Directorio

Directorio

martes, 4 de abril de 2017

Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray

El titular de la SRE dijo las naciones que creen en el respeto y la tolerancia, así como en los derechos humanos, "no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor, y eso es una voz que se debe traducir en acciones".


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que ante las voces, “algunas muy poderosas”, que promueven un discurso de discriminación, odio y xenofobia, “no podemos permanecer callados”.

Durante la inauguración de la Semana Árabe en México 2017, el funcionario dijo que estamos ante "un momento en que los individuos y las naciones que creemos en el respeto y la tolerancia, en los valores de la democracia y por supuesto en el respeto a los derechos humanitarios de la persona, no podemos permanecer callados, debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor, y eso es una voz que se debe traducir en acciones”.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve el veto migratorio de siete países, principalmente musulmanes, México impulsa el conocimiento de la cultura árabe a través de la literatura, exposiciones de arte y conferencias con los representantes de los países árabes acreditados en México.

Con actividades culturales que se realizarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero, el Senado de la República y el Colegio de México, se realiza la tercera edición de la Semana Árabe en México.

"La gran familiaridad con lo árabe ha servido a lo largo del tiempo en México para cimentar relaciones políticas, económicas y de cooperación con los países del mundo árabe", señaló Videgaray y afirmó que la relación bilateral entre México y los países árabes se encuentra en su mejor momento.

Explicó que los países del norte de África y Medio Oriente que conforman el mundo árabe ocupan un lugar destacado en la estrategia de diversificación de México con el mundo, pues solo en 2016 se tuvo un intercambio comercial de mil 700 millones de dólares.

En su oportunidad, el embajador de Libia, Muftah Altayar, aseguró que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se gestó el auge de la relación de México con los países árabes, con los que se han logrado 55 acuerdos de entendimiento.

Por su parte, el embajador de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, destacó que la reforma energética que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto incrementa la competitividad de México en la economía mundial, pues permitirá la inversión de países no sólo árabes, sino de todo el mundo.

“Todas las reformas estructurales que fueron realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son muy valorados y apreciados por nuestros gobiernos, sobre todo la reforma energética y la reforma en telecomunicaciones, ya que éstas reflejan la voluntad que tiene el gobierno mexicano para entrar en la economía mundial y la globalización económica que vivimos hoy”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario