Directorio

Directorio

domingo, 2 de abril de 2017

INICIARON YA HOY LAS CAMPAÑAS ....


¡Inician hoy campañas¡
SI SE DESBORDAN LOS MEXIQUENSES A VOTAR HABRÁ GRANDES “ADECUACIONES” POLÍTICAS

Por Juan Manuel Padrón Lara.
Director general de MEXIQUENSE

Este lunes tres de abril, cuando se está en vísperas de la simbólica y religiosa, semana santa (por aquella de que dios nos agarre confesado, proverbio muy popular) inicia formalmente el proceso electoral en el Estado de México, para renovar al depositario del poder ejecutivo, es decir el gobernador.
En estas campañas por primera vez, los candidatos representantes de cinco partidos políticos, tendrán como adversarios a tres aspirantes al gobierno estatal ,a ciudadanos que buscan el mismo cargo pero bajo la denominación llamados independientes, porque no los avalan ningún instituto político registrado ante las autoridades electorales.
El cuestionamiento más serio, estadísticamente hablando, se da cuando en las tres últimas elecciones, el número de votantes no rebasó el cincuenta por ciento de los ciudadanos registrado en las listas nominales, lo que genera que quienes llegan a ser los mandatarios, no tienen una autentica representación social.
Sin embargo, se asegura que esta situación, de que la ciudadanía no sale a votar beneficia al PRI, pues con su resto de lo que alguna vez fue su “voto duro y lo que cae con su; eso sí; poderosa estructura operativa logra salir victorioso, porque los otros partido, carecen de ese esquema-
De acuerdo a los analistas políticos, los especuladores profesionales y los teóricos de café, estas elecciones serán las mas más competida de la historia en la entidad, porque se estima que por primera vez el representante del Partido Revolucionario Institucional, que en este caso Alfredo del Mazo Maza, que representa el tercero de una dinastía que ha gobernado el estado en dos ocasiones logre un triunfo fácil
Es también novedoso, que por primera vez en la historia política de la entidad mexiquense que dos damas, sean las candidatas a las que se enfrentara el priista y que ambas tienen una fuerte representación social electoral. Como son los casos de Delfina Gómez del Partido Morena, que es ex alcaldesa de Texcoco y actual diputada federal con licencia y Josefina Vázquez Mota, que representa al PAN, pero que presente en sus antecedentes haber sido candidata a la presidencia de la república y haber desempeñado cargos de secretaria de estado.

A todo esto se suma que entre la ciudadanía mucha inquietud social y un bajo nivel de aprobación del gobierno federal y de varios municipios por temas como los gasolinazos, pero también para el caso del estado de México se insite con datos estadísticos reales que la la inseguridad es muy alta.
Se insiste en la descomposición del núcleo familiar por la violencia que se genera por los bajos niveles de ingresos y sobre todo carencia de fuentes de empleo, que con lleva también a los feminicidios
Aun cuando se tratar de minimizar este renglón se suman a la pobreza extrema en algunos puntos de la entidad, falta de empleo y un pésimo servicio de transporte público.
El estado de México, sufre otro problema social humano, la altísima migración a este territorio, que lo ha convertido en un mosaico cultural, pero sus habitantes en su mayoría sin una identidad local son residente en el estado de México, pero siguen siendo oaxaqueños, veracruzanos etc.
El Estado de México supera los 16 millones de habitantes, tiene un padrón de electores superior a los 11 millones 404 mil personas: el más grande del país. Nunca ha sido gobernado por un partido distinto al tricolor, y por si fuera poco, es la tierra del presidente, Enrique Peña Nieto.
Las campañas que inician este lunes desde las cero horas tendrán cinco aspirantes postulados por partidos políticos: dos candidatas y tres candidatos, y de acuerdo con las encuestas, hay una pelea cerrada a tres tercios entre Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI.
También compiten Juan Zepeda, del PRD y Oscar González, del PT, y por primera vez habrá candidatas y candidatos independientes, que con pocos recursos deberán enfrentar las maquinarias de los partidos políticos.
Hasta el momento se prevé que por esa vía contenderán al menos tres aspirantes: el ex líder del PRI, Isidro Pastor; los empresarios Teresa Castell y Abelardo Gorostieta.
Por primera vez también se recibirá el voto de extranjeros para esta contienda, aunque serán apenas 533, y la FEPADE ha anunciado que desplegará vigilancia permanente y recibirá denuncias para evitar la comisión de delitos electorales, incluso vía electrónica y a través de una aplicación para celulares.


El PRI: rival a vencer
El PRI es el rival a vencer: nunca ha sido derrotado en el territorio mexiquense y en estos momento gobierna 83 de 125 municipios y tiene 34 de los 75 diputados. Junto con sus aliados gobiernan a más de 11 millones de mexiquenses en municipios importantes como: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Chalco, Chimalhuacán, entre otros.
Su candidato es Alfredo del Mazo, hijo y nieto de ex gobernadores ante quien los priístas han cerrado filas, y el cual es respaldado por sus eternos aliados: Nueva Alianza y PVEM, y en esta ocasión también por Encuentro Social.
Del Mazo ha sido alcalde de Huixquilucan, funcionario estatal y federal, es legislador federal con licencia y fue coordinador de la bancada mexiquense en la Legislatura federal.
El PAN: por la revancha
El PAN, un partido tradicionalmente fuerte en la entidad mexiquense, pero que en las últimas elecciones a gobernador había sido enviado al tercer lugar de las preferencias, se ha colocado en los primeros lugares de las encuestas al postular a la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
Acción Nacional en estos momentos gobierna 18 municipios, entre ellos: Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, con cerca de dos millones de habitantes y tiene 12 de los 75 legisladores locales. Después de su proceso interno, su militancia cerró filas en torno a Vázquez Mota, quien con un discurso crítico busca ganar la elección.
Sin embargo, ha sido señalada por los recursos que ha recibido la organización Juntos Podemos y recientemente por una supuesta investigación a su familia. Ella ha respondido que se trata de ataques para frenarla y que n tiene nada que esconder. Vázquez Mota ha sido secretaria de Educación y de Desarrollo Social, así como diputada federal y va por la revancha, después de haber perdido la elección presidencial en 2012.
El Partido Morena: la sorpresa
Morena ha sido la sorpresa en este proceso electoral: su candidata Delfina Gómez, de la mano del ex abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado, y según los sondeos tiene amplias posibilidades de ganar.
Gómez busca ganar la contienda apoyada principalmente por ex perredistas y con un discurso ciudadano, de austeridad, pero apoyada además en el crecimiento en las encuestas de López Obrador y en la división del PRD nacional y mexiquense.
Ella ha sido alcaldesa de Texcoco; de hecho ese partido es el único municipio que gobierna en este momento. También ha sido legisladora federal y su crecimiento ha sido notable, pero también los ataques en redes sociales, incluso a través de supuestos medios de comunicación recién creados con noticias falsas.
PRD: ante el reto de no desaparecer
El PRD competirá solo por primera vez desde 1999 y en medio de una crisis nacional y estatal, pues mientras en el ámbito nacional varios militantes han dejado sus filas; en el estatal, el dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Javier Salinas se niega a reconocer a Juan Zepeda como su candidato.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl ganó ampliamente todas las encuestas hechas por el sol azteca, pero NI no lo acepta y abona a la división de ese partido que llega a la contienda en cuarto lugar de las encuestas. Al parecer su principal reto será superar el fuego amigo.
El PRD fue segundo lugar en las elecciones de hace seis años, en estos momentos gobierna 16 municipios y casi dos millones de mexiquenses, además de que tiene 12 de 75 legisladores locales. Su bastión es Nezahualcóyotl, el segundo más poblado de la entidad y donde en 2015 arrasaron en todos los distritos. Su candidato fue alcalde de esa demarcación y salió muy bien evaluado. En estos momentos es diputado local con licencia.
EL PT va solo
El eterno aliado del PRD en estas elecciones: el Partido del Trabajo decidió ir solo y postular a uno de sus principales líderes: Oscar González, ex alcalde de Metepec, y quien buscará atraer el mayor número de votos para su fuerza política.
El PT contiende con el menor porcentaje de preferencias entre quienes son postulados por partidos, pero asegura que es el único que ha derrotado a los “Del Mazo”. González ha sido alcalde, diputado local y federal.
Independientes
Se prevé que habrá al menos tres candidatos independientes quienes lograron y superaron el requisito de tener más de 328 mil firmas: Isidro Pastor, un ex priísta y ex funcionario del actual gobierno estatal y los empresarios Teresa Castell y Abelardo Gorostieta.s

No hay comentarios :

Publicar un comentario