Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2017

Necesario dejar atrás prejuicios para la diversidad sexual: Osorio

El respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia, dijo en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para entender la diversidad sexual es necesario dejar atrás atavismos y prejuicios, además de remover viejos esquemas de pensamiento, aseguró hoy el secretario de Gobernación al conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

El responsable de la política interior del país, afirmó que el respeto a la persona representa una condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática y apuntó que “el respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida”.

Ante representantes de las organizaciones LGBTI asistentes al evento, Osorio Chong destacó que el gobierno de la República refrenda su compromiso contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, porque “en el México que impulsa este Gobierno no hay ciudadanía de primera y segunda”, así lo establece la Constitución, señaló.

Osorio Chong recordó que hace tres años, se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y reconoció que aún existen retos para eliminar las prácticas discriminatorias, “barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria” y eso, apuntó, no puede seguir sucediendo.
Agregó que “eliminar esas prácticas, requiere de políticas públicas más efectivas, adecuaciones legales y de un arduo trabajo con la ciudadanía, a fin de transformar patrones culturales y de conducta”.

En ese sentido resaltó que para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana, es indispensable educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, “porque cuando en casa se discrimina, en el trabajo y la calle también”.

Sin embargo, resaltó que en este tema también hay avances en materia de acceso a la justicia, la salud y en reconocimiento a la identidad de género, muestra de ello, refirió, es la transformación al formato único de actas de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus hijas e hijos sin discriminación.

En el evento, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, comentó que desde la Cancillería se realizan diversas acciones para contribuir al reconocimiento, protección y promoción de las personas lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales en México y en el mundo.

Una de ellas, explicó, es que se eliminaron obstáculos para la expedición de los pasaportes de las personas transgénero de acuerdo a la reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en el territorio nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de junio de 2016, y se crearon mecanismos que protegen su identidad.

Asimismo, comentó que México ingresó, el 24 de junio pasado, al Grupo Núcleo LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero), desde donde se impulsa la promoción y protección de los derechos humanos de las estas a nivel mundial, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas, así como la coordinación de posiciones y acción para avanzar el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario