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miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sólo 8% de las escuelas del país opinaron sobre nuevo modelo educativo


Del total de 207 mil 682 escuelas de educación básica, sólo 17 mil 715 planteles de educación básica emitieron una opinión sobre el nuevo modelo, según datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo ocho por ciento del total de las escuelasde Educación básica participaron en la consulta sobre el nuevo modelo educativo.
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De acuerdo con los datos presentados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que realizó la sistematización de lasopiniones, la participación por los profesores fue muy baja.

El nuevo modelo cambiará la forma de enseñanza en las aulas y determinará cómo debe ser la nueva pedagogía para los maestros.

También determina nuevas obligaciones y responsabilidades para los docentes, por ejemplo, impartir más clases y otras nuevas como clases psicoemocionales.

Del total de 207 mil 682 escuelas de educación básica, sólo 17 mil 715 planteles de educación básica emitieron una opinión.

La directora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Práctica Educativa (PIPE) del CIDE, Blanca Heredia, afirmó que entre los problemas que se encontraron es que no se puede verificar si una persona participa más de una vez en la encuesta, en su modalidad "en línea".

"Falta mucho camino por avanzar, pero este ejercicio abrió una brecha en materia metodológica y técnica. Los participantes demandan mayor consistencia en los planteamientos de los documentos", dijo

Otro comentario recurrente entre los participantes en la encuesta fue conocer el diagnóstico que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otras reformas a la educación.

También hubo peticiones de padres, profesores y alumnos para mejorar la infraestructura escolar.

Por su parte, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que el método es único en América Latina.

"Queremos que sea el modelo educativo de todo México, no sólo del gobierno federal o de la SEP. A partir de recoger los comentarios y las críticas ahora podremos hacer una última versión del modelo educativa, más profunda y completa", dijo.

Agregó que "es difícil encontrar consensos, pero como autoridad podremos mejorar con estas opciones que nos permita seguir avanzando en el proceso de cambio educativo".

Nuño Mayer explicó que se agregará un documento con la ruta específica de cómo se implementará. "Uno de los principales comentarios es el cómo, la ruta clara, con tiempos y mayor precisión".

Se espera que el nuevo modelo educativo entre en las aulas durante el ciclo escolar 2018-2019.

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