trabajadores a los que les aplicó el aumento salarial en julio fueron 55 mil 573, y en los 7 meses que van del año suman un millón 244 mil 709 involucrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario