Directorio

Directorio

lunes, 27 de febrero de 2017

Edoméx lidera en investigadores y becarios en ciencia y tecnología en México: Eruviel Ávila


• El gobernador entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, y destacó el papel preponderante de investigadores del Edoméx a nivel nacional.



Toluca, México, 27 de febrero de 2017.- Al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la entidad se ha consolidado como el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y en número de becarios del Conacyt en especialidad, maestría y doctorado, logro que, dijo, es producto del talento mexiquense.
“El Estado México ocupa uno de los lugares más importantes en materia de ciencia y tecnología, somos el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con mil 361. Somos el segundo lugar en cuanto becarios del Conacyt de especialidad, maestría, doctorado y posdoctorados con más de 2 mil 900.
“Pero la verdad es que tenemos los primeros lugares en esta materia, y esto no es logro solamente del gobernador o de una institución, es el logro del trabajo en equipo y del talento que tenemos aquí en el Estado de México”, señaló.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila Villegas explicó que en esta edición del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología participaron 61 investigadores y empresas tecnológicas, y los siete galardonados recibieron una medalla de oro, un reconocimiento y 230 mil pesos, es decir, 30 mil pesos más que el año pasado, resultado de las finanzas sanas y estables con las que cuenta el Edoméx, cuyo manejo ha sido reconocido por diferentes calificadoras y agencias internacionales.
La actual administración estatal, agregó el gobernador, invierte en ciencia y tecnología porque es la base para el desarrollo social, cultural, ambiental y económico; por ello, en los últimos cinco años se han entregado más de 11 mil becas en estos rubros, así como en educación dual, posgrado, tesis de licenciatura y posgrado, entre otras, invirtiendo más de 293 millones de pesos.
Este impulso decidido del Gobierno del Estado de México al rubro científico y tecnológico, ha detonado diversos logros, como ocupar el tercer lugar nacional con mayor número de solicitudes de patentes, con mil 64 durante la administración; tener el tercer lugar en número de posgrados registrados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y ocupar el tercer lugar de las instituciones registradas ante el Registro Nacional de Instituciones Empresas Científicas y Tecnológicas, con 644.
El gobernador mexiquense felicitó a los ganadores, así como a los investigadores y tecnólogos mexiquenses, y señaló que la administración estatal seguirá impulsando la investigación científica y tecnológica, además de estimular y acercar a los jóvenes mexiquenses a estas áreas del conocimiento.
El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología se instituyó en 2004 para reconocer a quienes contribuyen al avance de la investigación científica en las modalidades de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; así como en Organización Industrial Pequeña y Mediana.
Galardonados
Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2016.
Ciencia
Dra. María de Lourdes De la isla Serrano; Ciencias Agropecuarias y Biotecnología.
Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias; Ciencias de la Salud.
Dr. Jorge Luis Cervantes Cota; Ciencias Naturales y Exactas.
Dr. Claudio Antonio Carpio Ramírez; Ciencias Sociales y Humanidades.
Dr. Gonzalo Martínez Barrera; Ingeniería y Tecnología.
Tecnología
Trames; Organización Industrial Pequeña.
Guantes Internacionales; Organización Industrial Mediana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario