Directorio

Directorio

domingo, 16 de julio de 2017

Crean programa “buena vida Ecatepec” para fortalecer el sano desarrollo de la juventud

Aplican 143 acciones enfocadas a la prevención de la violencia y el delito en  jóvenes de Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín y Granjas Valle de Guadalupe.
 
¡Levántense de sus sillas los que pensado alguna vez en terminar con su vida!, peguntó Juan Carlos Contreras, conferencista del programa “Hoy tienes el Poder”,   a un grupo de aproximadamente 200 estudiantes de nivel secundaria de la colonia San Agustín. Varios se levantaron…
 
Para evitar  este tipo de fenómenos y fortalecer a la población juvenil, el Gobierno de Municipal y el Federal realizan actualmente 143 acciones enfocadas a la población de 11 a 29 años de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín  y Granjas Valle de Guadalupe, detectadas como zonas prioritarias dentro de la estrategia “Buena Vida Ecatepec”, cuyo objetivo es la prevención de la violencia y del delito.
 
Indalecio Ríos  Velázquez, presidente municipal, informó que esta estrategia  es resultado de  los acuerdos de las Mesas de Trabajo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Justicia implementadas en la localidad y sustituye parte del trabajo que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaban a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED).
 
“Trabajamos para continuar atendiendo las zonas prioritarias de los polígonos que estaban dentro del PRONAPRED,  a pesar de que este programa finalizó, parte de las acciones que contenía ahora se implementan mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de esta manera estaremos  mejorando las actividades enfocadas a la juventud, es decir el trabajo que veníamos realizando no termina”, indicó el alcalde.
 
Dijo que para “Buena Vida Ecatepec” se unen asociaciones civiles  y están trabajando coordinadamente  con dependencias municipales como el Instituto de la Juventud (INJUVE), Instituto de la Mujer y las direcciones de Educación, Desarrollo Humano,  Seguridad Ciudadana y Vial, entre otras.
Explicó que un ejemplo de estas acciones son las conferencias como la que impartió Juan Carlos Contreras, un joven de 22 años dedicado a transmitir mensajes motivacionales a diversos sectores, en este caso jóvenes ecatepequenses. Comparte experiencias personales y ha impartido conferencias a más de 500 personas en varios estados de la República Mexicana. Hoy Tienes El Poder es un movimiento que llegó a Ecatepec en marzo pasado, con el propósito de fortalecer a la sociedad en temas de valores e integridad mediante la motivación y el apoyo a las personas.
 
Ríos Velázquez destacó que las acciones focalizadas al fortalecimiento de la  juventud   incluyen rehabilitación de escuelas, talleres, pláticas  y actividades deportivas, educativas,  culturales y de salud, como cine itinerante, torneos deportivos,   cultura de la paz,  emprededurismo, nuevas masculinidades y relaciones interpersonales.
 
Agregó que estos programas se llevan  a escuelas secundarias,  de nivel medio superior y superior, para que se desarrollen como ciudadanos fuertes y exitosos; ejemplo de este trabajo, son las conferencias como la que ofreció  la asociación civil Hoy Tienes el Poder, la cual busca la empatía con los chicos para que se acerquen a las autoridades y pidan apoyo para canalizarlos a instituciones como el Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia, Injuve o Centros de Adicciones  y reciban atención médica, psicológica o asesorías jurídicas según sea el caso.
 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México durante el 2013, se registraron 2  mil 345 casos de suicidios  en jóvenes de 15 a 29 años de edad; las tasas de suicidio entre jóvenes son de 12 por cada 100 mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario